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Analizamos el Citroën Jumper: ¿cuál es el mejor utilitario?

En esta oportunidad, analizamos todas las cifras del Citroën Jumper en el último especial de utilitarios.

El Citroën Jumper nació tras un acuerdo entre Fiat y la ex PSA, y por eso comparte un 80% de componentes con la Ducato y un poco más con la Boxer de Peugeot (mismo nivel de precios y variedad de configuraciones). 

Dentro del nicho de furgones fue el más grande tanto en tamaño como en capacidad de carga y volumen. Sin embargo, la versión puesta a prueba no era la más generosa de la gama Citroën Jumper, ya que está disponible una con mayor longitud pero idéntica altura.

El encargado de mover al Citroën Jumper es un 2.2 HDI de 130 CV que se conjuga cabalmente con una caja de seis marchas. No es un motor brioso, en absoluto, sino de esos que buscan constantemente entregar el torque a bajas vueltas, por lo que empuja siempre parejo con una notable sensación de arrastre. 

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Al igual que su hermana menor Jumpy, la dotación de equipamiento de seguridad y confort en la Citroën Jumper es elogiable para su segmento pero no está entre las más equipadas. A saber: doble airbag, controles de estabilidad y tracción, asistente en pendiente, cuatro discos de frenos, faros antiniebla delanteros y traseros, volante de doble regulación, apoyabrazos, limitador y regulador de velocidad, un completo equipo de audio, tableta de escritorio móvil y cierre central selectivo. 

Frenada 80-0 km/h

Citroën-Jumper-Frenada-Sin-Carga

Posiblemente el Citroën Jumper haya sido el vehículo de mayor jerarquía de todo el Master Test, por porte y prestaciones para lo que fue concebido. Por eso no desentonó a la hora de la frenada, con un pedal suave y una detención idéntica, dando muy buena sensación de seguridad ante una situación de este calibre. 

Mejor distancia: 28,7 metros

Frenada 80-0 km/h con carga (+520 kg)

Citroën-Jumper-Frenada-Con-Carga

Al contar con mayor volumen de carga, en la prueba de frenada con carga el Citroën Jumper sumó un segundo pallet, totalizando 520 kg de lastre. Así las cosas, recorrió 29,4 metros en esta pasada hasta la detención total. 

Mejor distancia: 29,4 metros

Capacidad y volumen de carga

Citroën-Jumper-Capacidad-y-Volumen-Carga

El Citroën Jumper cuenta con un robusto chasis que permite cargar en esta variante 1.600 kg, una cifra importante con la que el furgón saca pecho y le adiciona un volumen máximo de 11,5 m3. 

Claro que para llenar este monoambiente (sí, ideal para transformarlo en un motorhome) es necesario contar con más de un acceso. Con una boca de carga de 1,75 de alto por 1,24 de ancho, la única puerta lateral derecha se muestra como una gran alternativa al momento de colocar, por ejemplo, un pallet estándar con espacio de sobra para maniobrar con un autoelevador. Claro que también dos imponentes hojas dicen presente en el Citroën Jumper y con la siempre ideal apertura a 270°.

Medidas: 1.600 kg y 11,50 m3

Diámetro de giro

Citroën-Jumper-Radio-de-Giro

Si bien la dirección hidráulica colabora enormemente, el diámetro de giro resultó algo elevado al superar los 13 metros. El Jumpy, con otro chasis pero 10 cm menos de largo le descontó un metro en la prueba. 

Medida: 13,1 metros

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