¿La alternativa de Ford a Renault Kangoo? Así es la nueva Transit Courier
Es el vehículo utilitario más pequeño que ofrece Ford y para esta evolución apuesta por primera vez a la electrificación.
Si bien en Argentina las opciones “cantadas” para quienes buscan un multipropósito o un furgón compacto son Renault Kangoo, Peugeot Partner y Citroën Berlingo, en Europa hay muchas más alternativas. Una de ellas es la Ford Transit Courier, el vehículo más pequeño derivado de la gama Transit, pero que poco y nada tiene que ver con la conocida van que se comercializa en nuestro mercado importada de Uruguay.
Desde hace unos años Ford utiliza el nombre Transit para nombrar su gama de vehículos utilitarios, y el Transit Courier es la puerta de entrada a esa gran familia. Su primera generación tomaba la plataforma del Fiesta contemporáneo (el que nosotros conocimos como Kinetic), pero ahora la marca del óvalo presentó una nueva generación que toma la arquitectura desarrollada para vehículos eléctricos de Ford, a diferencia de la Explorer EV presentada hace unos días, que está basada en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen.
Con un diseño de líneas más angulosas que parece inspirado en un SUV, la nueva Ford Transit Courier es más grande en todas las dimensiones que su predecesora. La longitud total ha aumentado hasta los 4.278 mm, mientras que el área de carga ahora mide 1.803 mm y se puede ampliar hasta 2.661 mm. Para tener una referencia, la Kangoo que se vende en Argentina mide 4.397 mm, con lo cual quizás no serían rivales directos, aunque eso no quita que son dos vehículos con características similares.
Por ahora Ford no dio detalles técnicos completos, pero se sabe que la Transit Courier tendrá una inédita versión 100% eléctrica con un motor de 134 CV que impulsará las ruedas delanteras.
Por el lado de la carga, mediante un sistema de Corriente Alterna de 11 kW llevará la batería del 0 al 100% en 5,7 horas, mientras que la tasa máxima de carga Corriente Continua es de 100 kW, lo que requiere alrededor de 35 minutos para pasar del 10 al 80%.
A pesar de que Ford apunta a la versión eléctrica, al Transit también se ofrecerá con variantes nafteras y diésel, que deberían llegar al mercado europeo unos meses más tarde.
Las versiones de nafteras (color rojo) vienen con un motor EcoBoost de 1,0 litros y 125 CV o un diésel EcoBlue de 1,5 litros y 100 CV, ambas con transmisión manual de seis velocidades. El EcoBoost también tiene la opción de una caja de doble embrague de siete velocidades. Los modelos de combustión se diferencian por sus luces diurnas de conducción y una parrilla que apela a un aspecto más tradicional.