Esta nueva minivan china compite contra Toyota y quiere revolucionar su segmento
Una nueva protagonista se prepara para irrumpir y no ser una más en el competitivo mundo de las minivans familiares y ejecutivas: la JAC RF8, un modelo de lujo fabricado en China que se ofrecerá en México y en diferentes mercados latinoamericanos. Por su condición general y aspectos destacados apunta a la Toyota Sienna y va más allá.
La propuesta de esta minivan se centra en ofrecer diseño, tecnología y eficiencia a la vez y en un nivel totalmente diferente. A esto se suma una gran relación costo-calidad. El objetivo de JAC es ganarse la confianza del público para resultar la más elegida y destronar a las marcas tradicionales como la mencionada Toyota.
Un paso clave en la expansión global de JAC
JAC Motors confirmó a través de una publicación oficial en su cuenta de LinkedIn el envío de un primer lote de unidades RF8 desde China rumbo a Latinoamérica. Esto significa nada menos que el debut internacional de la misma que fue presentada originalmente en el Salón del Automóvil de Chengdu en agosto de 2023. Sin dudas, pone en evidencia la ambición por posicionarse globalmente en el segmento de monovolúmenes.
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El modelo, que a simple vista parece un SUV como el Zeekr 7X pero más extendido, se apoya sobre la arquitectura MUSE de JAC, una plataforma de última generación que permite ofrecer variantes con motorización convencional o con tecnología híbrida enchufable (PHEV). Así, incrementa su atractivo en un mercado cada vez más enfocado en la eficiencia energética que alcanza prácticamente a todos los segmentos.
En China, su país de origen, la JAC RF8 se comercializa con dos motorizaciones principales: un 2.0 litros convencional (es decir, a combustión) de 253 CV y una híbrida enchufable (PHEV) que combina un propulsor de 1.5 litros de 163 CV con dos eléctricos de 218 para desarrollar un total de 421 CV y convertirse en la minivan más rápida.
Además, esta última variante ofrece una autonomía eléctrica de hasta 116 km bajo el ciclo WLTP. Esto la hace muy prometedora y futurista, en línea con el objetivo de la firma china de liderar el mercado de las minivans.
Diferencias y similitudes
Cabe mencionar que ambas versiones presentan diferencias estéticas, especialmente en el diseño frontal y la parrilla, lo que aporta distinción y personalidad según el tipo de motorización y satisface diversas preferencias.
Sí comparten la esencia y la cualidad de lujosas, espaciosas y tecnológicas. La RF8 está diseñada para uso familiar y comercial y está dentro del grupo de los MPV (vehículos multipropósito) con enfoque premium. Esto se debe básicamente a su interior con materiales de altísima calidad y una dotación de equipamiento muy completa y a la altura de lo que exige el mercado en la actualidad.
En cuanto a su disponibilidad, lo primero a aclarar es que las primeras unidades que están arribando a México serán utilizadas para pruebas y ajustes técnicos precios a su lanzamiento. Lo segundo es que ya está confirmado que la producción en serie de este vehículo se llevará a cabo en la planta de Ciudad Sahagún operada por Giant Motors Latinoamérica bajo el esquema SKD.
El debut oficial de la JAC RF8 todavía no está definido, como así tampoco dónde se ofrecerán ambas opciones de motorización. Mientras tanto, las expectativas respecto al nivel de aceptación y su capacidad para competir contra la Sienna son optimistas.