Toyota ya ofrece la autocaravana más compacta y con gran relación precio-equipamiento
Este modelo de Toyota se distingue por sus dimensiones más compactas y un alto nivel de confort y versatilidad. ¿Cuál es? ¿Dónde está?

Oír o leer el término autocaravana, furgoneta o incluso camper lleva a pensar en un vehículo grande, costoso y, por sobre todas las cosas, poco práctico para el día a día urbano. Sin embargo, la Toyota Camroad es una excepción, ya que es la más compacta de sus segmento e incluye una propuesta que aprovecha al máximo su espacio y emana una gran relación precio-equipamiento.
Nissan y una nueva autocaravana para viajar sin límites: ¿qué tiene de diferente?
Pese al tamaño, la Camroad es una de las autocaravanas más completas del mercado. A escala, pensada para la ciudad y, claro está, para la aventura. De eso se trata en pocas palabras lo que se puede observar a simple vista, aunque trasciende la cuestión de diseño agradable, moderno y compatible con las preferencias actuales.
Con solo 4900 mm de longitud, una medida propia del segmento C o D de sedanes y SUVs, la Toyota Camroad puede definirse como una auténtica mini autocaravana que permite moverse con mayor facilidad en ciudad y en zonas estrechas. No es casualidad que se ofrezca en Japón, donde este tipo de vehículos son muy valorados, y más aún si exhiben un alto nivel de funcionalidad.
Lejos de ser una simple furgoneta camperizada, esta autocaravana compacta cuenta con una configuración propia de una convencional, con una carrocería diseñada desde cero y que maximiza cada centímetro disponible tanto para poder almacenar más elementos como para brindar un gran confort a un total de cinco pasajeros.

Puertas adentro, la Toyota Camroad sorprende para bien por su distribución inteligente. Es cierto que carece de un baño independiente como desea un gran porcentaje del público, aunque compensa con un espacio habitable, cómodo y versátil que incluye estos seis destacados ítems:
- Zona de cocina con fregadero y heladera integrados.
- Placa de inducción eléctrica para resolver fácilmente la cocción de alimentos.
- Baño portátil almacenado en el sector trasero.
- Aire acondicionado y calefacción interior.
- Depósitos de agua limpia y aguas grises.
- Tres camas: una doble trasera situada en el sector de carga, otra igual sobre la cabina y una individual que se arma a partir del comedor.

La base mecánica también corre por cuenta de Toyota. Bajo el capó, este modelo utiliza un motor turbodiésel de cuatro cilindros y 3.0 litros que entrega 163 o 190 CV. El desempeño no es deportivo, pero sí suficiente para trasladarse hasta con cientos de kilos de carga. La transmisión es siempre automática y se puede adquirir con tracción trasera o total.
Precio de la Toyota Camroad y posicionamiento
La Toyota Camroad está disponible en el mercado japonés desde aproximadamente 11.673.000 yenes (76175 dólares). No es un valor bajo, pero sí competitivo debido a su condición de única y atractiva en cuanto a lo funcional y posibilidad de circular por cualquier zona. Y sería extraño que alguien no la adquiriera por considerarla cara.
Por otra parte, este tipo de vehículos requiere de confiabilidad para su adquisición, una cualidad que también puede justificar su precio. En este sentido, la Camroad pertenece y tiene el respaldo de Toyota, una de las marcas más reconocidas en Japón, su país natal, y en todo el mundo.
El segmento de autocaravanas muestra al menos 12 opciones, entre las que se destacan la Fiat Ducato y la Ford Transit. Sin embargo, resulta difícil encontrar un rival directo para esta de la firma nipona como consecuencia de sus dimensiones más reducidas. Además, por ahora estará disponible únicamente en Japón, lo que la vuelve todavía más exclusiva.


