Adiós a una era: Ford dejó de fabricar uno de sus deportivos más emblemáticos
Ford confirmó el final de la producción de su mediano más icónicos de las últimas décadas. Conoce los detalles.

El Ford Focus dejó de producirse. La última unidad del icónico modelo del segmento mediano cruzó la línea de salida de la planta de Saarlouis, Alemania, y marcó el fin de una era tras 27 años y 12 millones de ejemplares vendidos.
No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!
Según informó el sitio Autocar, el final de esta muerte anunciada en 2022 fue confirmada por los trabajadores de la marca del óvalo a través en las redes sociales y la emisora alemana Saarländischer Rundfunk cuando el último modelo Focus ST vio la luz tras salir de la línea de producción de la planta alemana.

El «hot-hatch» fue uno de los últimos grandes exponentes del segmento para los amantes de los deportivos. Entre los motivos, se destaca el avance de los SUV eléctricos, como el Capri y el Explorer, ambos desarrollados sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen.
El cese de producción también deja sin actividad a la planta de Saarlouis, en Alemania, que hasta ahora fabricaba en exclusiva el modelo. La compañía había adelantado que no contemplaba asignar un nuevo vehículo a estas instalaciones y aún no ha comunicado un comprador para el sitio, lo que mantiene su futuro en un escenario incierto.

¿Qué modelo sustituirá al Ford Focus?
A pesar de que el Focus ya no forma parte de la alineación de Ford, la marca trabaja para cubrir el espacio que deja en su catálogo. Según informó Autocar, un nuevo crossover de tamaño mediano llegará en 2027 y convivirá con el Kuga, ofreciendo opciones híbridas de gasolina y propulsión eléctrica.

La desaparición del Focus, sumada a la del Fiesta, deja a Ford sin dos de sus modelos más populares en Europa. Esta ausencia se refleja en su desempeño comercial: la compañía pasó de ser la segunda marca más relevante del continente en 2015 al puesto 12 el año pasado, con casi la mitad de su cuota de mercado perdida en ese periodo, de acuerdo con datos de la asociación ACEA.
Ford lanza un SUV superior a Territory: 7 asientos, híbrido, casi 300 CV y buen precio
En medio de este escenario, Ford avanza en la definición de un plan para recuperar terreno en la región. Como parte de esa estrategia, nombró a Jim Baumbick -ex responsable de las líneas Focus y Kuga- como su primer director dedicado exclusivamente al mercado europeo en tres años. Entre sus principales desafíos estará el desarrollo de productos «relevantes para los clientes europeos», según afirmó la compañía.
¿Cómo es el último Focus fabricado?
La versión denominada Focus ST Edition fue la encargada de marcar el final de este representante de los llamados «hot-hatch«. La variante ST fue, además, una de las versiones que acompañó a la gama en todas sus generaciones desde principios de la década del 2000.

El primero se presentó en 2002 en Europa, posicionado un escalón por debajo del más radical -y potente- RS. La actual entrega que se comercializaba en Europa dista desde 2019 y está equipada con el motor 2.3 EcoBoost de cuatro cilindros que desarrolla 276 caballos de potencia y se combina con una caja manual de seis marchas, que siempre mueve a las ruedas delanteras. Esta variante tuvo su última actualización en 2022.
El Focus ST respondía a una versión posicionada un escalón por debajo del RS, que solo vino hasta la tercera generación y se diferenciaba no solo por tener más potencia, sino también por la tracción integral.
En el caso de la «ST Edition«, esta variante fue considerada según Ford, «la más completa de la historia«. Esta entrega recibió ajustes que mejoraron su desempeño en circuito. Por ejemplo, entre los agregados estaba un sistema de suspensión ajustable con el sello de Ford Performance, que se adapta a los gustos de diferentes conductores.

Además, en esta versión el despeje fue reducido en 10 mm, sumado a que la dureza de los resortes aumentó más de un 50 % con respecto al Focus ST «estándar». Otra mejora específica para este Focus en particular estaba en los frenos Brembo.
Motorización del último Ford Focus
Bajo el capot, el Ford Focus ST Edition fue equipado con un motor 2.3 EcoBoost de cuatro cilindros en línea que desarrolla 280 CV y 420 Nm desde las 3.000 RPM. Este bloque estaba vinculado a una transmisión formada por una caja manual de seis velocidades, y declaraba una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 5,7 segundos, sumado a una velocidad máxima de 250 km/h.
El final del Focus cierra un capítulo fundamental en la historia reciente de Ford, que ahora se prepara para reconfigurar su presencia en Europa en plena transición hacia la electrificación.

