noticias |

ADN asiático con diseño avanzado y algo más: la nueva pick up que va por Hilux y Frontier

Una nueva pick up eléctrica y asiática, con diseño único y detalles muy avanzados promete poner fin al liderazgo de Toyota Hilux y Nissan Frontier.

Musso EV, la nueva pick up eléctrica de KGM, ex SsangYong

La competencia en las pick ups medianas está lejos de detenerse, pero ahora se suma una especial y que prácticamente nadie esperaba: KMG Musso EV, una 100% eléctrica y la primera con este tipo de mecánica de la compañía surcoreana conocida como SsangYong. Es tan única que es difícil encontrarle rivales directos, pero por su ADN asiático y ciertas cualidades apunta a Toyota Hilux y Nissan Frontier.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Nissan renueva la pick up que es la Frontier con otro nombre: sus cambios y mejoras

El debut oficial de la Musso EV tuvo lugar en el evento Supbikerun Lake District del último sábado y se llevó el protagonismo. Aún falta para verla en los concesionarios para adquirirla, pero el hecho de ser probada de forma exclusiva y conocerse en detalle significó un antes y después. 

A primera vista y a partir del objetivo de la marca, está claro que se trata de una pick up que quiere abrir camino y tiene con qué para competirle a Hilux, Frontier y tantas otras similares como Ford Ranger. Su diseño es muy moderno y robusto para superar todo tipo de obstáculos y desenvolverse por diferentes caminos sin mayores complicaciones.

Y no todo es lo que se puede ver en las imágenes. Más allá de lo que el sofisticado diseño transmite, el fuerte de esta camioneta radica en sus prestaciones tanto para el trabajo y uso cotidiano como para la aventura. Incorpora, entre tantas otras cosas, tracción integral y función Vehicle-To-Load (V2L).

Musso EV nueva pick up

Motorización, rendimiento y detalles clave de la KMG Musso EV

La autonomía de la KMG Musso EV oscila los 465 km y, si bien las especificaciones técnicas no fueron precisadas en su totalidad, se sabe que su desempeño es único. Esto se debe al lugar elegido para su presentación, el Lago Ullswater, el cual no fue casualidad. En medio de un triatlón de aventura se permitieron test drives iniciales para luego ajustar algunos detalles previo a su desembarco definitivo en los mercados.

Por esto último, no se puede precisar, por ejemplo, tiempos de aceleración de 0 a 100 km/h, velocidades máximas ni autonomías. Incluso hasta es posible que haya al menos dos opciones de potencia para satisfacer distintas necesidades. La idea es que se produzca en una planta especial de modelos híbridos y eléctricos.

Así, y con aceleraciones contundentes y una alta capacidad para atravesar diversos obstáculos, esta pick up mediana ya muestra argumentos sólidos para competirle a las más avanzadas de su clase. De hecho, ser 100% eléctrica ya la posiciona un escalón por encima de la gran mayoría de las tradicionales que recién está sumando una versión híbrida.

Volviendo a su debut, la presentación de este vehículo se dio en el marco de una colaboración entre KGM UK y Supbikerun. Es la única serie de triatlones de aventura del Reino Unido que combina paddle surf, ciclismo y trail running. Cabe recordar que la Musso Saracen, la variante diesel más equipada de esta compañía, ya es el modelo oficial de soporte logístico en estas competencias.

Musso EV pick up interior

“SUPBIKERUN representa aventura y nuevas experiencias, un entorno perfecto para que los participantes probaran la Musso EV por primera vez. El objetivo es explorar qué tan viable puede ser una pick up eléctrica”, sostuvo Kevin Griffin, director general de KGM Motors UK.

Más allá de la motorización eléctrica y con lo que implica para el mundo de las pick ups, la Musso EV significa un punto de inflexión para la firma surcoreana. Tras fundarse en 1954 bajo el nombre de SsangYong, se especializó en SUVs, 4×4 y diferentes camionetas. En 2024 se relanzó con el nombre de KGM Motors y este lanzamiento representa la punta de lanza de la nueva era para rivalizar contra referentes globales.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Opinión: cómo debería ser la primera pick up eléctrica del mercado