Mercedes presentó una exclusiva versión de su furgoneta para superar a Volkswagen California
Mercedes-Benz presentó una particular versión de su furgoneta más importante para destronar a la líder de Volkswagen. ¿Es realmente superior?

La Volkswagen California es considerada desde hace rato una referente indiscutida del mundo camper. Sin embargo, le surgió un desafío: la nueva generación de la Mercedes-Benz Marco Polo que ahora con la versión Horizon eleva el nivel en confort, tecnología y calidad y se consolida como la indicada para emprender aventuras y dormir en el vehículo.
Se trata de una variante que reúne argumentos sólidos para disputar el trono del camping premium. Por un lado, el nombre y la marca a la que pertenece. Por otro, la apuesta por la mejor del habitáculo y de cada detalle que realmente importa en el uso diario, lo que devino en mayor comodidad, practicidad y nivel de sofisticación.
El nuevo Marco Polo se basa en la Mercedes Clase V y mantiene su identidad de camper de lujo, pero con mejoras clave en habitabilidad. El gran protagonista es el nuevo techo elevable, ahora más liviano, mejor aislado y con 10 cm extra de altura interior. Esto último parece poco, pero resulta suficiente para dormir, cocinar o moverse dentro.
A esto se suma un nuevo sistema de iluminación LED ambiental totalmente configurable y un techo corredizo rediseñado con dos beneficios: deja pasar más luz durante el día y permite disfrutar del cielo por la noche, lo que a su vez refuerza como nunca la experiencia glamping que caracteriza al modelo desde su debut en 1984.

Lejos de un restyling, la compañía alemana hizo hincapié en aquellos ítems que solo se valoran cuando el camper se usa de verdad, lo que explica la incorporación de un nuevo toldo que es más simple de montar y oscurecedores magnéticos para la cabina. También ocho altavoces y subwoofer afinados y el sistema MBAC (Mercedes-Benz Advanced Control) para controlar funciones como iluminación, techo elevable y sonido.
Y hay más. Si de pequeños pero grandes modificaciones se trata, el conjunto de la Mercedes Marco Polo Horizon se completa con mesas más prácticas, cajones con mejor deslizamiento y una nevera más eficiente; todo pensado para facilitar la vida a bordo y que los grupos o familias vivan una experiencia muy positiva en la naturaleza sin necesidad de abonar una habitación de hotel.
La diferencia entre las versiones tradicionales de la Marco Polo y la Horizon es que esta última se muestra más sencilla y versátil. Por ejemplo, prescinde de la cocina y armarios fijos, dado que está pensada para quienes buscan un vehículo para escapadas de fin de semana, deportes o viajes improvisados, sin resignar calidad ni seguridad. De hecho, incorpora airbags de ventana de serie desde el pilar A al D.

Producción 100% Mercedes para la Marco Polo Horizon
Otro distintivo de esta variante camper es el proceso de fabricación. La Mercedes Marco Polo 2026 se produce íntegramente dentro del ecosistema de la compañía con sede en Stuttgart. Se fabrica en Vitoria, España, pero la transformación camper se realiza en la planta alemana de Ludwigsfelde con el fin de garantizar altos estándares de calidad y control en cada etapa.
En pocas palabras, la Mercedes-Benz Marco Polo Horizon sobresale por su proceso de fabricación, enfoque aún más premium, mejoras concretas en confort y tecnología y una ejecución cuidada desde el primer hasta el último detalle. Por todo esto el liderazgo de la Volkswagen California, que ya vendió casi 300.000 unidades en el mundo, puede llegar a su fin.
Cabe recordar que los otros rivales de este modelo son Ford Tourneo Custom Nugget, Peugeot Traveller y Citroën Holidays. Ninguna es una opción económica, pero sí una de las más completas y únicas en su clase para compradores de alto poder adquisitivo.


