Llega una nueva familia de SUV que sorprende con su nivel de tecnología
Audi lanza la evolución de su lujoso SUV 100% eléctrico. Más autonomía, mejor aerodinámica, entre otras novedades.
Audi continúa apostando por su lujosa línea eléctrica de SUV y anuncia la llegada al mercado argentino del nuevo Q8 e-tron, una evolución del e-tron “a secas” que comenzó su comercialización en 2021.
Para esta nueva línea la marca alemana asegura que hay varias mejoras y actualizaciones estéticas, que no solo le dan un aspecto más imponente a este modelo, sino que también mejoran la aerodinámica, algo que en los eléctricos siempre es una buena noticia porque repercute en la autonomía declarada, como veremos más adelante.
Índice
Diseño y dimensiones: ¿cuántas versiones del nuevo SUV de Audi hay?
Al igual que en la serie anterior, Audi ofrece el nuevo Q8 e-tron en formato SUV clásico o Sportback. Esta evolución tiene 4.915 mm de largo, 1.937 mm de ancho y 1.619 mm (Sportback) o 1.633 mm (SUV) de alto. La distancia entre ejes es de 2.928 mm, mientras que el baúl cuenta con 569 litros (528 l en el Sportback), a lo que se suman 62 litros en el pequeño espacio adelante.
Los nuevos modelos de Audi desarrollan 408 CV y un torque de 664 Nm, mientras que la autonomía oficial declarada es de hasta 582 km para el SUV y 600 km para el Sportback. Ambas versiones aceleran de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. Cuentan con tracción integral quattro y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 200 km/h.
Respecto de la batería, tiene una capacidad de almacenamiento de 114 kWh. En relación al Audi e-tron la tecnología y la química celular experimentaron mejoras, que impactaron tanto en la producción de las baterías como en su capacidad.
Por otro lado, el potente sistema de gestión térmica del Audi e-tron garantiza una carga rápida de corriente continua de hasta 170 kW y una larga vida útil de la batería. El sistema que opera térmicamente enfría y calienta la batería de alto voltaje. Además refrigera los motores eléctricos, la electrónica de potencia y el cargador de batería.
El nuevo Audi Q8 e-tron está equipado con suspensión neumática y amortiguación controlada. Esto permite que el vehículo se adapte a diferentes condiciones del camino. Además, la altura de conducción se puede ajustar en un total de 76 mm dependiendo de la situación de conducción.
Asimismo, el sistema de control de estabilidad ahora ofrece más margen de maniobra especialmente en curvas cerradas. El SUV de Audi es más ágil gracias a su dirección progresiva mejorada, que se actualizó para una respuesta mucho más directa.
Mejoras en la aerodinámica
Como mencionamos al comienzo, la resistencia aerodinámica es una de las principales fricciones de conducción que los autos tienen que superar, especialmente a velocidades más altas. Esto se nota especialmente en los vehículos eléctricos donde se afecta el consumo y la autonomía.
Para la marca, la aerodinámica es una prioridad absoluta y lo fue especialmente en la concepción de este Audi Q8 e-tron,. El resultado del trabajo de los ingenieros logró una reducción en el coeficiente de resistencia de 0,26 a 0,24 para el Q8 Sportback e-tron y de 0,28 a 0,27 para el Q8 e-tron.
Las ruedas tienen también un impacto significativo en su resistencia aerodinámica y las terminaciones que las envuelven en la parte inferior de la carrocería ayudan a desviar el flujo de aire.
Al igual que con el e-tron, de manera opcional los clientes pueden equipar su Audi Q8 e-tron con retrovisores exteriores virtuales que según la marca “no solamente le otorgan un aspecto tecnológico y deportivo sino que, además, mejoran la aerodinámica del vehículo contribuyendo a una mayor eficiencia energética”.
Breve repaso por el equipamiento
Si hablamos del equipamiento de confort y seguridad, naturalmente el listado es interminable y como principales ítems podemos mencionar techo panorámico (se puede abrir), climatizador de cuatro zonas, dos pantallas de 10,1 y 8,6’’ que reemplazan casi todos los comandos físicos y controles que suelen verse en otros autos, equipo de audio Bang & Olufsen con 16 parlantes, y un tablero 100% digital y configurable que Audi denomina Virtual Cockpit.
El Audi Q8 e-tron y el Audi Q8 Sportback e-tron ya se comercializan en la red de concesionarios oficiales de la marca en Argentina.
“Traer este modelo al mercado local significa mucho para la marca Audi, ya que refuerza el camino de electromovilidad que venimos transcurriendo y liderando” aseguró Conrado Wittstatt, gerente general de la marca.