Frente a frente: Nissan Kicks vs Honda HR-V
Analizamos estos dos SUV de marcas japonesas en los siguientes aspectos: motor, habitabilidad y manejo.
Nissan Kicks
Su motor es un naftero 1.6 de 16 vĆ”lvulas de 120 CV y 15,2 kgm,Ā cifras que entrega a 6.300 y 4.000 rpm, respectivamente. Se trata de un propulsor que es algo abĆŗlico en la zona baja del cuentavueltas, pero si se lleva āenroscadoā se muestra Ć”gil y contundente.Ā Se asocia a una caja manual de 5 marchas o automĆ”tica del tipo CVT. No cuenta con modo manual, y a travĆ©s de una tecla escondida en el mismo selector ofrece un modo Sport que lo revoluciona para tener mĆ”s reacciĆ³n.
Para su potencia, las performances que obtuvimos, son bastante dignas con un 0-100 km/h en 11,7 segundos y 80-120 en 9,5 segundos. AsimismoĀ los consumos estĆ”n dentro de los parĆ”metros normales a velocidades constantes, aunque en ciudad se eleva por el funcionamiento de la caja. Por Ćŗltimo, los frenos lo detuvieron de 100 a 0 en poco mĆ”s que 41 metros, lo que no estĆ” mal para el segmento, y el ABS funcionĆ³ correctamente y en silencio, con poca fatiga ante la reiteraciĆ³n de la prueba.
Su altura y Ć”ngulos lo hacen a prueba de lomos de burro y cunetas profundas, mientras que su acotado radio de giro le darĆ”n una gran agilidad que, combinada con una direcciĆ³n elĆ©ctrica (sobreasistida a alta velocidad, pese a ser variable), lo vuelven muy agradables de manejar en la ciudad, donde las suspensiones copian irregularidades de forma confortable.
La contrapartida es su comportamiento rutero, en donde hay que corregir constantemente la direcciĆ³nĀ y percibimos alguna filtraciĆ³n eĆ³lica; en procesos de aceleraciĆ³n el motor se hace presente en el habitĆ”culo y tiende a inclinar la carrocerĆa en curvas rĆ”pidas, aunque sin perder el apoyo.
Su habitabilidad es buena, tanto en altura como en espacio, para las piernas de cuatro adultos, y un eventual quinto pasajero agradecerĆ” un piso semiplano para poder ubicar los pies. Los de atrĆ”s gozarĆ”n de tres cinturones de tres puntos y mismo nĆŗmero de apoyacabezas tipo coma que no interfieren con la visibilidad hacia atrĆ”s, que es buena. En lo confiere a baĆŗl, tiene unos corrector 432 litros.
En cuanto a calidad, presenta buenos materiales y encastres que no se quejaron prematuramente. AdemĆ”s, aunque los plĆ”sticos son todos rĆgidos, algunas secciones estĆ”n forradas para hacerlas mĆ”s agradables al tacto.
Por otra parte, incluso en lo mĆ”s bajo,Ā la posiciĆ³n de manejo es elevadaĀ (por suerte, el volante tiene doble reglaje). Pero nobleza obliga a decir que la butaca es cĆ³moda, y la marca informĆ³ que sus ingenieros se inspiraron en los astronautas e intentaron simular el efecto de flotar en el espacio con un asiento delantero articulado con almohadillas que se flexionan segĆŗn los puntos de presiĆ³n del ocupante, lo que ayuda a reducir el cansancio durante largos viajes.
Honda HR-V
La Ćŗnica opciĆ³n motriz es elĀ naftero 1.8/16vĀ visto en elĀ Civic. Posee un Ć”rbol de levas comandado por cadena y distribuciĆ³n variable (i-VTEC) en admisiĆ³n. EntregaĀ 140 CV a 6.500 rpmĀ y un torque mĆ”ximo deĀ 17,5 kgmĀ aĀ 4.300 rpm, al igual que en el sedĆ”n.
La transmisiĆ³n automĆ”tica āque viene de Indonesiaā pertenece a una nueva generaciĆ³n de cajas de variador continuo (CVT) de la marca. EnĀ DĀ (Drive) se comporta como cualquierĀ CVT, con leves patinamientos pero sin saltos de marcha gracias a su estructura cĆ³nica de relaciones casi infinitas. En este modo podemos bajar uno o mĆ”s cambios desde las levas, pero siempre volverĆ” a D.
EnĀ SĀ (Sport) mantiene el principio de funcionamiento pero a un rĆ©gimen mĆ”s elevado, para mejorar la respuesta. Diremos aquĆ que consta de siete pseudomarchas que se adaptan mejor a un manejo mĆ”s exigente, por ejemplo en ruta. Permite rebajes y retiene bastante, aunque aĀ 6.500 rpm subirĆ” el ācambioā sin consultar. En estas condiciones los registro fueron de 9,8 segundos para alcanzar los 100 km/h y 80-120 en 10,1. Por el lado contrario, para frenar de 100-0 km/h necesitĆ³ solo 38,3 metros.
El consumo ronda en los 9,8 litros cada 100 km para el uso mixto. En ciudad se eleva hacia los 10,5 y a 100km/h es donde mayor eficiencia presenta con 6,9 litros.
Este SUV es un vehĆculo eminentemente urbano. AllĆ se mueve cĆ³modo gracias al reducido tamaƱo y un diĆ”metro de giro que colabora. Es Ć”gil pero no excesivamente mullido, y con neumĆ”ticosĀ 215 / 55Ā sobre llantas deĀ 17 pulgadasĀ copia con firmeza (a no excederse con la presiĆ³n de aire) las partes desparejas. LaĀ visibilidad panorĆ”micaĀ no es su fuerte, aunque compensan los espejos grandes y los apoyacabezas tipo ācomaā. El Auto Hold, en ciudad, es un gran aliado.
MĆ©rito para los ingenieros de Honda que, partiendo de laĀ plataforma Fit/City, lograron, ajustes mediante, que la HR-V supere a ambos en tenida en ruta, incluso siendo mĆ”s alto. No es tan sensible a los vientos laterales, la direcciĆ³n elĆ©ctrica se muestra precisa, dobla bien apoyada.
Si la mano recorre lasĀ superficies del interior, la conclusiĆ³n es que en calidad, al menos hoy, marca el camino a seguir. En especial por el revestimiento mullido sobre amplias superficies, como buena parte de las contrapuertas.
Por Ćŗltimo, laĀ posiciĆ³n de manejoĀ es muy buena, con doble regulaciĆ³n de volante y amplia en altura de butaca. LasĀ plazas traserasĀ estĆ”n entre las virtudes de la HR-V. Sin ser la mĆ”s ancha para los hombros, el espacio de piernas es amplio y la cabeza no roza el techo. Lo mejor es que el respaldo tiene dos inclinaciones y, al igual que en el Fit, los cojines se pueden levantar para llevar objetos altos (caso plantas). Si tumbamos los respaldos, queda un piso plano y hastaĀ 1.010 litros de volumen. Lo mĆ”s versĆ”til del segmento. Con respecto al baĆŗl, cuenta con 437 litros.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. IngresĆ³ en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. ArrancĆ³ produciendo contenidos para los canales āAutosā y āTC 2000ā del portal Terra Argentina y luego ocupĆ³ diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.