noticias |

¿Cuáles son los 10 autos fabricados en Argentina más vendidos en 2023?

Todo indica que en 2023 se repetirá el suceso de ventas de autos de producción nacional debido a las restricciones a las importaciones. El ranking completo por modelo.

Durante enero de 2023 los autos de producción nacional representaron casi un 63% de las ventas de vehículos cero kilómetro en Argentina. Esto repite la tendencia que se vio el año pasado, con predominio de modelos de origen local por la imposibilidad para las automotrices de ingresar gran cantidad de volumen importado (ya sea Mercosur, México o extrazona).

Autos más vendidos producción nacional

Como todos los años, en este caso armamos un ranking con los diez modelos de producción nacional más vendidos en enero, una lista que iremos actualizando con el paso de los meses. Antes que nada, vale aclarar que de los diez autos más vendidos de Argentina, los nacionales representan un 70%.

Fiat Cronos

Spoiler alert: los primeros modelos de este ranking ya los conocés muy bien, pero llegando al final hay algunas sorpresas. En este caso sucede todo lo contrario ya que el Fiat Cronos es el vehículo más vendido de Argentina desde hace varios años y enero de 2023 no fue la excepción: se vendieron 7.076 unidades del sedán producido en Córdoba, un incremento del 15,5% frente a los números de hace un año.

Te puede interesar
¿Te acordás? Así te podías ganar un Renault 19 0 km en los 90

Peugeot 208

El segundo lugar fue para otro “viejo” conocido. El 208 es el verdadero caballito de batalla de Peugeot, que además le permite al ex grupo PSA -gracias a sus exportaciones- tener acceso a los dólares necesarios para ingresar producto desde Brasil. Durante el primer mes del año las ventas del hatchback fueron de 3.879 unidades, un incremento de casi el 20% frente a enero de 2022.

VW Amarok

El tercer vehículo de producción nacional más vendido en enero fue una pick up. Amarok dio el primer batacazo y superó a la histórica líder (aunque por muy poco) con 2.956 unidades, una suba del 40% frente al año pasado. Esto quizás tiene que ver con el hecho de que Hilux exporta bastante más porque tiene demanda en otros mercados fuera de Latinoamérica, mientras que desde la llegada de la Amarok II el producto fabricado en Pacheco achicó sus destinos de exportación.

Te puede interesar
Coronavirus: Volkswagen suspende la producción en Brasil

Toyota Hilux

El ranking sigue con la Hilux, que como mencionamos más arriba vio perder el primer puesto en enero con 2.892 unidades patentadas. Más allá de eso, la Toyota tuvo un crecimiento del 22,6% respecto de los números obtenidos en enero del año pasado.

Ford Ranger

El podio de pick ups más vendidas lo cerró la Ford Ranger, con 2.739 unidades. La realidad es que el producto fabricado en Pacheco este año se renovará por completo, con lo cual quizás dentro de unos meses veamos una merma en su desempeño comercial, producto de que la nueva generación ya está en camino y su lanzamiento comercial tendrá lugar durante el segundo semestre. Más allá de este dato, la Ranger fue uno de los vehículos nacionales que más creció en ventas frente al año pasado, con una suba del 138%.

Te puede interesar
Cronos, Hilux, Yaris y SW4: curiosidades de los autos más vendidos

Renault Sandero

Con 1.858 unidades, la familia del segmento B producida en Santa Isabel (Sandero, Logan y Stepway) patentó en enero 1.858 unidades y de esa forma ingresó al ranking de vehículos de producción nacional más vendidos. Sin embargo, hace un año había registrado un total de 2.006 entre las tres siluetas, con lo cual es uno de los dos modelos que tuvieron una caída frente al año pasado.

Renault Kangoo II

Inmediatamente después sigue otro vehículo fabricado en Córdoba como es la Renault Kangoo, que en enero patentó 1.621 unidades, más del doble que sus rivales de Peugeot y Citroën, que también se fabrican en Argentina.

Te puede interesar
Volver del pasado: el DeLorean podría regresar como un modelo eléctrico

Chevrolet Tracker

Una de las revelaciones de este ranking de modelos de producción nacional más vendidos fue la Tracker, que desde hace unos meses se produce en la planta de General Alvear, Santa Fe. Fueron 1.580 unidades patentadas, que la convirtieron en el SUV más vendido de Argentina y también en el Chevrolet más elegido este mes. Para dar una idea del beneficio que significa el origen de un auto en este contexto del mercado, en enero de 2022 -cuando Tracker llegaba importada de Brasil- se vendieron 362 unidades del producto del moño.

Te puede interesar
Industria nacional: Toyota exportará la Hilux V6 a Japón

Chevrolet Cruze

Luego de Tracker, el Chevrolet más vendido es otro “viejo” conocido. Hablamos del Cruze, un vehículo con una silueta prácticamente extinta pero que gracias a su condición de local y la falta de competencia continúa entre los modelos más elegidos del mercado nacional.

VW Taos

El segundo modelo de Volkswagen más vendido es nacional y se llama Taos. En enero se patentaron 1.130 unidades del flamante SUV made in Pacheco, un incremento de casi el 67% si lo comparamos con el primer mes de 2022. Taos también tiene varios mercados de exportación que le permitieron a la marca ingresar más unidades de vehículos importados como Polo, que en enero ingresó al top 10 de los más vendidos.