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Un grupo de argentinos repetirá la travesía de André Citroën por el Desierto del Sahara

Cien años después de la primera travesía del Sahara en automóvil coordinada por André Citroën, ocho argentinos se lanzan a un nuevo desafío: renovar la hazaña con sus Citroën 3CV.

Un grupo de argentinos repetirá la hazaña realizada hace casi 100 años por André Citroën, cuando atravesó por primera vez el Desierto del Sahara en un automóvil de la marca en 1922. 

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El objetivo es realizar, tal cual lo hizo el creador de la marca del doble chevrón en aquel entonces, 3.100 kilómetros atravesando Argelia y partiendo desde Argel, ciudad mediterránea y capital del país, para llegar a Tamanrasset, en el desierto del Sahara. 

En el camino también pasarán por Touggourt, puerta del desierto argelino para regresar por las estribaciones del Atlas africano pasando por Orán y cerrando la travesía en la ciudad de Argel. En total, con el regreso incluido, serán unos 5.600 kilómetros que recorrerán a bordo de tres Citroën 3CV de producción argentina. 

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Dos de los protagonistas son José Izquierdo y Martín Franzosi, que comenzaron sus viajes a bordo de los legendarios Citroën 3CV de fabricación nacional hace 14 años y que, luego de adaptarlos como sus “vehículos todo terreno ultralivianos”, se animaron a cruzar salares, desiertos, cordilleras y diversas rutas de América Latina. 

Desde la puna de Atacama en Jujuy hasta Ushuaia, recorriendo toda la traza de la mística Ruta 40, han viajado también por Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Sus Citroën 3CV superaron todas las geografías y topografías a los que los expusieron. 

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Hoy, van por más y se atreven a un nuevo super desafío: ser los únicos en el mundo que rememorarán tal cual la travesía por el Desierto del Sahara que André Citroën llevó adelante en 1922, festejando así los 100 años de aquel entonces.

“Nuestro objetivo principal es recordar los 100 años del primer cruce del Sahara en un automóvil marca Citroën de 1922, pero también recorrer territorios exóticos y desconocidos, conocer la cultura y tradiciones tan ricas y milenarias de este pueblo argelino que están tan conectadas con Argentina; y al mismo tiempo conmemorar los 60 años de la independencia de ese país.  Todo esto enmarcado en el anhelo de compartir toda nuestra cultura y con nuestros queridos 3CV”, expresó José Izquierdo. 

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Asimismo, Martin Franzosi, socio de José en esta travesía, dijo: “Es toda una experiencia de vida, que algunos pocos estamos dispuestos a vivenciar. Solamente teniendo los objetivos bien claros y con la mente puesta en ellos se puede superar. La apuesta al éxito está en la obtención del equilibrio Hombre‐Máquina. Es por ello que decidimos sumarnos con tres vehículos 3CV de fabricación argentina. Este modelo de Citroën representó para muchas generaciones de Argentina un ícono del auto accesible, ágil y con estilo y en estos últimos 14 años, nos demostró que podemos confiar en él”.

Cabe destacar que el grupo de argentinos que viajarán no estará solo: lograron el apoyo de distintas entidades de aquellos países y el nuestro, e incluso Citroën Global dispuso de un responsable de la marca que los acompañará en esas latitudes. 

Por su parte, Total Energies Argentina, co-sponsor de Citroën desde hace más de 50 años, también quiso estar presente apoyándolos con el combustible para todo el recorrido y el servicio de mantenimiento de estos autos durante la travesía.

Cómo fue la travesía de André Citroën en 1922

El 17 de diciembre de 1922, André Citroën realizó una travesía que inspiró libros y películas, y hasta el reto más peligroso del mundo que luego fue conocido como Rally Dakar. 

Se trató de la primera travesía al desierto del Sahara en automóvil que tuvo lugar del 17 de diciembre de 1922 al 7 de enero de 1923 con cinco autocadenas de la marca Citroën: Scarabée d’Or, Croissant d’Argent, Tortue Volante, Bœuf Apis y Chenille Rampante (los dos últimos vehículos de carga).

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