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Accidentes: el paso a paso para repintar tu auto

Cuanto mayor y más profundo sea el daño, más rápida debe ser la respuesta. Te aconsejamos qué hacer con la pintura de tu auto en caso de que tengas un accidente.

Repintura automotriz

  Estos son los pasos que realizan los profesionales de un taller certificado y especializado en repintado automotriz, según los expertos de Glasurit:

  • Cuando se repinta un vehículo o se repara su acabado, el primer paso es eliminar los residuos de pintura y óxido, limpiar y desengrasar a fondo la carrocería. Las piezas no deben tener partículas de suciedad, alquitrán, aceites o ceras.
  • Además de eliminar los residuos de pintura y el óxido, el proceso de lijado se realiza para que la primera capa se adhiera. También es necesario para nivelar y suavizar las áreas irregulares.
  • Si es necesario realizar operaciones de soldadura que requieran mucho tiempo, será necesario utilizar una imprimación o fondo aprobado para soldadura. Esta protege la capa circundante contra la quemadura e impide que se produzcan salpicaduras peligrosas durante el proceso de soldadura. Después de la soldadura y antes del trabajo de enmasillado, esta capa se debe eliminar.
  • Las zonas irregulares se pueden rellenar y enrasar con masilla. Esto se puede hacer en un solo paso o en varios, en forma de enmasillado fino y/o grueso. Luego, se lija la carrocería.
  • La imprimación o aparejo hace que se adhieran entre sí las capas individuales, asegurando así la durabilidad de la pintura. Incluso, suavizará las irregularidades leves, asegurará que el substrato sea uniformemente suave y protegerá la pintura de posibles daños.
  • El esmalte es la capa que capta más atención, ya que proporciona color y efectos especiales. La misa puede ser Línea 90 Base Agua, la línea de color de Glasurit alineada al medio ambiente y la salud del trabajador.
  • Al ser la última capa, la laca o barniz protege todo el acabado de los agentes externos, como el sol o hasta los rodillos de los túneles de lavado. La laca también aporta el nivel de brillo deseado, desde acabados de alto brillo hasta mate.
  • A la hora de seleccionar el color, existen herramientas como Glasurit Color Online, que permite acceder a una base de datos online que proporciona información detallada de más de 200.000 fórmulas de mezcla para los colores originales de todos los fabricantes de automóviles. Además, se puede acceder a las fórmulas de mezcla de servicio y a las fórmulas para los paragolpes y otros accesorios. Como complemento, existe una tecnología como la de Ratio Scan 12/6 de Glasurit, que permite capturar la textura, efecto y color exacto del auto y optimizar el trabajo en el taller de repintado, ya que encuentra la tonalidad perfecta de manera más rápida.

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La preparación del color es una de las claves para que el resultado final sea el esperado. “Determinar las variantes del color adecuadas y mezclarlas con precisión es uno de los momentos más importantes del proceso”, explica Micaela Solange Torres, estudiante universitaria de 20 años y participante de “Espacio Inclusivo”, el programa por el que, junto a Fundación Forge, Glasurit entrena a jóvenes en el oficio de repintura automotriz.

Micaela recibió herramientas teóricas y prácticas de los expertos del Refinish Competence Centre, el centro de entrenamiento de Glasurit en la planta de BASF en Tortuguitas y completó su formación con una capacitación en soldadura en el nuevo Bodywork Competence Centre, el centro de capacitación en chapa liviana de la marca.   “Lo mejor del curso de Glasurit y Forge es aprender a trabajar en equipo y prepararnos con las herramientas necesarias para ingresar al mundo laboral”, cuenta Micaela, que hoy piensa en continuar perfeccionándose en este oficio.