consejos |

¿Cuáles son los autos más robados de Argentina?

Ranking con los Autos más robados en Argentina más consejos para prevenirlo y qué hacer en caso de robo del vehículo.

Estamos todos de acuerdo en que la inseguridad es uno de los graves problemas que tiene nuestro país, y el robo de vehículos no es la excepción. Por eso, si tenés uno, armamos este informe para que sepas si el tuyo es o no uno de los autos más robados en Argentina y te damos consejos para protegerlo de los amigos de lo ajeno.

En principio tenemos que decir que los vehículos que más suelen robarse en el país son los económicos cinco puertas, modelos 2011 y que circulan en su mayoría, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según datos de la Dirección Nacional de de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRPA), que se desprenden del último informe de 2019, ese año se hicieron 36.833 denuncias vinculadas a robos parciales o totales de vehículos en todo el país.

autos más robados en Argentina

Los 20 autos más robados en Argentina

  1. Volkswagen Gol: 618 unidades robadas
  2. Volkswagen Gol Trend: 362
  3. Renault 9 RL: 298
  4. Volkswagen Fox: 288
  5. Fiat Fiorino: 237
  6. Chevrolet Corsa Classic: 236
  7. Fiar Uno Fire: 222
  8. Ford Ka: 212
  9. Volkswagen Gol GL: 207
  10. Chevrolet Corsa GL: 195
  11.  Volkswagen Voyage: 185
  12. Chevrolet Classic 4p: 170
  13. Fiat Spazio TR: 165
  14. Ford EcoSport 1.6 XLS: 162
  15. Volkswagen Gol GL 1.6 MI: 160
  16. Renault 9 GTL: 148
  17. Volkswagen Bora 2.0: 145
  18. Volkswagen Gol 1.4 L: 129
  19. Volkswagen Gol Trend 1.6 MSI: 128
  20. Fiat Vivace: 127

Algunos datos que surgen del relevo de la DNRPA es que 2.061 unidades robadas en 2019 correspondieron a autos modelos 2011. A ellos los siguieron los modelos 2013, con 1.931 robos, y los de 2012, con 1.890. Además, la DNRPA informa que los robos son más frecuentes en épocas de vacaciones de verano y de invierno.

Si bien en el informe se observan que los autos más robados en Argentina son compactos económicos, no se contempla el robo de autopartes o piezas, como los neumáticos y llantas. En este sentido, los autos premium, que cuentan con medidas de neumáticos y juegos de llantas muy caros, son un blanco común entre los delincuentes. De hecho, la falta de stock en el mercado por problemas de importación, de por ejemplo los neumáticos, le dan un atractivo especial para los ladrones.

autos más robados en Argentina

¿Cuáles son las zonas con mayor robo de autos en Argentina?

El AMBA concentra el 81% de las denunciadas de robo a 2019, con 24.501 delitos. En segundo lugar se ubica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 5.876; en tercero, la provincia de Córdoba, con 2.598 y en cuarto lugar, Mendoza, con 1.490.

Si los datos los discriminamos por población, CABA tiene el primer lugar del ranking de inseguridad vehicular, con 182 robos por cada 100.000 habitantes. Lo siguen la Provincia de Buenos Aires con 152/100.000, y Mendoza, con 84/100.000.

¿Cuáles son las formas de robar autos más comunes?

Hay distintas modalidades de robo en el país, y te detallamos algunas de ellas para que estés atento a no caer en la trampa.

  • Robo de neumáticos: hay muchos videos de seguridad que muestran a autos estacionar pegados a las unidades víctimas para tapar el accionar del ladrón con la carrocería. Sacan la rueda y enseguida la introducen en el interior del auto y salen a toda marcha.
  • “Tenés la rueda desinflada”: Si circulás con tu auto y te dicen de otro esta frase, o que si tenés una pérdida de líquido en el auto, ¡no les hagas caso! Después de esta advertencia, otro auto cómplice de los ladrones te seguirán hasta que detengas la marcha y salgas del auto a chequear la falla o fuga. En ese momento, te abordarán y robará el auto.

Autos más robados en Argentina

Consejos para proteger tu auto de un robo

A continuación de damos algunos consejos y buenas prácticas que ayudarán a proteger tu auto de los ladrones.

  • Evitá manejar en calles oscuras: si considerás que la zona es peligrosa, circulá por avenidas y únicamente transitá por calles cuando sea realmente necesario
  • Instalá una alarma si no la trae de serie: ya casi todos los autos 0km traen alarma volumétrica, pero si comprás un usado que no la tiene, instalala. Colocarle un equipo de geolocalización es buena inversión para identificar rápidamente dónde está el auto si te lo robaron.
  • Evitá dejar el auto en zonas oscuras: Sabemos que el precio de los garajes es caro, y no está fácil la situación económica (sobre esto armamos un informe con consejos para ahorrar combustible). Pero si podés, dejalo en un lugar seguro. Si es imposible, tratá de estacionar el auto en un lugar alumbrado, cerca de un poste de luz o un comercio que esté abierto.
  • Usá el traba volante al estacionar el auto: Es una práctica solución para evitar que te roben el auto y es fácil de transportar debajo del asiento del conductor.
  • No dejes objetos de valor a la vista dentro del auto: Antes de bajar y cerrar el auto, verificá que no hayan quedado camperas sobre el asiento u objetos que puedan llamar la atención de los ladrones. Inculso dejar el brazo del soporte del celular puede ser indicador para los ladrones de que tenés un GPS que podría estar en la guantera. ¡Guardá todo!
  • No dejar el estéreo dentro del auto: Como vimos en el ranking, los autos más robados en Argentina no tienen sistema multimedia integrado, y sí una radio convencional. De ser posible, sacala al dejar tu auto en la calle, dado que es uno de los principales objetos que se roban de un auto.

autos más robados en Argentina

Me robaron el auto, ¿qué hago?

Te sugerimos que sigas los pasos que recomienda en su web el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, los cuales te detallamos a continuación.

  1. Asistí a la comisaría más cercana al hecho. Te van a entregar un original y fotocopia de la denuncia, al cual será ingresada al sistema policial de búsqueda de autos robados.
  2. Llamá a tu compañía aseguradora para notificar el hecho. Recordá que si la póliza que pagás mes a mes no cubre el robo total del auto, no te lo va a curbir.
  3. Completá el informe electrónico para dar inicio al trámite en la DNRPA.

Recordá que se considera “robo” si estabas presente en el momento del hecho, de lo contrario será considerado como “hurto”.

autos más robados en Argentina