transporte |

Con ADN Mercedes-Benz, 320 CV y look imponente, estos camiones buscan ser referente de los pesados

Con el foco puesto en aumentar la rentabilidad y la eficiencia operativa, la compañía presentó una renovada serie de camiones para el segmento.

Sharatbenz camiones

Daimler India Commercial Vehicles (DICV), la filial de propiedad absoluta de Daimler Truck AG en el país asiático, anunció el lanzamiento de nuevos BharatBenz orientados a la construcción y minería. Se trata de camiones pesados desarrollados específicamente para cubrir las exigencias de estos sectores, en uno de los mercados más activos del mundo en infraestructura.

Con el foco puesto en aumentar la rentabilidad y la eficiencia operativa, la compañía presentó la serie BharatBenz HX y la nueva línea Torqshift, ambas con actualizaciones relevantes en motorización, capacidad, seguridad y confort. Los nuevos modelos fueron validados a través de exigentes pruebas de campo en las condiciones reales de operación en India, y forman parte de la estrategia de Daimler Truck para profundizar su presencia local.

Camiones en sintonía con el auge de la infraestructura

La iniciativa se enmarca en un contexto de fuerte crecimiento del sector de construcción y minería en el país, estimado en una expansión de 16.000 millones a 45.000 millones de dólares hacia 2030.

Sharatbenz camiones

Te puede interesar:
Mercedes-Benz actualizó un sistema clave para sus camiones pesados

En este escenario, BharatBenz busca consolidarse como referente ofreciendo una línea de camiones que apunta directamente a la eficiencia, durabilidad y adaptabilidad en terrenos extremos. La marca también celebra un hito clave: en mayo de este año, DICV entregó su ejemplar número 200.000 en India, reflejo del avance sostenido de la compañía desde su desembarco local.

Además del nuevo portafolio para construcción, la automotriz amplió de manera consistente su gama de productos. En 2024, la firma ya había lanzado nuevas configuraciones en su línea de camiones rígidos y versiones equipadas con transmisión automática, anticipando así la introducción de las series HX y Torqshift que hoy complementan esa expansión.

Tecnología y potencia para terrenos difíciles

En el caso de la serie HX, DICV introdujo los modelos BharatBenz 2828C HX y 3532C HX, dos ejemplares orientados a obras que incorporan motores de 280 y 320 CV respectivamente, con hasta 1.250 Nm de par y una notable capacidad de ascenso en pendientes: hasta un 60 % en el modelo 2828C y un 54 % en el 3532C.

Sharatbenz camiones

Te puede interesar:
Mercedes-Benz celebra 60 años desde su primer camión

Los dos camiones en cuestión integran el nuevo eje IRT440-11, un deflector aerodinámico, sistema de monitoreo del conductor, asistencia de arranque en pendiente y un ángulo de ataque optimizado que mejora el desempeño en suelos irregulares.

Por su parte, la serie Torqshift suma los modelos 2832CM y 3532CM con caja automática G211-12 Powershift 3, una tecnología reconocida a nivel global en otras marcas del grupo Daimler Truck. Además, se presentó la versión 2828C de Hormigón Preparado (RMC), con capacidad para 9 metros cúbicos y el motor OM 926 BSVI OBD-II, capaz de entregar 280 CV y 1.100 Nm en operaciones de alta exigencia.

Según la marca, todos los nuevos modelos BharatBenz fueron puestos a prueba junto a más de 150 clientes del rubro en entornos reales de minería y construcción, con resultados favorables en términos de tiempo de actividad y reducción de interrupciones, así como en mejoras directas de eficiencia y desempeño operativo.

Producción local y servicios predictivos

Desde su creación en 2012, BharatBenz es la marca de Daimler Truck diseñada exclusivamente para el mercado indio. Sus camiones abarcan el rango de 9 a 55 toneladas y se fabrican íntegramente en India con componentes nacionales. La producción se lleva a cabo en la planta de Oragadam, cerca de Chennai, una instalación de última generación con centro de pruebas propio y departamentos de I+D y formación técnica.

En la actualidad, BharatBenz cuenta con 385 puntos de contacto en toda la India, donde ofrece contratos de mantenimiento de hasta 15.000 horas al año y soluciones de diagnóstico predictivo basadas en análisis de datos y monitoreo en tiempo real. Este enfoque permite reducir fallos inesperados y mejorar la disponibilidad de las unidades.

La marca forma parte de la división Mercedes-Benz Trucks y está bajo la dirección global de Achim Puchert.