noticias |

Así sería la versión 2026 de la Dodge GTX

La Dodge GTX fue una de los modelos más emblemáticos y uno de los autos más icónicos de la industria nacional. ¿Cómo sería la versión actual?

Dodge Polara GTX

La Dodge GTX fue una de las grandes leyendas de la industria automotriz argentina y una de las versiones más codiciadas de la histórica línea Polara, de la década de 1970. ¿Cómo sería una hipotética versión 2026? Para responder esta pregunta, se lo preguntamos a la Inteligencia Artificial (IA).

El modelo en cuestión no es otro más que uno de los cuatro que quedaron grabados en la memoria colectiva, junto al Ford Falcon, la Chevrolet SS, y el Torino. Cada uno de estos autos, y la GTX -equipada con un V8 de fabricación mexicana- fue la definición exacta de los conceptos de potencia, presencia y deportividad. Lanzada por Chrysler-Fevre Argentina como coupé deportiva sin parantes, se fabricó hasta 1979.

No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!

¿Cómo era la Dodge Polara GTX?

Dodge Polara GTX

La GTX se destacó por un diseño robusto, de grandes dimensiones: su longitud que superaba los cinco metros, lo posicionaban como un verdadero «transatlántico», tanto por tamaño como por presencia. Las líneas aerodinámicas y los detalles deportivos lo convertían en uno de los modelos más llamativos de su época.

Además, su apariencia estaba acompañada a una filosofía de vehículo orientado a las altas prestaciones. La Dodge Polara GTX se destacaba frente a sus rivales directos gracias a una imagen agresiva y distintiva.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Dodge GTX V8 o Torino TSX, ¿cuál era mejor?

Interior

Dodge Polara GTX

Puertas hacia adentro, la Dodge GTX ofrecía un ambiente claramente deportivo, pero esto no significara que, fuera un espacio «espartano». Es decir, se trató de un modelo que no sacrificaba confort para el usuario.

Los asientos especiales, los detalles cromados y un panel de instrumentos completo de este modelo creaban una atmósfera acorde a un vehículo de altas prestaciones. El tablero, de diseño atractivo, reforzaba la sensación de estar al mando de un auto pensado para disfrutar tanto en conducción deportiva como en viajes largos.

Motorización

Motor V8 Dodge Polara GTX

Otro de los aspectos centrales de la Dodge Polara GTX era lo que encontraba bajo su capot. La versión equipada con el motor V8 de origen mexicano entregaba una potencia de hasta 224 CV, ofreciendo un rendimiento sobresaliente en términos de velocidad y aceleración. Otras configuraciones alcanzaban los 212 HP a 4.400 rpm, acompañadas por un torque cercano a los 46 kgm a 2.600 vueltas y una cilindrada superior a los 5.0 litros.

Estas cifras le permitían a esta Dodge alcanzar una velocidad máxima del orden de los 190 km/h, superando a modelos emblemáticos como el Falcon Sprint y la Chevy Serie 2, aunque quedando apenas por debajo del Torino 380 TSX, que llegaba a los 195 km/h. En aceleración, esta máquina registraba un tiempo de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos, un valor competitivo para su época.

Dodge Polara GTX

El apartado mecánico se completaba con soluciones avanzadas, como frenos de disco delanteros y suspensión delantera independiente, que mejoraban el comportamiento dinámico. Sin embargo, el peso cercano a los 1.600 kilos y una aerodinámica poco estudiada impactaban directamente en el consumo, que resultaba elevado: a 140 km/h demandaba unos 17 litros cada 100 kilómetros. La caja manual de cuatro marchas, también formaba parte del carácter de esta Dodge su carácter.

Más allá de sus características técnicas y de diseño, la GTX trascendió su condición de automóvil para convertirse en uno de los integrantes del club de los «cuatro grandes» del automovilismo deportivo argentino. Su participación y presencia en la cultura fierrera nacional consolidaron un legado que se mantiene vigente. Por obvias razones, no se vende más, en la actualidad es posible ver un ejemplar en las calles y, hasta hace poco tiempo, su silueta estaba vigente en el Turismo Carretera. Actualmente, es uno de los modelos más admirados y buscados por coleccionistas y entusiastas de los autos clásicos.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Dodge agranda el festejo por el aniversario 50 del Challenger