noticias |

Argentina firmó un acuerdo con China para producir vehículos eléctricos

A través de la resolución, Argentina “podrá industrializar el litio que posee en una de las reservas de mayor extensión a nivel mundial”. 

ARGENTINA ACUERDO CHINA

El Gobierno argentino realizó un acuerdo con la marca china Jiangsu Jiankang Automobile (JJA) para la fabricación en nuestro país de vehículos urbanos electrificados impulsados por baterías de litio.

Ver noticia: ¿Cómo arrancaron la producción y las exportaciones en Argentina en 2021?

De la reunión que se realizó de manera virtual participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el embajador de la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, además de directivos de la empresa JJA. A su vez, el comunicado de la Agencia Telam (ver) resaltó que con este acuerdo “Argentina busca convertirse en líder regional en producción de vehículos eléctricos”.

Te puede interesar
Análisis: La evolución de los Autos Eléctricos

Cabe destacar que JJA pertenece a Guoxuan Group, dueña a la vez de la firma Gotion High-Tech, líder en producción de baterías para vehículos eléctricos. Por su parte, la embajada de China destacó que en 2020 “Volkswagen adquirió el 26% de Gotion High-Tech por 1.000 millones de euros”.

ARGENTINA CHINA 1

De acuerdo a Telam, el Memorándum de Entendimiento (MOU) establece que el Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina y Jiangsu Jiankang Automobile “se proponen desarrollar de manera conjunta nuevas tecnologías en movilidad, la entrada de productos automotores de energías renovables al mercado argentino y el establecimiento de fábricas de baterías y vehículos de transporte urbano de pasajeros de movilidad sustentable en el territorio nacional”.

Te puede interesar
¿Honda o Toyota? La confusión de Alberto Fernández en su visita a una fábrica

Ver noticia: Los combustibles en Argentina tuvieron el tercer aumento en lo que va del año

Asimismo, Kulfas destacó que “esta firma profundiza aún más la relación con la República Popular China y mejora la matriz de nuestro intercambio, incorporando alto valor agregado en nuestra cooperación bilateral”.

Por su parte, el embajador Vaca Narvaja sostuvo que “este es un proyecto estratégico dado el alto valor agregado que significa transformar el litio en baterías y el desarrollo de la industria de vehículos eléctricos para el país. Distintos países de la región exportan sus minerales a China, pero esto significa dar un paso más en la cadena de valor”.

Te puede interesar
BMW Argentina: “estamos dispuestos a traer autos eléctricos pero en un mercado significativo”

Más información en Telam Argentina www.telam.com.ar