transporte |

BYD ya ofrece su primer camión eléctrico: ¿qué ofrece para ser el número 1 de los pesados?

Ya es una de las marcas líderes, pero BYD va por más con este camión eléctrico y considerado único en su clase.

BYD ETM6, el camión eléctrico

BYD aparece como una de las líderes del mundo automotriz, pero no apunta solo a eso. El considerado gigante chino avanza con fuerza en el segmento de los pesados y ya comercializa en Europa su primer camión eléctrico, el ETM 6, que sorprende por su capacidad de carga, eficiencia y enfoque urbano. 

Imagen relacionada

Te puede interesar:

El precio del renovado SUV de BYD: ¿cuánto cuesta uno de los modelos más baratos de la marca?

Tras miles de kilómetros de pruebas reales, la marca demuestra que su estrategia va mucho más allá de los vehículos particulares. Además de consolidarse como uno de los mayores fabricantes de eléctricos a nivel mundial, también desarrolla autobuses utilitarios y ahora camiones medianos destinados a la logística de corta y media distancia. Su desembarco en España implica un punto de inflexión y anticipa una parte de lo que se viene.

El BYD ETM6 es un camión eléctrico con un peso máximo autorizado de 7500 kg y orientado principalmente a repartos urbanos y periurbanos. A diferencia de los grandes de larga distancia, fue concebido para moverse con agilidad en ciudades congestionadas, zonas de bajas emisiones y centros logísticos donde la eficiencia energética y el silencio de marcha son factores clave.

Este vehículo se ofrece en dos configuraciones de longitud: 5940 y 763 mm y equipa una batería LFP (litio ferrofosfato) de 126 kWh que le permite recorrer hasta 200 km, una cifra muy destacada para un pesado. De hecho, resulta más que suficiente para rutas diarias de reparto, donde los recorridos suelen ser previsibles y repetitivos.

BYD electrico ETM6 camion electrico

Uno de los puntos más fuertes del ETM6 es la capacidad de carga de hasta 3810 kg, la cual está respaldada por un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y un par máximo de 550 Nm. Sin ser el más potente (comparado con uno de combustión, claro) puede transportar todo tipo de mercadería pesada sin inconvenientes y con total suavidad y buena capacidad de respuesta.

La velocidad máxima de este camión se encuentra limitada a 90 km/h, un valor aceptable para un vehículo de esta índole, además de una decisión lógica teniendo en cuenta su enfoque urbano y la búsqueda de mayor eficiencia energética. Y destaca mucho en los tiempos de recarga, ya que puede pasar del 20 al 100% en una hora, lo que implica minimizar tiempos muertos y maximizar productividad.

Otros detalles importantes del BYD ETM6

El interés por el BYD ETM6 no es una especulación. La filial española de la empresa logística alemana Dachser lo puso a prueba durante varios meses en condiciones reales de operación hasta alcanzar los 3500 kilómetros de uso en distintas ciudades. ¿Los resultados? Positivos para concretar la compra de dos unidades, que operarán en Barcelona y Valencia.

Además de validar la propuesta técnica de la compañía china, la performance general de este modelo se asemeja a una evidencia en el transporte europeo: la electrificación ya no es exclusiva de autos particulares, sino que empieza a consolidarse en el sector profesional. 

BYD y sus nuevos camiones electricos

Dicho en pocas palabras y de forma concreta, el ETM6 es una herramienta concreta para empresas que buscan reducir emisiones sin comprometer rendimiento con una autonomía suficiente para diversos caminos, alta capacidad de carga y posibilidad de repostar rápido.

Resulta lógico hablar de un camión eléctrico de BYD. Sin embargo, el ETM6 apunta también a convertirse en un referente de la marca pensando a futuro y en su posible liderazgo, tal como está ocurriendo en diferentes segmentos de autos. La tecnología probada, costos operativos bajos y una visión alineada con las normativas ambientales europeas devienen en un combo que justifica el hecho de tener expectativas optimistas de cara a lo que viene.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

BYD entrega los primeros camiones eléctricos: ¿en qué se destacan y qué ofrecen de distinto??