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55 años de la Toyota Hilux: de la utilidad al éxito mundial

Repasamos todas las generaciones de la pick up más exitosa de América Latina.

Desde su lanzamiento en marzo de 1968, la Toyota Hilux revolucionó el concepto de cómo tenía que ser una pick up. Con el paso del tiempo y generaciones, el producto de la marca japonesa se convirtió en un ícono y un símbolo de robustez y confiabilidad. Actualmente es el vehículo más producido de nuestro país y desde la planta de Zárate se exporta a 22 países de la región. 

Toyota Hilux aniversario

Los inicios de la Toyota Hilux

La primera generación de la Toyota Hilux era producida por el fabricante Hino, que hoy es una división de la marca japonesa a cargo de camiones y vehículos comerciales. Aquella primera Hilux utilizaba un motor 1.5 de cuatro cilindros en línea con 70 HP, un impulsor que originalmente estaba montado en un camión liviano, con lo cual la confiabilidad estaba garantizada. La transmisión era una caja manual de cuatro velocidades. 

Tras su debut inicial en Japón, la Toyota Hilux comenzó su expansión mundial y desembarcó en países como Australia y Arabia Saudita, para luego ayudar, junto a otros modelos como Corolla y Land Cruiser, a consolidar a Toyota como una de las marcas más importantes en Estados Unidos. Años más tarde iniciaría la producción en Tailandia y Sudáfrica, dos terminales claves para expandir su éxito hacia mercados de Asia, África y Europa.

Toyota Hilux 1 Gen

La segunda generación fue lanzada en 1972, y dentro de las novedades más interesantes incorporaba una variante con una inédita transmisión automática con palanca al piso. A eso se sumaban dos asientos frontales y un motor más potente, y para 1978 Toyota ya había exportado más de un millón de unidades de Hilux. 

Toyota Hilux 2 Gen

Cómo era la primera Hilux que llegó a la Argentina

Llegamos así al inicio de la carrera comercial de la Hilux en Argentina. En 1978, plena época de apertura a las importaciones, arribaron desde Japón las primeras Hilux, que pertenecían a la tercera generación. En un contexto donde las full size dominaban ampliamente el mercado de pick ups en nuestro país, es cierto que la jugada de Toyota fue arriesgada pero eso le permitió iniciar el desarrollo del servicio de postventa en la red de concesionarios, algo que luego se convertiría en otra razón de éxito para la Hilux. 

Toyota Hilux tercera gen

Pero a nivel global, con la tercera generación la Toyota Hilux incorporaba por primera vez un motor diésel y sumaba opciones con tracción en las cuatro ruedas. En 1983 se presentaba la cuarta generación, que buscaba ampliar su oferta con versiones orientadas no sólo al trabajo, sino también hacia un uso lúdico y recreacional. Para esta época también llegaría el primer SUV de la historia de Toyota, la 4Runner, nombre que todavía conserva en Estados Unidos para una camioneta que ya no deriva de Hilux. 

Toyota Hilux 4 Gen

¿Cuándo comenzó la producción en Argentina de la Toyota Hilux?

Al momento que la Toyota Hilux transitaba su quinta evolución, la marca japonesa había decidido iniciar a principios del 90 la construcción de una nueva planta en América Latina que se dedicaría a la producción de la pick up. Así fue como nació la fábrica de Zárate que hoy trabaja día y noche para abastecer la demanda interna y externa.

Toyota Hilux Zarate

Finalmente, en 1997 salía de la línea de montaje la primera Toyota Hilux hecha en Argentina y cinco años más tarde, en 2002 se anunciaría una inversión millonaria para renovar la planta y permitir así la radicación de una nueva plataforma que sería la base de la Hilux de séptima generación. 

Aquella evolución fue quizás el salto más importante que tuvo la Toyota Hilux desde que comenzó a producirse en nuestro país. Significaba además un cambio sustancial en materia de equipamiento y habitabilidad, superando ampliamente a sus rivales de aquel momento.

Toyota Hilux septima generacion

En 2015 llegaría la octava generación, construída sobre una plataforma completamente nueva que supo conservar hasta el día de hoy, luego de varias actualizaciones estéticas (una en 2018 y otra en 2020). En los últimos 8 años, la pick up de la marca japonesa se convirtió en la más vendida de América Latina y hoy en día, casi 4 de cada 10 vehículos Toyota que se venden en la región son Hilux.