El nuevo autobús para excursiones extremas: quién lo fabrica y por qué es un distinto
Un autobús-camper se muestra superior a todos los de un segmento. Cuánto rinde, todo lo que ofrece y ¿para qué sirve?
Las escapadas en furgonetas camperizadas no son lo más frecuentado en prácticamente ninguna parte del mundo, pero sí ganan cada vez más adeptos. Así, una propuesta rompe todos los moldes: el Torsus Savage 4×4, un autobús-camper extremo que redefine el concepto de aventura sobre ruedas.
Si hay que resumirlo en pocas palabras, se puede decir que este gigante es capaz de llegar a lugares donde la mayoría de los vehículos fallan, pero va más allá de eso, porque ofrece un nivel de comodidad y equipamiento casi sin precedentes y que lo posiciona como un verdadero departamento todoterreno sobre ruedas.
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Este utilitario clave se actualiza para liderar su segmento
El fabricante de este vehículo es Torsus, una compañía checa especializada en vehículos extremos para condiciones fuera del asfalto, que desde 2018 se dedica a innovar en el segmento de las campers off-road. En este caso, el Savage fue desarrollado junto al importador alemán All4Bus y la empresa Dämmler, especialista en interiores de lujo. Por eso es tan exclusivo como capaz y único.
La base mecánica del Savage es un chasis MAN TGM 4×4 sobre el que Torsus insertó una carrocería de fibra de vidrio reforzada y adaptada al uso camper más exigente. Esto último explica cómo la robustez se combina con una seguridad y funcionalidad total y en un formato diferente al de los motorhome o incluso SUVs tradicionales.
Motor y prestaciones extremas
Lo primero a mencionar del Torsus Savage es que es un vehículo todoterreno sin límites. Su longitud es de 8700 mm e incluye tracción total 4×4 con tres diferenciales bloqueables, suspensión neumática trasera y neumáticos Michelin XZL 365/80 R20 diseñados para el off-road más severo.
Pasando a su motor, este autobús-camper está impulsado por uno de seis cilindros que desarrolla 285 CV y 1050 Nm de torque, lo que le permite accionar su enorme carrocería incluso en situaciones extremas.
Está claro que, debido a su porte, este no es un vehículo deportivo, pero poco importa esto último. Su altura libre al suelo de 350 mm y su capacidad para vadear hasta 600 y superar pendientes de hasta 60° lo llevan a estar por encima de cualquier camper u otro tipo similar. Y no es una cuestión de opinión, sino de rendimiento. Puede circular y atravesar ríos, montañas, barro, desiertos y más.
Tal lo dicho anteriormente, el Torsus Savage trasciende la estructura, diseño y capacidades, porque por dentro es sinónimo de confort puro. Dämmler, de hecho, lo concibe como el ideal para vivir una experiencia sin compromisos en cualquier lado, incluso en el corazón de la naturaleza salvaje.
Otra diferencia clave de este autobús con el resto de los modelos es que no hay separación entre la cabina y el área habitable, lo que deviene en un espacio abierto, moderno y muy funcional.
Asimismo, quienes viajan pueden disfrutar de todo esto:
- Cocina completa con horno, fregadero, frigorífico de 90 litros y cuatro quemadores a gas.
- Camas para cuatro ocupantes y un baño amplio.
- Sistema eléctrico Victron con dos baterías de litio, inversor de 3000 W y panel de control inteligente.
- Depósito de agua limpia de 250 litros.
- Climatización Truma de 2.4 kW.
- Calefacción por suelo radiante.
- Sistema de agua caliente a diésel.
Cuánto cuesta el Torsus Savage
El también denominado autobús camper no se producirá en masa y All4Bus y Dämmler planean hacerlo en pequeñas series para reforzar su exclusividad. El precio base fue fijado en 550 mil euros (644.103 dólares), pero puede variar según la personalización elegida por cada cliente y los accesorios que se agreguen. No es económico, pero igual vale la pena para quien le saque el máximo provecho.