Fecha: 17.10.20
Test Drive Audi Q8 55 TFSI 3.0 V6 Quattro
Índice
Presentación
MARCA: Audi
MODELO: Q8 55 TFSI 3.0 V6 Quattro
El Audi Q8 nació como una versión mejorada del Q7 utilizando la misma plataforma aunque es 6 cm más corta pero más ancha y más baja transformándose en lo que da por llamarse SUV Coupé aunque también hay quienes la ubican como Crossover. Sobre esta misma base el Grupo VW produce el Bentayga de Bentley y el Urus de Lamborghini.
Características
Estéticamente muestra un diseño más deportivo y un frente agresivo con una parrilla octogonal con gran presencia pero algo divorciada del logrado concepto general del Audi Q8 que además manifiesta un eficiente coeficiente aerodinámico (Cx=0,33) considerando su sección maestra con generoso ancho de 1,995 metros. El motor es un V6 de 3,0 litros que entrega 340 CV con un torque superior a los 50 kgm que posee un sistema llamado Mild Hybrid de 48 voltios que ciertas condiciones reduce el consumo hasta 0,7 litros cada centenar de kilómetros.
Cuando se lo conduce en ciudad hay que tomar consciencia que estamos manejando un SUV de dos metros de ancho más los espejos externos. Lo mismo vale para estacionar en sitios reducidos que obligan a estar muy atentos a los sensores perimetrales. Respecto al desenvolvimiento urbano, el confort de marcha del Audi Q8 no está penalizado en demasía pero los neumáticos de perfil bajo calzados sobre llantas de 21” no son los más indicados para circular por superficies desparejas.
La posición de manejo no ofrece limitaciones a ningún humano: volante de buen tacto con levas de cambio de las ocho marchas, y mandos ubicados correctamente con un instrumental digital que permite modificar varias funciones. Las pantallas táctiles ubicadas en la consola central brindan completa información al conductor y se puede optar por los modos Off Road, AllRoad, Efficient, Confort, Auto y Dynamic mediante una tecla.
Prestaciones y dinámica
La transmisión Quattro, clásica de Audi, entrega un 40% de torque al eje delantero y 60% al trasero pero que distribuye el mismo a cada rueda en ciertas condiciones de manejo y adherencia. El motor es el V6 de 3.0 litros con gran elasticidad y respuesta a partir de las 1.600 vueltas lo que permite circular en ruta a 130 km/h en D8 con el motor girando descansadas 2.000 rpm lo que se traduce en un nivel de consumo más lógico (8,9 litros/100 km) para un SUV de 2,2 toneladas. En ciudad el valor se eleva a más de 13 litros siendo cuidadoso con el pie derecho.
Las performances se acercan a las de un vehículo deportivo. Su velocidad máxima declarada –autolimitada- es de 250 km/h. Para llegar a los 100 km/h el Racelogic registró 6,7 segundos cubriendo el kilómetro en 26,3 con una velocidad de punta de 206 km/h, valores más que interesantes considerando que el motor debe mover 2.200 kg con sus 340 CV y una relación peso/potencia de 6,5 kg/CV. Las distancias de frenado también están a la altura de los mejores y que envidiarían varios deportivos: 36 metros para detenerlo a 100 km/h.
Todos estos valores hacen suponer que nos encontramos ante un SUV radical, sin embargo se caracteriza por su docilidad en el manejo y si bien las prestaciones son de primer orden no transmite grandes sensaciones. Es un SUV potente, eficiente pero a la vez civilizado y agradable de manejar sin reacciones impetuosas que sorprendan al conductor. Como todo vehículo de tracción integral su tendencia innata es subvirar. Es decir, en curvas de baja y media velocidad, mediante una dirección –desde mi punto de vista- sobreasistida y poco comunicativa, es necesario buscar la cuerda (el interior de la curva) pero el eje delantero apunta al sector externo.
En situación de manejo de alta exigencia esto se neutraliza con un brusco golpe de volante ordenándole al Q8 que se cierre lo que se traduce en un agradable deslizamiento del tren trasero que se corrige con una maniobra instintiva de contravolante. Obvio, que estas situaciones no son habituales en el usuario de un SUV pero quise establecer cuáles son las características dinámicas de esta “nave insignia” de Audi. La caja Tiptronic 8 con convertidor de par está bien relacionada y el pasaje de cambios es correcto aunque al rebajar preserva el motor y no conectará el cambio hasta que la aguja baje de las 4.000 rpm.
Interior
El equipamiento de serie es de los más completos del segmento SUV E, sino el mejor. Para destacar por sobre lo “normal” que se espera en un vehículo de estas características, el Audi Q8 cuenta con suspensión neumática adaptativa que modifica hasta 90 mm la altura del vehículo a partir de “off road” que permite una velocidad de hasta 35km/h hasta el modo más bajo para conducción deportiva (Dynamic).
Se suman cuatro cámaras que permiten tener una visión a 360 grados, dos pantalla de alta resolución de 12,3 y 10,1 pulgadas, airbags delanteros y posteriores frontales/laterales, sistema de audio Sound 3D Bang & Olufsen, luces Matrix LED con lavafaros, Cruise Control adaptativo, sensor anticolisiones delantero y trasero, de cambio de carril y monitoreo de zonas ciegas con aviso lumínico en el espejo, ruedas traseras direccionales que reducen el radio de giro al estacionar, techo solar panorámico, climatizar automático de cuatro zonas con regulación independiente, llantas de ¡21 pulgadas! y butacas calefaccionadas.
También califica por el espacio interior del Audi Q8, en especial las plazas traseras que son amplias a lo largo, ancho y alto para tres pasajeros. Por su parte el baúl dispone de 605 litros de capacidad con portón de apertura y cierre automático; bajo la superficie se encuentra la rueda de auxilio temporal con compresor de inflado.
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | NO | SI |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | – | ||
Apertura interna de baúl / tanque | SI | SI | |
Asientos Calefaccionados | – | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | SI | SI | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | SI | |
Asistente de estacionamiento | SI | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SI | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | SI | NO |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | SI | SI | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | SI | SI |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | SI | SI | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | SI | SI | |
Llantas de aleación | – | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | SI | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | SI | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | SI | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | SI | SI | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SI |
Techo solar eléctrico/panorámico | SI | SI | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | SI |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | – | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | SI | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | – | ||
Regulación interna de faros/automática | SI | SI | |
Shift up-down | SI | ||
Stop and start | – | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | SI | SI |
A favor
Diseño diferenciador
Presentación general
Comodidad interior
Capacidad de Baúl
Equipamiento de serie
Suspensiones adaptativas
En contra
Dirección sobreasistida
Precio con opcionales
Faltan portaobjetos
Dosificación pedal de freno
Consumo de combustible
Texto de presentación
100 km/h (a 1.600 rpm D8) | 7,4/1.158 |
130 km/h (a 2.000 rpm D8) | 8,9/955 |
Ciclo urbano | 13,4/634 |
Promedio | 10,9/780 |
Aceleración, recuperación y frenada
Texto de presentación
0-100 km/h | 6,7 seg |
0-400 metros | 14,7 seg (a 159 km/h) |
0-1.000 metros | 26,3 seg (a 206 km/h) |
Texto de presentación
80-120 km/h en DS | 4,1 seg |
60-0 km/h | 12,8 metros/1,9 seg |
100-0 km/h | 36,1 metros/2,9 seg |
130-0 km/h | 59,9 metros/3,7 seg |
Ficha técnica
Tipo | Naftero, delantero transversal |
Configuración | 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.997 cm3 |
Diámetro por carrera |
84 x 90,1 mm |
Distribución | DOHC, distribución variable doble, 4 válvulas por cilindro |
Inyección | Electrónica multipunto |
Compresión | 10:1 |
Potencia |
147 CV a 6.000 rpm |
Par máximo | 20,1 kgm a 4.000 rpm |
Tracción | Delantera |
Caja | Automática CVT de 7 pseudo marchas, variador continuo |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Independiente tipo Multilink. Amortiguadores telescópicos, resortes y barra estabilizadora en ambos trenes. |
Frenos | A disco sólido en las cuatro ruedas |
Dirección |
A cremallera con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro |
S/D |
Neumáticos |
215/45×18” |
Sedán, | 4 puertas, 5 plazas |
Peso
|
1.399 kg |
Tanque
|
47 litros |
Baúl
|
466 litros |
Largo / ancho / alto
|
4,640 / 1,815 / 1,460 m |
Distancia entre ejes
|
2,710 m |
Trochas S/D
|
Pack de conectividad
Fotos
Videos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | SI | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | SI | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | SI | SI | |
Detector de punto ciego / fatiga | SI | SI | |
Encendido automático de luces | – | ||
Faros direccionales / corning | SI | SI | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | – | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | SI |