Audi quiere romper el mercado con la nueva opción barata de uno de sus SUV eléctricos más vendidos
La marca alemana amplió la gama Q4 e-tron con una nueva variante de entrada que incorpora una batería de 63 kWh y una muy buena autonomía de hasta 423 kilómetros en su configuración Sportback. ¿Tendrías un SUV eléctrico?
Basado en la conocida familia de la Q5 (con Audi nominando sus modelos eléctricos con número par), el Audi Q4 40 e-tron equipa una batería de 63 kWh (59 kWh netos), que le permite alcanzar una autonomía de hasta 412 kilómetros en la versión SUV y 423 kilómetros en la variante Sportback que, como bien sabemos cuenta con una caída más pronunciada hacia el pilar C. Este incremento tiene como objetivo optimizar su uso en trayectos diarios y viajes largos, naturalmente.
El dato interesante de esta actualización es que el sistema de carga admite una potencia máxima de 165 kW, lo que permite recuperar del 10 al 80% de energía en aproximadamente 24 minutos, una cifra realmente espectacular llegado el caso de que estés en aprietos relacionados con la autonomía. En un lapso de diez minutos, se pueden sumar hasta 150 kilómetros de autonomía (155 km en el Sportback), mejorando la eficiencia en viajes.
Motorización y prestaciones
El Audi Q4 40 e-tron incorpora un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) ubicado en el eje trasero, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. Recordemos que este tipo de motores además de la potencia nominal tienen una aceleración “plana” en lo que refiere a la entrega de torque. La velocidad máxima está limitada a 160 km/h como suele suceder en estos casos y, además, cuenta con un sistema de tracción optimizado para mejorar la eficiencia y el rendimiento sobre diferentes superficies.
En cuanto a la capacidad de remolque, este modelo permite arrastrar hasta 1.000 kilogramos en rampas con una inclinación del 12% y hasta 1.200 kilogramos en pendientes del 8% lo cual deja de manifiesto que aunque se trate de un vehículo eléctrico puede cumplir tareas algo más laboriosas.
Conectividad y tecnología
El Audi Q4 40 e-tron incorpora tecnologías diseñadas para mejorar la experiencia de conducción. Una de las novedades es el preacondicionamiento manual de la batería, que optimiza la carga rápida a través del sistema MMI uno de los más completos y de buena interacción e interfaz.
Además hay disponibles algunas funciones muy útiles como el recordatorio de mantenimiento predictivo permite consultar el estado de componentes clave del vehículo mediante la aplicación myAudi. Esta funcionalidad brinda información sobre elementos como las pastillas de freno y la batería (de 12V). Lo bueno de esto, además de la información, es que en el caso de que haya algún inconveniente, el auto puede buscar por sí solo el concesionario más cercano y sacar un turno para llevarlo.
El sistema multimedia incluye la tienda de aplicaciones de Audi, que permite acceder a diferentes apps sin necesidad de conectar un teléfono. Además, la integración de ChatGPT mejora el sistema de control por voz, facilitando la gestión de funciones como la navegación y el climatizador. Por más que suene raro, la inteligencia artificial va ganando terreno en el mundo de los autos y eso es una buena noticia para la automatización de procesos.
Otras versiones de la gama e-tron
El Q4 forma parte de la avanzada de la marca e-tron. En auto test manejamos los Q8 en múltiples oportunidades y confirmamos que es un vehículo brutalmente cómodo y con prestaciones muy interesantes. Además, la autonomía también es muy buena.
Otra opción dentro de la gama es el Audi e-tron GT, un modelo deportivo con diseño aerodinámico y una potencia que en su versión RS supera los 600 CV. Este modelo combina prestaciones de alto rendimiento con tecnología de carga rápida, permitiendo recuperar el 80% de su batería en aproximadamente 22 minutos.
Por otro lado, Audi también ofrece el Q4 50 e-tron quattro, una variante con tracción integral y mayor potencia, orientada a quienes buscan una conducción más dinámica dentro del segmento de SUVs compactos eléctricos. Esta se ubica por encima de la variante que ocupa las principales líneas de esta nota.
Precio y disponibilidad
El Audi Q4 40 e-tron tiene un precio base de 46.150 euros, mientras que la variante Sportback parte desde los 48.150 euros. El equipamiento de serie incluye el sistema de navegación MMI plus, Audi connect navigation & infotainment, un cuadro de instrumentos digital Audi virtual cockpit de 10,25 pulgadas y un portón trasero eléctrico con apertura mediante gestos. Además, cuenta con asientos delanteros calefaccionados aunque de más está decir que en este nivel el equipamiento es tope de línea pese a tratarse de una variante de “entrada”.