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5 autos que todavía no pagan impuesto al lujo

Armamos una lista con algunos de los modelos más vendidos el mes pasado que están muy cerca de la primera escala del “impuesto al lujo”.

Hace unas semanas, en Argentina se actualizaron los Impuestos internos que deben afrontar los autos que se comercializan en el país. Este tributo nació con el objetivo de fomentar la industria nacional, pero lo cierto es que afecta cada vez más a modelos de gama media y baja, siendo algunos de estos de producción argentina. 

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La primera escala del impuesto se actualiza cada tres meses y ahora está en el orden de los 4,3 millones de pesos. Por eso, algunas marcas “topean” los valores de lista de los autos para que esos modelos no deban tributar la alícuota del 20% sobre el valor de “salida de fábrica” (al que luego hay que sumarle el IVA y la comisión de cada concesionario). 

Así las cosas, en esta oportunidad armamos un ranking con los cinco modelos más vendidos del mercado que están al borde de estar afectados por la primera escala del impuesto. En algunos casos se trata de las versiones de entrada de gama, y en otros de la más equipada. Pero en todos los ejemplos hay un “topeo” para no llegar a la base imponible impuesta por la AFIP.                                                    

Chevrolet Cruze

El mediano fabricado en Rosario entró en el podio de los autos más vendidos en mayo y con la actualización de precios, hay varias versiones que según la página de Chevrolet cuestan 4.240.900 pesos (entre ellas la tope de gama Premier). De esta forma, el valor del Cruze está prácticamente en el límite del impuesto. 

Por ejemplo, en el caso del sedán la gama arranca con el LT manual que tiene un precio sugerido de 3.858.900 pesos, pasando por Midnight a 3.987.900 y por último LTZ y Premier con el mismo valor mencionado de 4.240.900 pesos. Por su parte, en el caso del hatch el valor para el LT es el mismo que en el tricuerpo pero, en esta silueta, RS y Premier comparten el valor de lista de 4.240.900 pesos.

Peugeot 208

Llegamos así a otro modelo fabricado en el país que tiene versiones muy cerca del impuesto. Tanto en la nueva variante Style como la Feline tope de equipamiento, el Peugeot 208 tiene un precio sugerido de 4.146.000 pesos, aunque la gama arranca en 3.228.400 pesos con el Like con motor 1.2 que se ubica como el más accesible de todos. 

Toyota Corolla

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El caso del Corolla es particular porque ya tiene variantes que están afectadas por el impuesto y por eso cuestan más de 5 millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo a las listas de precio existen dos versiones del sedán brasileño que no está afectadas por la primera escala. 

De esta forma, tanto el XLI como el XEI (ambos con el motor naftero 2.0 aspirado de 170 CV) tienen valores sugeridos que arrancan en 3,9 millones en el primer caso y casi 4,2 millones en el segundo.

Fiat Pulse

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El recién llegado (se lanzó a la venta a fines de abril) ya tuvo la primera actualización en su precio desde su lanzamiento. Así las cosas, mientras las dos versiones con el motor menos potente (1.3 de 99 CV) cuestan entre 3,5 y 3,7 millones, existe una alternativa del hatch brasileño que está al borde del impuesto y es la Impetus con motor turbo a 4.219.300 pesos. Cabe destacar que en este segmento la mayoría de los exponentes ya están alcanzados por la primera escala del impuesto, al menos en sus variantes más caras y equipadas.   

Jeep Renegade

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El SUV de Jeep (que fue el más vendido de su segmento en 2021) también ya tiene versiones que están afectadas por el “impuesto al lujo”. Esas son Anniversary y Trailhawk, pero la gama arranca con Sport manual y automática, que tienen un valor sugerido de 4.160.000 y 4.268.000 pesos (una diferencia de poco más de 100.000 pesos por una caja automática, algo ilógico) y por eso quedan al borde del impuesto.

Por último, cabe destacar que estos son solo algunos modelos con precios que están muy cerca del impuesto (y que probablemente serán actualizados una vez que se modifique la base imponible en septiembre). Para cerrar, lo hemos dicho en otras oportunidades pero nunca está de más recordar que estos valores son muy distintos a los que se encuentra el usuario a la hora de acercarse a un concesionario (muchas veces se manejan precios que están 1 o 2 millones de pesos por encima del valor de lista). Lamentable realidad relacionada al contexto del mercado.