transporte |

Versa, el nuevo modelo que no es de Nissan y tampoco es sedán: ¿qué ofrece de distinto?

Se lanzó el nuevo Versa, pero no el sedán de Nissan, sino este modelo perteneciente a una marca japonesa. ¿Qué ofrece? ¿Cuánto cuesta?

Versa Van, el nuevo modelo de Mitsubishi

Al mencionar el nombre Versa, es prácticamente automático pensar en el sedán mediano de Nissan, dado que es considerado un icónico y referente de su segmento en Latinoamérica. Sin embargo, surgió también en el sudeste asiático, pero pertenece a Mitsubishi y es una van.

El protagonista de esta curiosa historia debutó en Filipinas y lejos está de ser un auto familiar. Se trata concretamente de una van de pasajeros de gran tamaño pensada para el transporte urbano e intermunicipal y que toma prestado un nombre muy conocido para ofrecer algo totalmente distinto. Parece que le hace honor, pero, en realidad, carece de vínculo alguno.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Toyota ya ofrece la autocaravana más compacta y con gran relación precio-equipamiento

Aunque inicialmente resulte muy confuso es necesario hablar de un Versa que no es de la compañía japonesa, pero sí. ¿Cómo? Aunque en su frontal luce el emblema de los tres diamantes, la Mitsubishi Versa Van tiene un origen bastante particular. Está construida sobre la base de la Nissan Urvan, un reconocido utilitario. Por eso no pertenece a esta última marca, aunque algo sí.

Esta confusión genera la frase al comienzo del párrafo anterior tiene una explicación lógica: la colaboración entre los fabricantes que integran la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y que comparten plataformas, motores y desarrollos para reducir costos y ampliar su presencia global.

Mitsubishi Versa Van perfil

Visualmente, la van es muy similar a la Urvan que se comercializa desde 2011. Los únicos cambios perceptibles están en los logotipos y en la denominación del portón trasero, como si fuese un hermano gemelo que cambió de apellido, pero muy poco de apariencia.

En línea con esto último, la identidad es propia. La Mitsubishi Versa Van cuenta con un enfoque 100% laboral y, a diferencia de la Urban, que en algunos mercados ofrece versiones más equipadas y con techo elevado, apuesta por la sencillez. Su enfoque utilitario explica por qué posee paragolpes de plástico negro sin pintar, rines de acero con tazas, faros halógenos básicos y un diseño sin concesiones al lujo, entre otros detalles exteriores.

En el interior del vehículo, la prioridad es la capacidad y este aspecto es el más destacado ya que puede transportar hasta 15 pasajeros distribuidos en cinco filas de asientos. Todos viajarán con total confort debido al amplio espacio y a que cuenta con aire acondicionado con salidas en el techo, entre otros beneficios.

Mitsubishi Versa Van interior

Cabe mencionar que esta van es básica en materia de seguridad, ya que dispone de apenas dos airbags (los frontales) y cinturones de seguridad. Otro detalle es su puerta corrediza lateral que hace que los asientos situados en el lado derecho sean abatibles para facilitar el acceso hasta la última fila.

Motor y desempeño de la Mitsubishi Versa Van

La Versa Van se ofrece con un motor turbodiesel 2.5 litros (4D56) de origen Mitsubishi que entrega 127 CV y 356 Nm de torque. Sin dudas, está lejos de ser deportivo e incluso de acercarse a las prestaciones de otros modelos similares. De hecho, se asocia a una caja manual de cinco velocidades en lugar de la cada vez más habitual automática.

Así, resulta evidente que la Mitsubishi Versa Van se encuentra lejos de cualquiera de su segmento o similar. Por ejemplo, la Toyota Hiace, una de las líderes, Renault Trafic y Mercedes-Benz Sprinter. Sin embargo, su precio de 1.649.000 pesos filipinos equivalentes a 28000 dólares le confieren una relación costo-producto aceptable.

Pese a carecer de cualidades innovadoras, esta van reúne una particularidad única que la hace llamativa y hasta quizás un incentivo para tenerla en cuenta para su adquisición: el nombre Versa. Al referirse a un modelo familiar y referente puede contribuir a mayor popularidad. Por ahora está disponible sólo en Filipinas y podría arribar más adelante a otros mercados.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Nissan y una nueva autocaravana para viajar sin límites: ¿qué tiene de diferente?