El nuevo Mercedes-Benz eArocs 400 fue probado a -20°C: estos fueron sus resultados
Las pruebas aportan datos esenciales para optimizar el Mercedes-Benz eArocs 400 antes de su producción en serie. ¿Qué resultados consiguió?

Michael Kimmich, jefe de Desarrollo del eArocs 400: “Las pruebas invernales en Finlandia sometieron al eArocs 400 a exigentes ensayos en condiciones secas y de frío extremo, pruebas que superó con confianza. Con un comportamiento de conducción estable y una autonomía y rendimiento de carga dentro de los parámetros esperados, demostró claramente su capacidad”.
El nuevo Mercedes-Benz eArocs 400, un camión eléctrico a batería diseñado para el transporte urbano en el sector de la construcción, completó con éxito intensivas pruebas invernales bajo condiciones extremas. Con temperaturas de hasta –20 °C, este camión eléctrico, libre de CO₂e a nivel local y de bajo nivel sonoro, fue sometido a ensayos específicos sobre nieve y hielo cerca del Círculo Polar Ártico a comienzos de este año, con el fin de garantizar un funcionamiento fiable incluso en entornos invernales severos.
Las pruebas se centraron en la tracción y la estabilidad de conducción sobre carreteras cubiertas de nieve y hielo, el rendimiento en arranque en frío, el comportamiento de la batería y la carga a temperaturas extremadamente bajo cero, así como la eficiencia del sistema de propulsión eléctrica y el desempeño de la recuperación de energía durante la operación invernal.
Michael Kimmich, jefe de Desarrollo del eArocs 400, comentó: “Las pruebas invernales en Finlandia sometieron al eArocs 400 a exigentes ensayos en condiciones secas y de frío extremo —pruebas que superó con confianza—. Con características de conducción estables y una autonomía y perfil de carga dentro de los parámetros esperados, demostró claramente su capacidad”.

Las pruebas bajo condiciones invernales extremas proporcionaron a los ingenieros de Mercedes-Benz Trucks valiosa información para seguir perfeccionando el eArocs 400 antes de su lanzamiento en producción en serie. También subrayan la ambición de la compañía de ofrecer vehículos comerciales eléctricos capaces de cumplir con exigentes requisitos operativos durante todo el año.
El eArocs 400 saldrá a la venta a comienzos de abril de este año. El vehículo base se producirá en la planta de Mercedes-Benz en Wörth am Rhein a partir del tercer trimestre de 2026. La integración final del sistema de propulsión eléctrico será realizada posteriormente por el Paul Group, con sede en Vilshofen an der Donau (Alemania).
Todo lo que hay que saber sobre el Mercedes eArocs 400
Este camión eléctrico, libre de CO₂e a nivel local y de bajo nivel de ruido, celebró su estreno mundial en 2025 en bauma, la feria líder mundial de vehículos y maquinaria para la construcción, maquinaria para materiales de construcción, equipos mineros y equipamiento para obras, celebrada en Múnich. Allí demostró que la industria de la construcción también puede beneficiarse de soluciones basadas en vehículos eléctricos a batería.
Inicialmente estará disponible en versiones de 37 y 44 toneladas, en configuración de ejes 8×4/4 y con cuatro distancias entre ejes diferentes. Podrá configurarse como camión mezclador de concreto o volqueta para construcción, cubriendo así aplicaciones esenciales del transporte de obra orientado a carretera.
Gracias a su neutralidad local en emisiones de CO₂e durante la conducción, el eArocs 400 puede acceder a zonas de bajas o cero emisiones en áreas urbanas y es apto para entornos sensibles al ruido como zonas residenciales, alrededores de hospitales, escuelas y jardines infantiles, así como para obras nocturnas debido a su bajo nivel sonoro.
Para el nuevo eArocs 400, Mercedes-Benz Trucks adopta componentes clave de la gama eActros. Además del módulo frontal y la toma de fuerza (PTO), incluye baterías basadas en tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP), que se caracterizan por su larga vida útil y una alta capacidad útil de energía.

Gracias a su mayor eficiencia y al potencial adicional de ahorro energético —derivado, entre otros factores, de la recuperación de energía y los sistemas auxiliares eléctricos— el eArocs 400 es al menos un 50 % más eficiente energéticamente que un camión diésel comparable. Cuenta con un sistema eléctrico de a bordo de 800 voltios y dos paquetes de baterías con una capacidad instalada total de 414 kWh, ubicados en una torre de baterías justo detrás de la cabina del conductor.
La autonomía como mezclador de concreto es de hasta 200 kilómetros, mientras que en la versión volqueta puede alcanzar hasta 240 kilómetros. Esto permite cubrir muchas aplicaciones durante una jornada laboral completa sin necesidad de recarga intermedia.
El eArocs 400 puede cargarse con hasta 400 kW mediante la toma estándar CCS2, ubicada a ambos lados del vehículo. Los dos paquetes de baterías requieren aproximadamente 46 minutos para cargarse del 10 al 80 %.
Está equipado con un potente sistema de propulsión central con transmisión integrada de 3 velocidades, que entrega una potencia continua de 380 kW y una potencia máxima de 450 kW. En combinación con esta solución técnica, se mantienen los ejes hipoides y planetarios probados del Arocs, garantizando la altura libre al suelo y la capacidad todoterreno necesarias para su uso en obras.
Gracias al sistema Multimedia Cockpit Interactive 2 instalado en el eArocs 400, el panel de interruptores mejorado ergonómicamente y el control por voz, su operación es posible incluso en terrenos irregulares. Modernos sistemas de asistencia a la conducción como Active Brake Assist 6 Plus, Active Sideguard Assist 2 y Front Guard Assist ayudan a los conductores en la detección temprana de peligros, el frenado oportuno y el mantenimiento de una visión clara del entorno en carretera y en obra.


