Audi Q3 40TSFI Quattro Sportback: sport elegante
Aunque lanzada a comienzos de año recién hace una par de semanas fuimos los primeros que tomamos contacto con la nueva Q3 Sportback. Diseño atractivo, buen confort de marcha y dinámica rutera. Precio: más de 90.000 dólares.
La denominación Sportback es la utilizada por Audi para algunos de sus modelos relacionados con los SUV, que bien podrían ubicarse dentro de la categoría que otros fabricantes denominan Crossover. Lo que importa es que esta nueva generación con restyling se muestra no solo actualizada respecto su antecesora mediante un diseño más atrevido con un look deportivo pero sin perder elegancia en sus líneas. Fue presentada a comienzos de este año pero recién hace una par de semanas pudimos tomar contacto con el Q3 que acusaba apenas 45 km en el odómetro. Pertenece al segmento SUV compactos (C) y hasta puede sacar chapa con un Cx del orden de 0,25, algo poco habitual en este tipo de vehículos.
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En comparación con la anterior, presentada hace unos cuantos años, es 7,7 cm más larga entre ejes, 10 cm de largo total y 3 cm más baja por la más definida caída del techo que le juega en contra a los habitantes de las plazas traseras en cuanto a altura, ya que los de estatura superior al promedio se enfrentarán a ciertas limitaciones, incluso para ingresar. La plataforma es la identificada por el Grupo VW como MQB-A que, por otra parte, será la que utilizará la futura SUV Taos que se producirá en la planta de Pacheco.
Equipamiento y espacio
La dotación de confort y seguridad suma a lo básico en un vehículo de este nivel de precio e imagen de marca, sistema Audi Drive Select que permite optar por seis funciones desde Dynamic a Confort, techo corredizo solar panorámico, acceso y arranque sin llave, butacas deportivas, portón posterior de apertura y cierre eléctrico, Cruise Control con limitador de velocidad, interface compatible con Android Auto y Apple CarPlay, sensores de estacionamiento adelante y atrás (con cámara), seis airbags, pantalla táctil de 8,8” con función de voz, ópticas LED y llantas y volante deportivo S line con levas de cambio. El baúl tiene una capacidad de 460 litros en condiciones normales y el espacio disponible en las plazas traseras no es para destacar tanto a lo largo como en altura, incluso el tercer ocupante central deberá bancarse un generoso túnel de transmisión. El diseño interior responde al ADN de Audi: comandos intuitivos y bien distribuidos con materiales de calidad aunque algunos, pocos, plásticos merecerían un mejor tratamiento. La visibilidad posterior no es la mejor, el remate de cola alta y luneta apaisada de escasa altura juegan en su contra al igual que la línea de cintura que se eleva y el techo bajo complican la visión más allá a 180 grados.
Teniendo en cuenta que los neumáticos 235 con perfil 50 y llantas de 19” hacen suponer un confort de marcha algo agresivo en superficies irregulares, el resultado final da por tierra con los preconceptos. Copia con absoluta soltura, sin transmitir vibraciones y absorbe todo lo que pisa el caucho sin que la carrocería se entere. Ideal para las estropeadas calles de nuestra ciudad. La posición de manejo es más que correcta con regulaciones amplias de la columna de dirección y la butaca eléctrica (sin memorias) mientras que el instrumental es de buena visualización y ofrece dos funciones. El navegador satelital solo aparecerá en la pantalla vía un smartphone. La climatización, de adecuada dosificación, aporta salidas posteriores.
Prestaciones y dinámica
Partamos de la base que el motor es el 2.0 litros turbo que equipa a varios modelos del Grupo VW. En este caso, Audi Argentina declara 180 CV, sin embargo en el resto del mundo figura con 190 CV. ¿Adaptación para ciertos mercados?. Puede ser. El torque arranca (unos 35 kgm) desde las 1.450 rpm que se transmite a una caja automática de doble embrague (Stronic) con siete marchas. La velocidad máxima “oficial” es de 220 km/h y la de 0 a 100 km/h de 7,4 segundos. Sin embargo, en nuestra unidad los valores estuvieron cercanos pero no tanto: 8,3 y tratándose de una caja automática con los controles desconectados y en función “Sport Dynamic” no hay mucho que inventar a la hora de pisar el acelerador. En cuanto a las distancias de frenado apenas superó los 38 metros a 100 km/h, una cifra que habla de la eficiencia del sistema. ¿Consumo? A 130 km/h constantes en D7 (2.500 rpm) es de 7,9 litros con una autonomía que le permite llegar a Córdoba sin reabastecer. En el tránsito urbano se eleva a 11,4 con un promedio mixto de 9,3. Nada mal para un SUV de 180 CV.
La transmisión integral permanente decide cuando hace falta que las cuatro ruedas traccionen. Por lo general los autos que disponen de ese sistema tienen una tendencia a subvirar en curvas o sea a dirigirse hacia el sector externo, sin embargo no es el caso del Q3 que dócilmente responde a las órdenes que se imparten desde el volante manifestándose neutro y siempre apoyando las cuatro ruedas en el piso gracias a suspensiones independientes que no permiten rolidos significativos de la carrocería. Esto hace que dibuje las curvas con decisión una vez que se eligió la trayectoria buscada. Si se la conduce en un modo más deportivo la caja de cambios (bien relacionada) permite cambiar de marchas desde las levas al volante o el selector y la aguja del cuentavueltas llegará hasta la 6.200 rpm logrando así la reacción más contundente. Una situación que no sería habitual en quien se decida por un Q3, un SUV de corte familiar y civilizado pero que permite ciertas licencias seudo deportivas cuando lo dispongan.
¿Cuánto vale?
Ese es un tema complicado. Porque el Q3 como tantos otros importados extrazona sufren las consecuencias del 35% y otro 20% del denominado impuesto al lujo. Así es como el valor al público de este Q3 de prueba con todos los opcionales (unos 4.000 dólares sobre el precio de serie) llega a los 90.265 dólares. ¿Quiere saber cuánto vale precio promedio en Europa?…la mitad. En cuanto a sus rivales locales, considerando su segmento y dejando de lado diferencias de potencia, transmisión y nivel de equipamiento aparecen el BMW X1/X2 y el Mercedes GLA pero a un valor sensiblemente menor.
Un vehículo que como tantos otros, reemplaza a las “desaparecidas” rurales o breaks, con la ventaja de un uso polivalente con tracción integral y un toque de deportividad que no solo se limita a su atractivo diseño.
A FAVOR
Diseño atractivo
Confort de marcha
Eficiencia de los frenos
Comportamiento dinámico
EN CONTRA
Precio poco competitivo
Plazas traseras limitadas
Visibilidad panorámica
Más información de Audi Argentina en www.audi.com.ar