228 CV, exclusivo y más barato: Subaru lanzó esta nueva versión del modelo que va por Toyota
Una edición exclusiva de un reconocido modelo que compite contra Toyota presenta cambios clave para ser el número 1. ¿Cuál es? ¿Cuánto cuesta?

La competencia de los autos deportivos y más exclusivos se intensifica y Subaru abre un nuevo capítulo con una exclusiva versión de su modelo más emblemático, el BRZ. Se llama STI Sport Type RA y busca elevar el rendimiento del ya considerado icónico que compite contra Toyota GR 86 e incluso contra el GR Corolla o Yaris, pero con un precio más barato y detalles únicos.
Subaru lanzó una versión exclusiva de los modelos que compiten contra Toyota Yaris y Corolla
Si de potencia se trata, esta edición especial entrega 228 CV, pero no es igual a ninguna de las anteriores del BRZ. ¿Por qué? Porque presenta una puesta a punto más refinada y un equipamiento más avanzado para proporcionar una experiencia de manejo y andar superior. De hecho, está pensada concretamente para los entusiastas de la competición.
Pese a que perdió protagonismo en las últimas décadas, la compañía japonesa se mantiene como un referente entre los deportivos compactos accesibles gracias a la performance del BRZ. Esta nueva y exclusiva variante lo lleva un paso más allá, con mejoras clave que no lo inhiben de su esencia, además de que el motor bóxer atmosférico sigue siendo el protagonista.
La demanda del público era clara: una opción más radical, con cualidades que acercaran a este deportivo a un modelo de circuito. Así, el STI Sport Type RA, que contará con solo 300 unidades para el mercado japonés, toma como referencia las carreras de resistencia Super Taikyu, una reconocida categoría, y los cambios que recibe se evidencian a nivel mecánico y dinámico.

Tal lo antes dicho, el motor de este vehículo continúa siendo de 228 CV, pero redujo sus vibraciones y mejoró la suavidad del conjunto tras optimizar los pistones, bielas, cigüeñal, volante de inercia y tapa de embrague, entre otros elementos. El objetivo es brindar una respuesta más lineal y precisa y a la altura de lo que el público más exigente pide.
Además, al Subaru STI Sport Type RA se le añadió una carcasa con aletas de refrigeración para el diferencial, inspirada en prototipos utilizados en competición, que impide el sobrecalentamiento del aceite, lo que a su vez mantiene la tracción y protege la mecánica.
Otro de los agregados más relevantes de este modelo son dos asistencias derivadas del mundo racing: Rev Sync, que ajusta las revoluciones al reducir de marcha, y Flat Shift para subir cambios sin soltar el acelerador. Las dos facilitan una conducción más fluida, lo que explica por qué tiene un rendimiento superior pese a desarrollar los mismos 228 CV de otras variantes.

En cuanto a los números, desde Subaru no revelaron los tiempos de aceleración de esta versión exclusiva. Sin embargo, si la última completaba el tramo 0-100 km/h en 6.5 segundos, esta lo haría en 6. Es decir, sería un tanto más rápido que el Toyota 86 (6.3), su principal rival, aunque por debajo del GR Corolla (4.9).
De todos modos, la cuestión no radica solo en las aceleraciones. Para completar el conjunto, Subaru instaló amortiguadores ZF, piezas flexibles STI y un sistema de frenos Brembo optimizado para un control superior en curva y frenada. A simple vista, el deportivo luce idéntico, más allá de algunos detalles visuales, pero al momento de la exigencia no es igual.
Pasando nuevamente a lo estético, el BRZ STI Sport Type RA suma un alerón inferior STI, un ala de fibra de carbono, manijas interiores negras y llantas de aluminio STI BBS de 18 pulgadas, disponibles en gris mate o bronce mate. No influyen en el rendimiento, aunque sí en la sensación visual que transmiten y que no decepciona luego con un andar notable.
¿Qué precio tiene el Subaru BRZ STI Sport Type RA?
Subaru no confirmó todavía el precio exacto del nuevo BRZ STI Sport Type RA. No obstante, oscilará los 35400 dólares, lo que implica una relación costo-calidad superior a la otras versiones debido a sus mejoras. Tratándose de un deportivo, hasta se lo puede considerar barato. Las 300 unidades disponibles serán asignadas en diciembre a través de un sorteo y los ganadores podrán acceder a la adquisición.
