7 asientos y máxima seguridad: el nuevo SUV de Volkswagen que quiere conquistar el mercado
Volkswagen anunció en Europa la llegada del Tayron, su nuevo SUV con capacidad para siete pasajeros que se ubica por encima de Tiguan. Todos los detalles.
Volkswagen presentó en Europa un nuevo SUV que no se llama Tiguan, Touareg ni Taigo. Se trata de Tayron, un exponente que por tamaño se ubicará por encima del exitoso SUV mediano que hoy es uno de los más vendidos a nivel mundial.
El Tayron se presenta con un diseño que no innova en sus líneas y se pliega a la última corriente de diseño de la marca a nivel global, con una trompa muy similar a la del nuevo Tiguan europeo. Su carrocería mide 4,79 metros de largo y eso le permite ofrecer un habitáculo amplio y cómodo (2,79 metros de entre ejes) con un baúl de 885 litros cuando la tercera fila no está en uso. Son 345 litros con la máxima capacidad de llevar personas, mientras que el baúl en total ofrece hasta plausibles 2.090 litros.
Índice
Cómo es el nuevo Volkswagen Tayron
Todas las versiones del nuevo SUV de Volkswagen incorporan de serie luces delanteras y traseras con tecnología LED y el emblema de la marca iluminado, tanto en la trompa como atrás. Hay distintos diseños de llantas, que pueden ser de entre 18 y 19’’.
Adentro lo que se roba todas las miradas es la enorme pantalla central de casi 13’’, que está posicionada prácticamente en el mismo nivel del tablero digital. Volkswagen lo llama Digital Cockpit Pro y apela a un cuadro de 10,25’’, lo mismo que el Active Info Display de los modelos comercializados por estas tierras. De más está decir que la multimedia es compatible con apple carplay y android auto.
El Tayron está disponible en Europa en tres versiones y cada una de ellas tiene una dotación que según Volkswagen se adapta a las necesidades de distintos tipos de usuario. Por ejemplo, el nivel “de entrada” llamado Life viene de serie con llantas de aleación de 18’’ con neumáticos 235/55, paragolpes color carrocería, ventanillas traseras y luneta tonalizadas, acceso y arranque sin llave, portón con apertura automática y sistema de estacionamiento semiautomático denominado Park Assist Pro.
La variante intermedia agrega algunas cositas interesantes como ópticas traseras con tecnología IQ.Light en 3D, pintura metalizada y un sistema de iluminación interior de diez colores, además de llantas de aleación de 19’’ y neumáticos de perfil un poco más bajo, algo que seguramente impactará en el confort de marcha pero también en el desempeño dinámico.
Por último, el tope de gama en Europa se denomina R-Line y como su nombre lo indica, apela a un look más deportivo tanto por fuera como en el interior, donde presenta butacas deportivas y una iluminación ambiental de 30 colores en opción.
Lo más destacado del Tayron viene por el lado de la seguridad, ya que Volkswagen lo equipó con la última tecnología de ADAS. El SUV incluye sistemas como el mantenimiento de carril, alerta de colisión con detección de peatones y freno autónomo, control de velocidad crucero adaptativo con función de parada y arranque, entre otros sistemas.
La gama de motorizaciones que ofrece Volkswagen en Europa para este nuevo SUV incluye opciones nafteras con tecnología híbrida ligera, diesel y hasta versiones híbridas enchufables.
Qué motores ofrece el Volkswagen Tayron
En primer lugar se destaca un 1.5 eTSI, que como su nombre lo indica utiliza un pequeño motor de 48 volts y desarrolla 150 CV. Después está el 2.0 TSI de 204 CV y un 1.5 TSI híbrido con potencias de entre 204 y 272 CV. En el caso del más potente, gracias a una batería con 19,7 kWh de capacidad, puede recorrer unos 123 kilómetros (declarados) en modo 100 % eléctrico.
Por último, es interesante como a pesar del contexto y las exigentes normas antipolución Volkswagen mantiene en algunos modelos sus eficientes motores TDI. En Tayron se ofrece un 2.0 con potencias de entre 150 y 193 CV, donde esta última tiene la posibilidad de contar con tracción integral. La transmisión puede ser una caja automática de doble embrague con siete o seis relaciones, según el modelo.
Cuánto sale el Volkswagen Tayron
El Volkswagen Tayron se produce en la histórica planta de Wolfsburg, Alemania. Las primeras unidades llegarán a Europa en febrero de 2025 y su precio arrancará en unos 40.600 euros. De esta forma, la marca completa su gama de SUV, que en el Viejo Continente incluye T-Cross, T-Roc, Taigo, Tiguan y Touareg.