Daimler Truck lanzó su primer camión a hidrógeno: más de 1000 km de autonomía y gran desempeño
Más de 1000 km de autonomía y un desempeño sobresaliente. Esto y mucho más ofrece el nuevo camión a hidrógeno de Daimler Truck.

Daimler Truck, la compañía alemana, presentó el Mercedes-Benz NextGenH2 Truck, su primer camión propulsado por hidrógeno y que promete un punto de inflexión en el mundo de los pesados. Su autonomía supera los 1000 km, al mismo tiempo que los tiempos de repostaje son similares a los del diesel y cuenta con tecnologías del eléctrico más avanzado.
En pocas palabras, el NextGenH2 es la evolución directa del prototipo de pila de combustible que Daimler viene desarrollando desde hace varios años. Está pensado para entrar en producción a finales de este año, aunque inicialmente en formato de serie corta.
Visualmente es un camión innovador, pero lo más importante de este modelo radica sin dudas en su tecnología de hidrógeno con rendimiento de camión diesel. Más precisamente, en la pila de combustible BZA150, desarrollada por Cellcentric. El sistema está compuesto por dos módulos de 150 kW que entregan una potencia combinada de 300 kW y se encuentran debajo de la cabina junto a dos tanques de hidrógeno líquido con una capacidad total de 85 kg.
La utilización de hidrógeno líquido (sLH₂) permite una mayor densidad energética frente al hidrógeno gaseoso, lo que deviene en mayor autonomía sin aumentar el volumen de los depósitos. Gracias a esta configuración, el NextGenH2 supera los mencionados 1000 km con una sola carga y mantiene tiempos de repostaje de apenas 10 a 15 minutos, equivalentes a los de un camión diésel convencional.

Y no es solo lo que se aprecia en las imágenes y, claro está, al andar. Daimler Truck aprovechó la experiencia adquirida con su camión eléctrico de baterías, el eActros 600, para incorporar soluciones ya probadas en eficiencia, confort y tecnología. Entre lo principal están el e-axle integrado, la cabina aerodinámica ProCabin, el Multimedia Cockpit Interactive 2 y una completa suite de sistemas avanzados de asistencia a la conducción.
Además, el vehículo incorpora una batería de apoyo LFP de 101 kWh, que recupera energía durante frenadas o descensos y colabora con la pila de combustible para optimizar el consumo energético y el rendimiento general. Esto viene acompañado de un diseño más compacto que posibilita una mejor maniobrabilidad en diferentes zonas.

Otro de los avances clave del NextGenH2 Truck radica justamente en el diseño. ¿Por qué? Porque Daimler logró una disposición más pequeña y eficiente de los componentes en la llamada Tech Tower, situada detrás de la cabina. Así, reduce la distancia entre ejes, optimiza la maniobrabilidad y lo vuelve más compatible con distintos tipos de semirremolques.
Producción limitada y despliegue gradual para el Daimler Mercedes-Benz NextGenH2 Truck
Si bien el NextGenH2 Truck ya es considerado un modelo de producción, no será producido a gran escala en el corto plazo. Daimler Truck confirmó una primera serie de 100 unidades que se fabricarán en la planta de Wörth, en Alemania, con entregas previstas para finales de 2026.
La producción masiva se espera recién para la próxima década debido al alto costo de esta tecnología y a la lenta expansión de la infraestructura de repostaje de hidrógeno. Cabe recordar que este tipo de mecánica es -en este aspecto- mucho más complejo que lo eléctrico. Por eso se espera que sea caro, aunque desde la compañía todavía no revelaron el precio.
Igualmente, Achim Puchert, CEO de Mercedes-Benz Trucks, afirmó: “Además de las soluciones eléctricas de batería, los sistemas de propulsión basados en hidrógeno son cruciales para la transformación sostenible de nuestra industria. Con el NextGenH2 Truck damos el siguiente paso tecnológico en camiones de pila de combustible”.


