transporte |

Diseño futurista y más: una marca presentará una van que cambiará la forma de viajar

Diseño futurista, máximo nivel de versatilidad y personalización y otras particularidades. Esta nueva van promete un antes y después.

Citroën y el nuevo ELO, una van eléctrica y futurista

La moda SUVs que se frecuenta cada vez más a nivel mundial afectó también al segmento de vans, pese a su practicidad, espacioso y funcionalidad que los caracteriza. Sin embargo, no todas las marcas están dispuestas a seguir la corriente y Citroën es una. Por eso recuerda el concepto de vehículo multipropósito, pero reinterpretándolo desde la movilidad eléctrica y el diseño experimental con el ELO, un modelo muy particular.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Como con el Civic, Honda lanza la versión más radical de esta minivan para vencer a Toyota

Este prototipo no busca ser simplemente un ejercicio estético, sino un verdadero laboratorio de ideas. Es decir, revolucionar el segmento de vans y utilitarios desde su lanzamiento, pero, fundamentalmente, convertirse en un gran referente. Su objetivo, además, es repensar cómo viajamos, trabajamos e incluso descansamos dentro de un vehículo urbano. 

El Citroën ELO no anticipa de forma directa lo que se viene en el corto plazo, pero sí pone en evidencia la visión de la firma francesa respecto al futuro de la movilidad. De hecho, su nombre no es casual, dado que surge de las palabras rEst, pLay y wOrk y resume los distintos usos que propone: descanso, entretenimiento y trabajo.

La imagen que emana el vehículo con su estructura, diseño y distribución del espacio es muy llamativa. En lugar de priorizar una deportiva, aventurera o simplemente sobresalir por el formato de los faros, Citroën pone el foco en la funcionalidad inteligente.

Citroen ELO

Es posible hablar también de un concepto eléctrico que redefine el concepto de van o minivan urbana, aunque está claro que requiere un poco de más de contexto, sobre todo por lo que transmite. El ELO tiene 4100 mm de largo y resulta inevitable su semejanza al C3 Picasso o C3 Aircross, aunque su planteo dista y mucho.

La esencia del modelo no se limita únicamente a la cualidad de atractivo y futurista. Su silueta de una sola caja, junto con una enorme superficie vidriada y puertas corredizas, refuerza la idea de espacio y luminosidad. El frontal se diferencia por sus faros LED cuadrados y un gran logo iluminado, a la vez que el parabrisas curvo y el techo panorámico aportan una estética única.

Y eso no es todo. Los rines de 21 pulgadas, poco habituales en este tipo de vehículos, terminan de proporcionarle al Citroën ELO un aspecto conceptual. Lo propio sucede en la zona trasera, donde destaca una puerta asimétrica y un conjunto de luces con diseño dividido que replica el estilo del frente.

Sin embargo, donde el futuro ELO realmente marca la diferencia es en el interior. Allí, la compañía francesa llevó el concepto MPV al extremo con una cabina 100% modular, disponible en configuraciones de cuatro o seis asientos, con el puesto de conducción central y un asiento que se puede girar para transformar el habitáculo en una sala de reuniones, un espacio de descanso o un entorno de trabajo móvil, entre otras.

Citroen ELO interior

La sensación de sorpresa y de algo distinto que transmite esta van resulta lógica. No hay un tablero tradicional y en su lugar el interior se presenta como un sitio abierto, dominado por una pantalla delgada ubicada bajo el parabrisas que concentra la información esencial.

A su vez, en la segunda fila del Citroën ELO hay dos asientos desmontables que aumentan la versatilidad y un banco trasero para tres personas que completa una disposición pensada para adaptarse a múltiples necesidades y eventualidades.

En este sentido, el vehículo ofrece la posibilidad de convertir la parte trasera en un dormitorio improvisado. ¿Cómo? Con dos colchones inflables fabricados con material Dropstitch que se guardan en el baúl. A eso se suma una pantalla abatible tipo cine en casa

Fecha de presentación del Citroën ELO y otros detalles

Citroën no reveló datos técnicos sobre batería o motorización, aunque sí aclaró que el ELO será 100% eléctrico y que está concebido para la movilidad urbana, incluyendo las zonas más estrechas.

El prototipo tendrá su debut público en el Salón de Bruselas 2026 y podría inspirar un nuevo modelo subcompacto previsto para 2028, ubicado entre el C3 y el C3 Aircross. Mientras tanto, no tiene una fecha de arribo a los concesionarios, lo que no impide generar una alta repercusión y demostrar que el fabricante evidencia cómo una van eléctrica y modular y futurista todavía tiene mucho para dar.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Citroën actualiza un utilitario clave: estos son sus cambios y mejoras