Test Drive Audi Q8 55 TFSI 3.0 V6 Quattro

El Audi Q8 nació como una versión mejorada del Q7 utilizando la misma plataforma aunque es 6 cm más corta pero más ancha y más baja transformándose en lo que da por llamarse SUV Coupé aunque también hay quienes la ubican como Crossover. Sobre esta misma base el Grupo VW produce el Bentayga de Bentley y el Urus de Lamborghini.

Características

Estéticamente muestra un diseño más deportivo y un frente agresivo con una parrilla octogonal con gran presencia pero algo divorciada del logrado concepto general del Audi Q8 que además manifiesta un eficiente coeficiente aerodinámico (Cx=0,33) considerando su sección maestra con generoso ancho de 1,995 metros. El motor es un V6 de 3,0 litros que entrega 340 CV con un torque superior a los 50 kgm que posee un sistema llamado Mild Hybrid de 48 voltios que ciertas condiciones reduce el consumo hasta 0,7 litros cada centenar de kilómetros.

Cuando se lo conduce en ciudad hay que tomar consciencia que estamos manejando un SUV de dos metros de ancho más los espejos externos. Lo mismo vale para estacionar en sitios reducidos que obligan a estar muy atentos a los sensores perimetrales. Respecto al desenvolvimiento urbano, el confort de marcha del Audi Q8 no está penalizado en demasía pero los neumáticos de perfil bajo calzados sobre llantas de 21” no son los más indicados para circular por superficies desparejas.
La posición de manejo no ofrece limitaciones a ningún humano: volante de buen tacto con levas de cambio de las ocho marchas, y mandos ubicados correctamente con un instrumental digital que permite modificar varias funciones. Las pantallas táctiles ubicadas en la consola central brindan completa información al conductor y se puede optar por los modos Off Road, AllRoad, Efficient, Confort, Auto y Dynamic mediante una tecla.

Prestaciones y dinámica

La transmisión Quattro, clásica de Audi, entrega un 40% de torque al eje delantero y 60% al trasero pero que distribuye el mismo a cada rueda en ciertas condiciones de manejo y adherencia. El motor es el V6 de 3.0 litros con gran elasticidad y respuesta a partir de las 1.600 vueltas lo que permite circular en ruta a 130 km/h en D8 con el motor girando descansadas 2.000 rpm lo que se traduce en un nivel de consumo más lógico (8,9 litros/100 km) para un SUV de 2,2 toneladas. En ciudad el valor se eleva a más de 13 litros siendo cuidadoso con el pie derecho.
Las performances se acercan a las de un vehículo deportivo. Su velocidad máxima declarada –autolimitada- es de 250 km/h. Para llegar a los 100 km/h el Racelogic registró 6,7 segundos cubriendo el kilómetro en 26,3 con una velocidad de punta de 206 km/h, valores más que interesantes considerando que el motor debe mover 2.200 kg con sus 340 CV y una relación peso/potencia de 6,5 kg/CV. Las distancias de frenado también están a la altura de los mejores y que envidiarían varios deportivos: 36 metros para detenerlo a 100 km/h.
Todos estos valores hacen suponer que nos encontramos ante un SUV radical, sin embargo se caracteriza por su docilidad en el manejo y si bien las prestaciones son de primer orden no transmite grandes sensaciones. Es un SUV potente, eficiente pero a la vez civilizado y agradable de manejar sin reacciones impetuosas que sorprendan al conductor. Como todo vehículo de tracción integral su tendencia innata es subvirar. Es decir, en curvas de baja y media velocidad, mediante una dirección –desde mi punto de vista- sobreasistida y poco comunicativa, es necesario buscar la cuerda (el interior de la curva) pero el eje delantero apunta al sector externo.
En situación de manejo de alta exigencia esto se neutraliza con un brusco golpe de volante ordenándole al Q8 que se cierre lo que se traduce en un agradable deslizamiento del tren trasero que se corrige con una maniobra instintiva de contravolante. Obvio, que estas situaciones no son habituales en el usuario de un SUV pero quise establecer cuáles son las características dinámicas de esta “nave insignia” de Audi. La caja Tiptronic 8 con convertidor de par está bien relacionada y el pasaje de cambios es correcto aunque al rebajar preserva el motor y no conectará el cambio hasta que la aguja baje de las 4.000 rpm.

Interior

El equipamiento de serie es de los más completos del segmento SUV E, sino el mejor. Para destacar por sobre lo “normal” que se espera en un vehículo de estas características, el Audi Q8 cuenta con suspensión neumática adaptativa que modifica hasta 90 mm la altura del vehículo a partir de “off road” que permite una velocidad de hasta 35km/h hasta el modo más bajo para conducción deportiva (Dynamic).
Se suman cuatro cámaras que permiten tener una visión a 360 grados, dos pantalla de alta resolución de 12,3 y 10,1 pulgadas, airbags delanteros y posteriores frontales/laterales, sistema de audio Sound 3D Bang & Olufsen, luces Matrix LED con lavafaros, Cruise Control adaptativo, sensor anticolisiones delantero y trasero, de cambio de carril y monitoreo de zonas ciegas con aviso lumínico en el espejo, ruedas traseras direccionales que reducen el radio de giro al estacionar, techo solar panorámico, climatizar automático de cuatro zonas con regulación independiente, llantas de ¡21 pulgadas! y butacas calefaccionadas.
También califica por el espacio interior del Audi Q8, en especial las plazas traseras que son amplias a lo largo, ancho y alto para tres pasajeros. Por su parte el baúl dispone de 605 litros de capacidad con portón de apertura y cierre automático; bajo la superficie se encuentra la rueda de auxilio temporal con compresor de inflado.

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO NO SI
Apertura a distancia puertas/baúl SI SI
Apertura-cierre automático de baúl
Apertura interna de baúl / tanque SI SI
Asientos Calefaccionados
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante SI SI
Asientos con memoria de conductor / acompañante SI NO
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI SI
Asistente de estacionamiento SI
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO SI NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI SI NO
Computadora de a bordo/multifunción SI SI
Conexión Bluetooth/USB SI SI
Cortina lateral/posterior NO NO
Cruise control / limitador de velocidad SI SI
Encendedor / cenicero SI SI
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI SI SI
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold SI SI
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI SI
Limpialava faros / Limpialava luneta SI SI
Llantas de aleación
Navegador satelital / Pantalla táctil SI SI
Plazas traseras corredizas/reclinables SI NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI SI
Radio / comando satelital SI SI
Respaldo trasero rebatible completo/parcial SI SI
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI NO NO
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI SI
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI SI SI
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI SI SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI SI
Tapizado textil/mixto/cuero NO NO SI
Techo solar eléctrico/panorámico SI SI
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI SI SI

 

FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI SI
Acceso manos libres/arranque por botón SI SI
Apagado automático de luces
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO SI NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI SI
Luz de reserva de combustible
Regulación interna de faros/automática SI SI
Shift up-down SI
Stop and start
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI SI SI
A favor

Diseño diferenciador

Presentación general

Comodidad interior

Capacidad de Baúl

Equipamiento de serie

Suspensiones adaptativas

En contra

Dirección sobreasistida

Precio con opcionales

Faltan portaobjetos

Dosificación pedal de freno

Consumo de combustible

Texto de presentación

 

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h (a 1.600 rpm D8) 7,4/1.158
130 km/h (a 2.000 rpm D8) 8,9/955
Ciclo urbano 13,4/634
Promedio 10,9/780

 

Aceleración, recuperación y frenada

Texto de presentación

ACELERACIONES
0-100 km/h 6,7 seg
0-400 metros 14,7 seg (a 159 km/h)
0-1.000 metros 26,3 seg (a 206 km/h)

Texto de presentación

RECUPERACIONES
80-120 km/h en DS 4,1 seg

 

FRENADA
60-0 km/h 12,8 metros/1,9 seg
100-0 km/h 36,1 metros/2,9 seg
130-0 km/h 59,9 metros/3,7 seg

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero, delantero transversal
Configuración 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.997 cm3
Diámetro por carrera
84 x 90,1 mm
Distribución DOHC, distribución variable doble, 4 válvulas por cilindro
Inyección Electrónica multipunto
Compresión 10:1
Potencia
147 CV a 6.000 rpm
Par máximo 20,1 kgm a 4.000 rpm
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática CVT de 7 pseudo marchas, variador continuo
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Independiente tipo Multilink. Amortiguadores telescópicos, resortes y barra estabilizadora en ambos trenes.
Frenos A disco sólido en las cuatro ruedas
Dirección
A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro
S/D
Neumáticos
215/45×18”

 

CARROCERÍA
Sedán, 4 puertas, 5 plazas
Peso
1.399 kg
Tanque
47 litros
Baúl
466 litros
Largo / ancho / alto
4,640 / 1,815 / 1,460 m
Distancia entre ejes
2,710 m
Trochas S/D

Pack de conectividad

Fotos

Videos

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI SI
Airbags de cortina / rodilla SI SI
Apoyacabezas/delanteros activos SI NO
Ayuda de arranque en pendiente SI
Cierre automático de puertas en rodaje SI
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI SI
Control de presión de neumáticos SI
Control de tracción/estabilidad SI SI
Detector / mantenimiento de carril SI SI
Detector de punto ciego / fatiga SI SI
Encendido automático de luces
Faros direccionales / corning SI SI
Faros xenón/bixenón/LED NO NO SI
Ganchos Isofix
Luces antiniebla delanteras / traseras SI SI

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