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Así anda el nuevo auto eléctrico de Renault que se comenzará a vender el mes que viene

Primera experiencia a bordo del Renault eléctrico más accesible del mercado: el Kwid E-Tech de 65 CV, casi 300 kilómetros de autonomía y cuesta casi 28 millones de pesos.

Hace más de un año estuvimos en Brasil junto a la gente de Renault para tener nuestro primer contacto con el flamante Kwid E-Tech. En aquella oportunidad la marca confirmaba la llegada de los tres exponentes de esta familia de eléctricos y por eso es una buena ocasión para recordar lo que fue esa primera experiencia en las calles de San Pablo.

Para nosotros el Renault Kwid E-Tech no era un completo desconocido: en 2018 durante el Salón de París pudimos conocer en primera persona (¡y presentado por Carlos Ghosn!) el K-ZE, ni más ni menos que el prototipo que adelantaba el modelo de producción que pudimos manejar por caminos brasileños. 

Estéticamente el Kwid E-Tech es muy similar a su hermano térmico en versión Outsider: tiene tintes de SUV aunque queda claro que no está para vestirse de fajina. Adentro las cosas se mantienen muy similares en términos de arquitectura pero creo que la presentación es mejor en el brasileño (el E-Tech llega de China).

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Renault kwid eléctrico trompa

Para encenderlo, una particularidad: ¡hay que girar un tambor! Algo rarísimo y que en los electrificados que manejé no sucede. Ah, y el selector de la caja, que carece de P o B, es muy similar al del selector de tracción de Duster/Oroch.

Renault kwid eléctrico interior

Una vez arrancado, el tablero, sin agujas y con indicadores de carga, autonomía y demás info pertinente, nos indica con un testigo que reza “OK” que podemos arrancar. Eso hicimos y nos sumergimos en las intensas rúas y avenidas paulistas.

La primera sensación es la de un suave ruido artificial que anuncia la aproximación del Kwid eléctrico. Por lo demás, es un auto robusto y con una configuración que nos dio la sensación de que en China usan parámetros similares a los nuestros. Mención especial para la dirección recontra directa y suave en la conducción urbana.

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Renault Kwid E-Tech Test Drive

Lo mejor que tiene el modelo además de los casi 300 kilómetros de autonomía que prometen (debe rondar los 250 con un uso normal) es la aceleración en tramos cortos, donde se lucen los 113 Nm de entrega plana y pareciera olvidar los apenas 65 CV que eroga el motor.

Renault Kwid e-tech trasera

La batería es de 26,8 kWh, una capacidad correcta (a modo de comparación el Nissan Leaf tiene una de 40) y puede recargarse en 3 horas mediante Wallbox (Renault no especificó cómo o si los instalará) o bien una toma tradicional doméstica que, según adelantaron, puede recargar en 9 horas.

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¿Qué más? 290 litros de capacidad de baúl (idéntico a la versión térmica), un despeje de 166 milímetros, 19 menos que su hermano tricilíndrico, 977 kilos en la balanza (+152) y algo importantísimo que, por lo menos nuestra unidad, contaba con seis airbags y ESP, algo que, en nuestro país, no llegó a ofrecerse.

Así las cosas, el nuevo Renault Kwid E-Tech ya es un hecho en el mercado local, con un precio de preventa anunciado esta semana de 27,8 millones de pesos. Este valor aplica para aquellos que ya reservaron una de las 50 unidades que se anunciaron en diciembre del año pasado. Sólo resta saber la configuración de equipamiento, que será confirmada al momento de su lanzamiento oficial, previsto para fines de marzo.