consejos |

¿Por qué cae agua del aire acondicionado dentro del auto?

Si notas que el piso del habitáculo está húmedo cada vez que usás el aire leé esta nota. ¿Por qué cae agua del aire acondicionado dentro del auto?

Uno de los equipamientos de confort más importante de un auto es el aire acondicionado o climatizador automático. Y porque es un elemento vital para pasarla bien dentro de un vehículo, es primordial mantenerlo en buenas condiciones. Hoy te contamos Por qué cae agua del aire acondicionado dentro del auto y cómo resolverlo.

Seguro que más de una vez tenías el aire prendido, estacionaste, saliste y cuando volviste, notaste que había agua debajo de la carrocería. Quizás te alarmaste porque pensaste que era líquido refrigerante, pero comprobaste que ese líquido no tenía olor ni color.

Se trata de la condensación del agua en la parte exterior de las tuberías del aire acondicionado, que termina cayendo al piso en gotas y que pueden formar un buen charco luego de un rato largo.

Te puede interesar
Día del mecánico: 5 síntomas de que la suspensión del auto está en mal estado

Pero esta nota no trata de ese asunto, dado que eso no es un problema, sino que todo lo contrario: es algo totalmente normal y no deberías alarmarte por ello.

Hoy te vamos a explicar por qué cae agua del aire acondicionado dentro del auto, algo que no es normal y que claramente no debería suceder. Para ser más específicos, esa fuga se presenta, en mayor medida, en la zona de las butacas delanteras.

¿Por qué cae agua del aire acondicionado dentro del auto?

Quizás llevaste el auto a que le revisen los burletes de puertas y ventanas para encontrar una filtración por la que haya entrado agua de lluvia, y no encontraron nada. Claro, es que el agua dentro del auto proviene del aire acondicionado, más precisamente del sistema de drenaje.

por qué cae agua del aire acondicionado dentro del auto

Cuando el conducto del drenaje del aire acondicionado del auto está tapado, lo que sucederá es que el agua no pueda salir y se acumule, mojando el interior de tu vehículo, más comúnmente del lado del acompañante.

Te puede interesar
¿Cuánto tiempo dura un motor sin aceite?

Los desagües, generalmente ubicados en los pasarruedas, pueden llegar a taparse por suciedad de todo tipo: tierra, arena, pasto, barro. Por eso, es importante que sea inspeccionada esa zona al menos, una vez al año para evitar que la suciedad se acumule. Ni hablar si anduviste por caminos de todo tipo durante tus vacaciones.

Podés llevar el auto a que le destapen el sistema de drenaje, o bien podés hacerlo vos mismo en tu casa. Solo bastatá que localices dónde están esas salidas y, con un alambre bien largo, lo pases por el interior. Si fue exitoso, vas a ver cómo de golpe empezará a gotear y sacar todo el agua que tenía acumulada.

Te puede interesar
Los autos mas difíciles de robar

Cabe aclarar que esta fuga se puede dar en vehículos que tengan aire acondicionado, o bien climatizador automático. La diferencia entre uno y otro es que con el climatizador, podés setear una temperatura puntual (por ejemplo, 22ºC). El sistema tratará de llegar a ese número y mantenerlo constante.

En tanto, el aire acondicionado permite refrigerar el ambiente sin setear una temperatura determinada. Solo se ajusta la misma dentro de un rango de intensidad de frío.

Pero puede que tengas un auto con techo panorámico, ítem que tiene también un sistema de desagüe y que, por ende, pueda estar taponado. Ubicarlo es un poco más complejo, por ende te conviene llevarlo a un especialista. Si no tenés un auto con este tipo de techo y querés cambiarlo por uno que sí lo tiene, te dejamos el listado de autos con techo panorámico en Argentina.

por qué cae agua del aire acondicionado dentro del auto

Te puede interesar
¿Por qué tironea el auto con GNC?

¿Cómo secar el piso húmedo del auto?

Encontrado y resuelto uno de los problemas, ahora quedará resolver el último: secar el piso mojado de tu auto fruto de una fuga del aire acondicionado. Hacé esto:

  • Pasá una esponja o trapos para dejar las alfombras lo más secas posibles.
  • Estacioná el auto debajo del sol, abrí las puertas y bajá las ventanillas para que entre el sol y se ventile. Si tenés uno de esos ventiladores de pie, no está de más usarlo.
  • Con una aspiradora acá toda la humedad de la alfombra. Tené en cuenta que debe ser una muy potente. Un tip que ayuda es el bicarbonato de sodio. Echá un poco hasta en los rincones de difícil acceso (donde se puede formar moho) y deja que actúe sobre la alfombra. Dos horas después, aspirá de vuelta para sacar el resto de bicarbonato.

Te puede interesar
Mejores marcas de baterías para autos

por qué cae agua del aire acondicionado dentro del auto

Consejos para mantener el aire acondicionado

Repasado el Por qué cae agua del aire acondicionado dentro del auto, creemos que es bueno recordarte una serie de buenas costumbres para mantener el sistema en óptimas condiciones, siempre:

  • Arrancar el auto con las ventanillas abiertas para sacar el aire caliente. Después corralas y encendí el aire acondicionado.
  • Para que el sistema de aire acondicionado no se dañe, mientras funciona, mantené las ventanillas cerradas.
  • Si no necesitás bajar mucho la temperatura, entonces no prendas el aire, ya que bastará hacer funcionar la ventilación o bajar los vidrios.
  • Un buen cuidado del sistema de aire acondicionado del auto conlleva hacerlo revisar cada inicio de estación de verano.
  • Para un óptimo aprovechamiento del aire acondicionado del vehículo, revisá si hay rasgaduras o grietas en los burletes de puertas y ventanillas.
  • El aire acondicionado del auto funcionará mejor si quitás toda la suciedad debajo del parabrisas, como las ojas que caen de los árboles. Así se libera la entrada de aire exterior.
  • Ajustá la temperatura del climatizador automático del auto entre 22ºC y 24ºC. Está comprobado que esa es la temperatura ideal para los ocupantes.

Te puede interesar
Autos con motor 1.0 en argentina

por qué cae agua del aire acondicionado dentro del auto

  • Para cuidar el sistema de aire acondicionado del auto, prendelo al menos una vez por semana, incluso en invierno. Así circulará el aceite del compresor durante al menos unos minutos y mantendrá al sistema lubricado en todo momento. Si no lo hacés, el compresor va a fallar y el sistema comenzará a funcionar mal.

Ahora ya sabés Por qué cae agua del aire acondicionado dentro del auto, y como viste, no es un tema de difícil solución. Si querés conocer más tips para mantener tu auto, entrá a nuestra sección de Consejos. También te invitamos a que leas nuestras pruebas de manejo o bien, las veas en nuestro canal de YouTube.