consejos |

Cómo llevar a las mascotas adentro del auto de manera segura

Hay quienes trasladan a sus mascotas libres en el habitáculo o, incluso, en el regazo del conductor. Esto pone en peligro su seguridad y la de todos. Aprendé todo lo que tenés que saber antes de viajar con ellas.

Viajar es lo más. Ya sea en auto, tren, bondi o avión, es un momento para nosotros y para distendernos en un ambiente conocido o por conocer. Así como les damos suma importancia al destino, hospedaje, seguro de viajero y otras tantas cosas, también debemos hacerlo con nuestras mascotas.

como-viajar-en-el-auto-con-tu-mascota

Pero, ¿qué hacemos con ellas? Una guardería puede ser una buena opción pero, si sos de las personas que extrañan mucho, llevalas con vos. Este informe va dedicado a aquellos que no pueden pasar ni un día sin su mascota. Consultamos a una especialista para que nos indicara la forma más segura de llevarlas arriba del auto.

Los preparativos

“Como preparativo del viaje, siempre lo ideal es chequear con un veterinario cuándo es el momento indicado para llevarlos de viaje en avión, en auto, en tren o en el medio que se elija”. Esto lo recomienda Marisol Rey, Adiestradora Canina Profesional y Directora de “Patita Patita” Adiestramiento. “Es importante habituarlos al auto o a cualquier medio de transporte lo antes que se pueda. De hecho, hay un período de sociabilización (que es entre las tres semanas y los cuatro meses) que resultará de suma importancia en su vida”.

como-viajar-en-el-auto-con-tu-mascota-2

Asimismo, es necesario entender que una mascota suelta dentro del habitáculo aumenta las consecuencias y el riesgo en caso de accidente. Si tenemos una desaceleración a 50 km/h, el animal multiplica su masa hasta cincuenta veces. De esta forma, en caso de impacto contra los pasajeros podría ocasionar graves lesiones. 

Lo indispensable

Es importante resaltar que cada mascota tiene su carácter y forma particular de actuar ante diferentes situaciones. Por eso, cuando se lleva a una en el auto hay que llevarla de manera correcta porque frente a una eventualidad, como una frenada fuerte, su posición puede marcar la diferencia para mantener su seguridad. 

Como primera medida, el animal siempre tiene que ir atado con correa. “Es muy importante, y en nuestro país es ley, que el perro vaya bien sujeto en el asiento trasero. Entonces, lo ideal es consultar primero con el veterinario para que nos muestre cuál es el elemento más útil y que sujete mejor al perro.  Otra opción puede ser llevarlo en un canil. En ese caso, debemos asegurarnos que dentro del mismo el perro pueda pararse y dar una vuelta”, destaca Rey. 

como-viajar-en-el-auto-con-tu-mascota-3

El cinturón de seguridad del auto del asiento trasero debe ir siempre enganchado al pretal del perro en la espalda, jamás en el cuello porque ante un impacto puede ser letal. Más allá de esto, en los pets shop existen una gran variedad de accesorios para su seguridad como cinturones especiales y arnés acolchados que se abrochan a la hebilla del cinturón de seguridad.

En el caso de los gatos, hamsters o perros chicos deben ir en cajas transportadoras para evitar que se muevan en el auto. Hay que tener en cuenta que el lugar más seguro para colocar la caja transportadora y donde menos se pueden marear, a pesar de que no pueden ver por la ventana, es ir bien sujeto en el piso del vehículo, detrás de uno de los asientos delanteros. Si hay espacio suficiente, también puede ir sobre el asiento trasero, siempre que vaya firmemente sujetado por el cinturón de seguridad.

Para quienes tienen autos con baúl abierto, también se recomienda poner una red o una reja firme para llevarlo, aunque con mucho cuidado mientras se maneja.

como-viajar-en-el-auto-con-tu-mascota-4

¿Qué hacer en los viajes largos?

Para asegurar el bienestar de la mascota, los animales siempre deben estar bien hidratados, por lo que es necesario llevar agua fresca para darle durante el trayecto del viaje. Además, deben tener una correcta ventilación para que no sufran golpes de calor. Sin embargo, atención que, según Rey, “hidratarlos o darles alimento durante ese momento dependerá de si se marea o no en el auto y de la temperatura que haga”. La entrenadora nos recomienda que siempre lo consultemos con nuestro veterinario de confianza.

Por su parte, en caso de viajes largos se sugiere hacer paradas cada cierta cantidad de kilómetros recorridos para que el animal pueda salir del vehículo, caminar, relajarse, descansar entre otras cosas antes de seguir el viaje. No obstante, “hay que tener mucho cuidado cuando nos detenemos en la ruta. Hay que sujetar al perro con una correa al pretal, bien firme, para que no pueda zafarse bajo ningún concepto y debemos dirigirnos a la zona más alejada de la ruta que podamos para evitar cualquier tipo de accidente. También, hay que chequear que los elementos que estamos utilizando para pasearlo sean seguros. Además del pretal o collar, es necesario un gancho de correa fuerte, que no se pueda abrir por ninguna razón y que la correa quede bien sujeta. Además, hay que usar siempre la chapita identificatoria, con el nombre del perro y el teléfono de contacto”, resaltó la especialista.

También se recomienda que las mascotas no coman antes del viaje. Es importante que no ingieran alimentos por algunas horas antes de viajar para que no tengan una mala digestión.

como-viajar-en-el-auto-con-tu-mascota-5