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El Gobierno actualizó el «impuesto al lujo»: ¿a qué modelos afectará?

La base imponible para tributar el impuesto subirá a partir de junio y sigue afectando a cada vez más exponentes del segmento inferior. ¡Mirá los nuevos montos!

Desde hoy comenzará a regir la nueva actualización que realizó el Gobierno Nacional a través de la AFIP sobre la base imponible del «impuesto al lujo», que ahora afectará a todos los autos cero kilómetro con un precio de lista superior a 4,3 millones, según el comunicado oficial.  

Impuesto-Al-Lujo

En este caso, la base imponible de la primera escala de impuestos internos es del 20% que afectará a los modelos con un valor de salida de fábrica y distribuidor de 3.016.156 pesos, que con las comisiones de los concesionarios y otros ajustes se convierte en la cifra de 4,3 millones.

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Por su parte, la segunda escala del impuesto afectará a los modelos que tengan un precio de lista aproximadamente de 8 millones de pesos. Para esos exponentes, el valor de la alícuota de mantiene en el 35%, que se realiza sobre el valor de salida de fábrica o distribuidor de 5.568.294 pesos. 

Recordemos que, en lo que va del año, esta escala del impuesto al lujo ya fue modificada en una ocasión y de esta forma, el próximo incremento está previsto para septiembre, si tenemos en cuenta que se trata de una escala que varía cada tres meses. 

Cabe destacar que el último ajuste tomó vigencia el pasado 1 de marzo y contaba con una base imponible para la primera escala de 3.770.000 pesos aproximadamente. 

IMPUESTO AL LUJO

Tal como venimos informando desde hace varios meses, el ajuste en las escalas del impuesto al lujo provoca que los precios de lista sean inverosímiles, y ahí es cuando surgen los sobreprecios. Esto se debe a que las marcas “topean” el precio de lista para que no entre en la escala para pagar el impuesto, y por eso hay casos de modelos que tienen el mismo valor en sus diferentes versiones. 

El ejemplo del Chevrolet Cruze es uno de los más llamativos. En toda su gama de cuatro versiones, el mediano fabricado en Rosario tiene un precio de lista (en mayo) de 3.726.900 pesos, quedando justo al límite de la primera escala hasta este mes. Por eso, seguramente con el nuevo ajuste que comenzará a regir en junio los precios tendrán una variación considerable. 

Chevrolet Cruze destacada 1

Siguiendo con los autos de fabricación local, otro caso es el de Peugeot con el 208. De acuerdo a la lista de precio de abril, las versiones Active Tiptronic, Allure (manual y AT) y Feline cuestan exactamente lo mismo (3.641.200 pesos). 

Hacemos hincapié en estos modelos porque se producen en el país, al igual que otros exponentes (que ya están afectados por el impuesto) como son VW Taos o Toyota SW4. Por eso, si bien la medida en su momento buscó “proteger” la industria nacional, al día de hoy afecta cada vez más a modelos nacionales y de segmentos inferiores. 

La única excepción al impuesto son las pick ups y furgones de carga, por el hecho de que son considerados “vehículos comerciales”, sin importar equipamiento y motorización. De esta forma, si bien hay pick ups que en su versión tope de gama cuestan más de 10 millones de pesos, en este caso no deberán afrontar con el 20 o 35% de alícuota de la primera o segunda escala del impuesto al lujo. Además, se benefician con un IVA del 10,5%, mientras que en los otros casos es del 21%. 

Volkswagen Amarok V6 frente