Llegaron los nuevos DS 3 y DS 4 híbridos para ampliar la oferta electrificada de la marca
DS amplía su catálogo local con dos nuevas variantes electrificadas para dos de sus modelos ya conocidos. Te contamos de qué se trata.
Los nuevos DS 3 y DS 4 HYBRID ya están disponibles en nuestro mercado. Ambos modelos del segmento B y C serán ofrecidos con un nivel de equipamiento ÉTOILE, que hace referencia a la plaza donde se encuentra ubicado nada menos que el Arco del Triunfo, uno de los monumentos más importantes de París.
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Lo interesante de esta nueva versión para DS 3 y DS 4 tiene que ver con su sistema de propulsión. DS ya ofrecía una variante electrificada con el E-Tense para el DS 7, pero ahora estrena una alternativa de hibridación ligera, que la marca denomina “HYBRID” a secas.
El sistema utiliza un motor 1.2 turbo (el PureTech) que desarrolla 136 caballos de fuerza y 230 Nm de torque desde 1.750 rpm. El bloque cuenta con un desarrollo especial para recibir el sistema híbrido, incluída una cadena de distribución en reemplazo de la vieja y polémica correa bañada en aceite.
Por su parte, el motor eléctrico está integrado en la transmisión (una caja automática de doble embrague con seis marchas) y desarrolla 28 CV con un torque máximo plano de 55 Nm. La batería es pequeña, de apenas 0,9 kWh, y está ubicada bajo el suelo del auto. Durante la desaceleración, el motor actúa como generador para recuperar energía cinética y alimentar la batería.
De esta forma, con ambos bloques combinados la mecánica rinde unos 145 CV. Según DS, esta tecnología “permite arrancar silenciosamente utilizando solo energía eléctrica y recurrir al motor térmico sólo si se requiere más potencia”.
Para un viaje urbano de pocos kilómetros es posible recurrir al modo eléctrico durante más del 50 % del trayecto, lo que trae consigo un beneficio de hasta el 40 % en el consumo de combustible.
Por su parte, en ruta la combinación de ambos impulsores aporta mayor eficiencia, ya que el motor eléctrico proporciona un torque adicional a bajas revoluciones, y a la hora de exigir al sistema entrega potencia extra (casi 10 CV) que mejora las sensaciones a bordo y las prestaciones.
Vale aclarar que no se trata de un sistema híbrido enchufable como el que ofrece el DS 7, por ejemplo. En este caso la batería se recarga automáticamente durante la conducción, y no hay necesidad de enchufar ningún cable.
Así las cosas, los nuevos DS 3 y DS 4 HYBRID ya se encuentran a la venta en nuestro mercado con precios de 53.500 y 59.700 dólares, respectivamente.