transporte |

Premium, híbrida y contra Toyota: la nueva minivan china que se lanzará para romper el mercado

Una marca asiática va por Toyota y por el liderazgo del segmento de minivans con un modelo futurista y único en su clase.

GWM y su futura minivan premium, la Wey G9

Las minivans se preparan para recibir a una nueva contendiente que llega con ambiciones claras para establecer un punto de inflexión. Great Wall Motor (GWM), la marca china, confirmó el inicio de la producción en serie de la Wey G9, una híbrida de alto nivel que irá directamente contra Toyota Sienna, la líder y referente del segmento.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

6 ruedas, diseño único y cabina de sala: Lexus presentó la minivan más futurista

El hincapié en tecnología y la buena relación precio-calidad son las llaves principales de este modelo para consolidarse en el mercado, pero no es lo único. Tras un largo período de preparación y pruebas, la Wey G9 comenzó a fabricarse en las instalaciones de EP Manufacturing, en Malasia. 

Si bien la compañía tenía previsto que el lanzamiento oficial fuera hace un año, postergó el inicio de la comercialización para el primer cuatrimestre de 2026. La decisión se explica a partir de estabilizar la producción local previo a las primeras entregas masivas. De alguna manera, se prepara para una considerable demanda que obligue a una expansión más rápida.

Cabe mencionar que habrá un sistema de preventa que permitirá a los primeros clientes asegurarse una unidad de forma anticipada, algo que parece llamativo pero es habitual en los lanzamientos estratégicos de la industria asiática. Y Great Wall Motor en particular ya tiene experiencia en pick ups y otros modelos.

Wey G9 de GWM

Tal lo dicho al principio, la nueva GWM Wey G9 apunta a la Sienna, lo que explica su combinación de diseño premium, electrificación avanzada, alto nivel de sostenibilidad y un precio que, pese a ser más elevado que la mayoría de las versiones de la minivan del fabricante japonés, se justifica.

Justamente el posicionamiento económico representa uno de los puntos más llamativos de la Wey G9. En Malasia, el precio estará por debajo de los 300.000 ringgit, lo que equivale aproximadamente a 70000 dólares, un monto caro si se lo compara con la gran mayoría de SUVs y pick ups, pero, tratándose de una minivan híbrida premium, resulta una opción muy atractiva tanto para familias como para flotas corporativas.

GWM Wey G9 interior

Inicialmente, este vehículo se ofrecerá con batalla corta y unas dimensiones de 5050 mm de largo, 1960 de ancho, 1900 de alto y 3085 de distancia entre ejes. Dichos números no son casuales, dado que esta versión se encuentra pensada específicamente para el mercado asiático y prioriza por sobre todas las cosas un equilibrio entre espacio interior y maniobrabilidad urbana.

En paralelo, GWM prevé una variante de batalla larga destinada a mercados vecinos del Sudeste Asiático, como Indonesia y Tailandia. Allí -cabe recordar- el público suele valorar el mayor espacio para los pasajeros de la segunda y tercera fila. En ambos casos, además, se espera una dotación de equipamiento, confort y seguridad muy completa y a la altura de las circunstancias.

Motorización eléctrica y desempeño de la GWM Wey G9

No se observa en las imágenes ni tampoco a simple vista, aunque sí al encenderla y andar. El corazón de la Wey G9 es su sistema híbrido, uno de los más avanzados del segmento de minivans. Según datos oficiales, puede recorrer hasta 170 kilómetros en modo 100% eléctrico, una cifra muy destacada para su porte.

Además, cuando el propulsor eléctrico trabaja junto con el de combustión (se desconoce aún el tamaño del cilindraje y los detalles técnicos) supera los 1000 km sin necesidad de repostar, lo que explica por qué la Wey G9 es ideal para viajes largos. Por todo lo descrito, es considerada una de las grandes novedades de 2026 en el segmento de vans.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Para viajar en primera clase: Kia presentó su minivan más lujosa para competir con Toyota