Volkswagen Tera vs Renault Kardian: ¿cuál es la mejor opción de compra?
Ambas propuestas de Volkswagen y Renault llegan con diseño moderno, motores eficientes y gran nivel tecnológico. Analizamos sus diferencias para saber cuál conviene más.
El segmento B de crossover y SUV no para de crecer y sumar alternativas. El Volkswagen Tera fue una de las últimas incorporaciones y llegó para posicionarse como el más barato dentro de la oferta de la marca, justo entre Polo y Nivus.
Te puede interesar:
Los Volkswagen más baratos del mercado: por casi el mismo precio, ¿comprás un Polo o un Tera?
A la hora de buscar rivales para el nuevo Tera, hay dos que se destacan: Renault Kardian y Fiat Pulse, tanto por tamaño como por motorización, equipamiento y precio. Tampoco hay que olvidar que los tres se producen en el Mercosur, más precisamente en Brasil.
Para este análisis tomamos solamente al Kardian por el simple hecho de que vende más y porque se renovó esta semana con mejoras en equipamiento y una reconfiguración de gama. A continuación, analizamos sus características principales para ayudarte a elegir cuál puede ser tu próxima compra si estabas buscando un hatch de tintes aventureros.
A nivel estético, el Renault Kardian apuesta por el nuevo lenguaje de estilo de la marca, que ya mostraron otros exponentes que se venden en Europa. En la versión tope de gama se destacan las llantas de 17’’, pero todas las opciones cuentan con barras de techo y luces LED.
El Tera tiene identidad propia en la zona trasera, mientras que en la trompa se destaca el “family feeling” con la clásica sobriedad alemana y un acercamiento con otros modelos como Nivus, sobre todo por el formato de las ópticas y el diseño del paragolpes. La versión más equipada en este caso es la Outfit, que tiene detalles exclusivos en toda la carrocería.
Te puede interesar:
Esta es la versión más barata del nuevo Volkswagen Tera: ¿qué precio tiene?
Si repasamos las dimensiones, el Tera tiene 4.151 mm de largo, 1.777 mm de ancho y 1.504 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.566 mm y un baúl con 350 litros de capacidad.
El Kardian, por su parte, alcanza los 4.120 mm de largo y 2.604 mm de distancia entre ejes, con un baúl más generoso de 410 litros, lo que se traduce en una pequeña ventaja en capacidad de carga.
Bajo el capot, El Volkswagen Tera dispone de un motor 1.6 de 110 CV y 155 Nm con caja manual de cinco marchas, además de la opción 1.0 TSI de 101 CV y 170 Nm, combinado con una caja Tiptronic de seis velocidades. De esta forma, los dos cuentan con una gama de dos variantes (uno aspirada y otra turbo).
El Renault Kardian ofrece dos motorizaciones: un 1.6 atmosférico de 115 CV con caja manual de cinco marchas y un 1.0 turbo de 120 CV y 200 Nm, asociado a una caja automática de doble embrague de seis velocidades, con modos de conducción Normal, ECO y Sport.
En seguridad, ambos están bien equipados. El Renault Kardian destaca en su versión Iconic con ADAS como control de velocidad crucero adaptativo, alerta de punto ciego y freno autónomo. Desde el más accesible cuenta con seis airbags, controles de tracción y estabilidad y asistente de arranque en pendiente, como el Tera, que además suma frenos a disco en las cuatro ruedas para toda la gama.
En versiones más completas, el Volkswagen suma detector de fatiga, control crucero adaptativo, monitoreo de presión de neumáticos y frenado autónomo con detección de peatones.
Respecto de tecnología y pantallas, ambos están a la altura del segmento. En su última actualización el Kardian incorporó un sistema multimedia de 10,1’’, además de un nuevo instrumental digital de 10,2’’ muy similar al que viene en Arkana, cargador inalámbrico y luz interior personalizable.
El Tera responde con el ponderado sistema multimedia VW Play de 10’’ con conectividad inalámbrica, tablero digital Active Info Display de 10,25’’ en la versión Outfit, cargador inalámbrico, sensores de estacionamiento, cámara de marcha atrás y hasta seis parlantes, dependiendo de la versión elegida, claro.
Respecto de la gama y versiones, el Volkswagen Tera se ofrece en cuatro configuraciones: Trend MSI MT, Comfort 170 TSI, High 170 TSI y la tope de línea Outfit 170 TSI. El Renault Kardian, en tanto, se comercializa en tres niveles: Evolution MT (motor 1.6 atmosférico con caja manual), Evolution EDC (motor 1.0 turbo con transmisión automática) y el más completo Iconic, que concentra todo el paquete de asistencias a la conducción y confort premium.
Precios Kardian: 30.400.000 pesos para la versión Evolution 156 MT; 34.010.000 pesos para la Evolution 200 EDC y 37.290.000 pesos en el caso de la Iconic 200 EDC.
Precios Tera: 29.900.000 pesos la versión Trend 1.6, 33.700.000 pesos la Comfort y 36.900.000 pesos la High y por último 37.800.000 pesos en el caso de la Outfit.
Son valores muy cercanos y las diferencias de equipamiento son mínimas, como vimos durante la nota.