Nuevo Volkswagen Virtus vs Nissan Versa: ¿cuál es mejor?
Comparamos el Volkswagen Virtus que se renovó hace poco frente a uno de sus rivales más modernos. ¿Qué diferencias hay entre cada uno?
Tanto el renovado Volkswagen Virtus como el Nissan Versa son dos de los sedanes más modernos que hay actualmente en el segmento B. El Virtus se presentó esta semana y antes de hacernos con una unidad decidimos pasar en limpio sus principales características y especificaciones, en este caso para compararlas con las de su rival de Nissan.
Arrancando como siempre, por las cotas, según las fichas técnicas el Volkswagen es 66 milímetros más largo que el Nissan: 4.561 mm frente a 4.495. Sin embargo, esta diferencia no se refleja tanto en la distancia entre ejes, que es de 2,65 en Virtus y 2,62 en Versa. Esto hace que ambos modelos tengan buena habitabilidad en sus plazas traseras, pero en este caso el Volkswagen saca ventaja con su generoso baúl de 521 litros (482 litros en el Versa).
Por último, para finalizar con las especificaciones más técnicas, en ambos sedanes las suspensiones son tradicionales con McPherson adelante y “barra” atrás, con la salvedad de que el Virtus en su versión más equipada cuenta con frenos a disco en el eje trasero.
Índice
¿Qué motores tienen?
Por el lado de los motores, el Nissan Versa fiel a su estilo apela a un bloque más conservador. Se trata del 1.6 de 118 CV y 149 Nm de torque, que se destaca por su suavidad, bajos consumos a velocidad constante y también una probada confiabilidad (además tiene cadena de distribución). La transmisión puede estar a cargo de una caja manual de cinco velocidades o también una automática CVT.
Por su parte, el Virtus tiene una gama más diversificada en este sentido ya que Volkswagen lo comercializa con tres opciones: por un lado el ‘clásico’ 1.6 MSI de 110 CV y 155 Nm de torque; el 1.0 TSI de 101 CV y 170 Nm de torque para una versión más equipada por debajo de la full; y para finalizar el 1.4 TSI de 150 CV y 250 Nm. Mientras el 1.6 sólo se combina con caja manual de quinta, los turbos utilizan la conocida Aisin de seis velocidades.
Equipamiento y gamas
Respecto del equipamiento, el Volkswagen Virtus se ofrece en cuatro versiones: MSI, Comfortline, Highline y Exclusive. El más equipado se destaca por elementos de seguridad, confort e imagen como el control de velocidad crucero adaptativo, tapizados específicos, llantas de 18 pulgadas y otros detalles más. La multimedia está respaldada por una pantalla de 10’’ del sistema VW Play, mientras que el tablero también es digital y uno de los más legibles y claros del segmento.
Del otro lado el Nissan Versa llega al mercado en versiones Sense, Advance y Exclusive. El tope de gama se distingue por un sistema multimedia con pantalla táctil de 8’’, cargador inalámbrico, cámara de visión 360°, detector de punto ciego y fatiga, alerta de tráfico cruzado y alerta de colisión con frenado autónomo, este último de serie en toda la gama.
Precios: ¿cuánto cuestan?
En cuanto a los precios, el Virtus se comercializa con valores que van desde 10.455.800 pesos hasta 18.829.200, que es lo que cuesta la versión full Exclusive con el motor más potente de la gama. Por su parte el Nissan Versa arranca en 10.100.00 pesos, mientras que el más caro asciende a 14.502.200 pesos. Respecto de los orígenes, el Virtus viene de Brasil y el Versa de México, con lo cual en materia de calidad general hay una diferencia a favor del producto mexicano.