Ford celebra los 60 años de la Transit: ¿en qué versiones se ofrece y cuánto cuesta el utilitario más vendido?
La Ford Transit celebra seis décadas de trayectoria, uno de los utilitarios referentes del segmento en el mercado argentino.
La Ford Transit cumple seis décadas desde su lanzamiento en el Reino Unido, un utilitario que se volvió uno de los referentes del mercado argentino. Te contamos los detalles.
La marca del óvalo celebra a este modelo recordando su trayectoria que lleva más de 13 millones de unidades producidas y presencia en todos los continentes, el modelo se mantiene como un referente en innovación, robustez y versatilidad.
La Transit se lanzó en 1996 con éxito, pero fue discontinuada en 2002 debido a la devaluación económica del país. Sin embargo, su retorno fue en 2014, un modelo que se ofrecía en diversas configuraciones y con equipamiento de seguridad. A principios de 2025, la marca presentó la nueva generación, enmarcada en la estrategia de la división Ford Pro y que ya se ofrece en 11 versiones, incluyendo opciones 100% eléctricas o turbo diésel.
Historia de la Ford Transit
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La Transit se presentó el 9 de agosto de 1965, cuando salió de la línea de producción en Gran Bretaña. Desde entonces, se convirtió en una herramienta de trabajo para pequeños emprendedores, grandes flotas y hasta empresas estatales, consolidándose como pieza clave del crecimiento económico europeo.
Las cualidades prácticas, como el piso de carga plano y el motor delantero, fueron características que permitieron a este utilitario marcar un diferencial desde el inicio frente a competidores y le dieron una conducción más cercana a la de un automóvil, algo inusual en el segmento.
De Europa al mundo
El éxito inicial en el Reino Unido llevó a Ford a expandir rápidamente la producción a países como Bélgica, Turquía, Holanda y Australia. La Transit comenzó a diversificar su oferta en distintas versiones para carga y pasajeros, atendiendo a un amplio espectro de clientes y necesidades. La primera generación, equipada con motores V4 y V6 a nafta o diésel de cuatro cilindros, se mantuvo sin grandes modificaciones hasta 1977.
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La segunda generación llegó en 1986 con un cambio estético y técnico de gran impacto. Conocida por su diseño «one-box», incorporaba parabrisas y capó inclinados casi en la misma línea, además de sumar suspensión delantera independiente. Esta evolución permitió mejorar la comodidad y reforzó la practicidad de un vehículo que ya era sinónimo de trabajo.
En 2000 debutó la tercera generación, que adoptó el lenguaje de diseño New Edge, también utilizado en modelos como el Ford Focus y el Ka. Su principal novedad fue la posibilidad de elegir entre tracción delantera o trasera, lo que ampliaba la oferta según la aplicación y el tipo de usuario.
Con la cuarta generación, lanzada en 2013, la Transit se convirtió en un producto global y debutó en América del Norte en 2014, reemplazando a la histórica línea E-Series. Allí rápidamente se posicionó como líder de segmento, un lugar que mantiene hasta hoy.
Innovaciones constantes y presentaciones en ExpoAgro
En la actualidad, la gama de la Ford Transit está formada por las versiones minibús, furgón, chasis, vidriada y la eléctrica E-Transit, con un total de 22 modelos y más de 60 configuraciones posibles gracias a la red de carroceros certificados por la marca. Esta amplitud de opciones permite cubrir desde emprendimientos familiares hasta grandes empresas con flotas profesionales.
En América del Sur, la Nueva Transit fue presentada este año en ExpoAgro con la mejor calificación de seguridad de su categoría y un nivel de equipamiento superior. Ahora incluye retrovisores eléctricos plegables, cámara de reversa, sensor de estacionamiento delantero, faros antiniebla, control de velocidad crucero, monitoreo de presión de neumáticos, aire acondicionado digital y alarma perimetral.
Además, suma conectividad FordPass Connect, que permite acceder en tiempo real al estado del vehículo, y una nueva arquitectura eléctrica capaz de recibir actualizaciones «over-the-air».
La oferta también se adapta a las nuevas demandas de sostenibilidad con la E-Transit, que cuenta con garantía de tres años o 100.000 km. En paralelo, las versiones diésel se respaldan con una cobertura de 24 meses sin límite de kilometraje. A esto se suma la asistencia integral de Ford Pro, que asegura atención prioritaria y el menor costo total de operación.
Argentina y el crecimiento de Ford Pro
En la actualidad, la Ford Transit en Argentina suma distintas configuraciones que refuerzan su posicionamiento en el segmento. La versión Van Mediana MT ofrece un motor 2.0 litros turbodiésel de 165 CV y 390 Nm de torque, equipada con sensores de estacionamiento delanteros y traseros y una pantalla táctil de 12” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, con un precio sugerido de $65.075.600,01 ($58.891.945,70 sin IVA).
La Van Mediana TE MT incorpora cámara de estacionamiento trasera y asistente de viento lateral, con un valor de $68.644.100,01 ($62.121.357,47 sin IVA). Mientras que, la Van Larga TE MT agrega asistente de mantenimiento de carril y freno de mano eléctrico, con un precio de $73.778.000,01 ($66.767.420,81 sin IVA). Finalmente, la Van Larga AT se distingue por la transmisión automática de 10 velocidades, control de velocidad crucero adaptativo y detector de fatiga, con un precio sugerido de $77.845.800,01.
En tanto, Ford Pro fue presentado en 2023 y desde entonces se consolidó como un pilar estratégico de la marca. Con un crecimiento sostenido tanto en productos como en servicios, ofrece soluciones digitales como el portal FordPass Pro y el servicio Ford Go, pensados para mejorar la gestión de vehículos comerciales.
De esta forma, la Transit celebra 60 años de una historia marcada por la innovación, la confianza y la adaptación a cada época. Su vigencia en los cinco continentes confirma que el modelo no es solo una van, sino un verdadero símbolo de movilidad y progreso económico.