Uno de los aspectos primordiales en la seguridad de un vehículo es su capacidad de frenado. Desde 2014, todos los autos cero kilómetro que se venden en nuestro país ofrecen el sistema antibloqueo de frenos o ABS, como equipamiento de serie.

Junto con los SUV compactos, los bicuerpos del segmento inferior son los más elegidos mes a mes por el consumidor argentino. Este año este segmento tuvo la incorporación de un participante de peso y además, producción nacional, como es el Peugeot 208. Pero sin dudas que el abanico de opciones es amplio, por eso en esta ocasión y tomando como referencia nuestras pruebas comparamos las distancias de detención total de ocho ejemplares B+, para ver cuál tiene la mejor capacidad de frenado en seco.

En última posición, quedó el Suzuki Baleno con una distancia de 44,2 metros para parar de 100 km/h a 0. El modelo de marca japonesa tiene freno a disco en las cuatro ruedas, casi una exclusividad del segmento.

A penas a un poco más de un metro, 1,1 para ser exactos, quedó el Volkswagen Polo, que recorrió 43,1 metros para detenerse por completo. Tiene freno a disco adelante y tambores atrás.

A continuación, la novedad del segmento, el 208, con una distancia de 42,5 metros de 100 a 0. El modelo de fabricación nacional cuenta en exclusiva con el frenado automático de emergencia en la versión Feline, pero no tiene discos traseros.

Muy cerquita quedó el Toyota Yaris, que recorrió 42,2 metros para la detección total. Como casi todos, tiene freno a disco adelante y tambores atrás.

También con discos adelante y tambores atrás, el Honda Fit quedó cuarto con una distancia de 41,7 metros. Abriendo el podio y con el mismo sistema de frenos que el Fit, quedó el Fiat Argo con una distancia a penas por debajo: 41,6 metros.

En segundo lugar, el Kia Rio recorrió 40,3 metros para detenerse de 100 km/h a 0. Es otro de los pocos que traen discos en las cuatro ruedas.

Finalmente, el ganador de este ranking de frenados fue el Chevrolet Onix, que bajó los 40 metros, con una distancia de 39,8. Un buen número, a pesar del sistema convencional de discos adelante y tambores atrás.