PRUEBAS |

Volkswagen Tiguan Test Drive

Nos subimos a la flamante evolución de uno de los SUV más vendidos de Volkswagen: Tiguan perdió dos asientos y achicó el motor, pero ganó modernidad, seguridad y tecnología. Así fueron siete días a bordo de la versión R-Line full.

Volkswagen Tiguan consumo

Cuánta repercusión generó la nueva Volkswagen Tiguan. Si bien se trata de un cambio generacional, la configuración mecánica que eligió la filial local es una involución respecto de la “vieja” Tiguan Allspace que cualquiera podía comprar hasta hace unas semanas. 

Con más prejuicios que certezas fuimos hasta Pacheco a retirar una flamante Tiguan R-Line para analizar sus cambios y probarla al estilo auto test. Estas son nuestras conclusiones luego de siete días a bordo de un vehículo que en diciembre tiene un precio de lista que supera los 86 millones de pesos.

Diseño, dimensiones y características

Más allá del cambio en la motorización del cual hablaremos más adelante, la nueva Volkswagen Tiguan está apoyada sobre una plataforma más moderna que la generación anterior, denominada MQB Evo (la misma que el Golf de octava generación). 

Imagen relacionada

Te puede interesar:

El Volkswagen Golf ya se vende en su versión más extrema: este es su precio

Eso se traduce en un mayor nivel de tecnología, mientras que las dimensiones se achicaron porque ya no tiene capacidad para siete pasajeros como el modelo al cual reemplazó. Así las cosas, el nuevo Volkswagen Tiguan mide 4.670 mm de largo, 1.866 mm de ancho y la altura llega a 1.665 mm sin barras de techo, sumado a una distancia entre ejes de 2.791 mm y un baúl que ofrece 750 litros de capacidad.

Volkswagen Tiguan R-Line Prueba

En el exterior, el nuevo Volkswagen Tiguan adopta el último lenguaje de diseño de la marca, con faros delanteros full LED y, según versión, tecnología LED Matrix. La grilla frontal incorpora iluminación en LED y el logo VW, tanto delantero como trasero, también está iluminado. La parte trasera se caracteriza por una barra de luz en LED tipo “light strip” que une los faros, además de luces traseras LED. 

Completa la imagen una carrocería con paragolpes color carrocería y, en el caso de la variante R-Line, paragolpes deportivos específicos. Las llantas pueden ser de aleación de 18 pulgadas diseño “Phoenix” con neumáticos 235/55 R18 en la versión Life o de 19 pulgadas diseño “Grinder” con neumáticos 255/45 R19, en la R-Line.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Llegó el nuevo Volkswagen Tiguan: así queda el SUV frente a sus principales rivales

Debo reconocer que el diseño me parece logrado y se nota el salto entre este SUV y Taos, que ahora también es mexicano y adoptó cambios estéticos para estar en línea con lo que ofrece la marca en Europa. 

Adentro esta variante R-Line que nos tocó para esta primera prueba cuenta con el muy utilizado revestimiento oscuro de techo y pilares, pedales deportivos en aluminio, emblemas en el volante y apliques en aluminio con el logo de esta versión en los zócalos de ingreso. Ya que hablamos de ingresar, cuando abrimos la puerta nos recibe el logo de la marca proyectado en el piso, un detalle simpático pero que a los más tradicionales seguramente les parecerá demasiado.

Volkswagen Tiguan R-Line Prueba (2) 

En cuanto al equipo de confort, destaco la presencia de butacas delanteras eléctricas con calefacción, ventilación y masajes (top), techo panorámico, climatizador de tres zonas, tapizados de cuero, portón con apertura eléctrica y sistema “Easy Open” que permite accionarlo con un movimiento de pie bajo el paragolpes (que no siempre sale en el primer intento), pantalla central de 15’’ y cámara 360, entre otros ítems. 

La seguridad y los asistentes de manejo son un eje central del equipamiento, sobre todo en la versión full que manejamos en esta prueba (la R-Line). De serie incorpora seis airbags, controles de tracción y estabilidad y monitoreo de presión de neumáticos, y entre las ayudas a la conducción se destacan el control de velocidad crucero adaptativo con función stop and go y limitador de velocidad, el Travel Assist que asiste en la conducción en ruta, el asistente de mantenimiento de carril, el detector de fatiga, el detector de punto ciego con asistente trasero de tráfico cruzado y el freno autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas. 

Si hablamos de comportamiento, obviamente la plataforma le da un aplomo notable en ruta y autopista, con buena tenida y correcta insonorización. A riesgo de ser tildado como un “termo VAG”, la posición de manejo es una de las mejores que vas a poder encontrar en este segmento. Y las butacas con masajes que ofrece la versión full son una delicia que invitan a recorrer el país entero sin cansancio alguno. En ciudad la cosa se pone un poco áspera debido al bajo perfil de los neumáticos, habría que manejar la versión Life con un caucho más generoso para ver si hay diferencia.

Volkswagen Tiguan consumo (2)

Qué motor tiene la nueva Volkswagen Tiguan

Posiblemente el ítem más conflictivo y criticado del nuevo Volkswagen Tiguan. Sí, no trae el contundente 2.0 con 220 CV que manejamos hace poquito en el GLI (qué misil, hermano) ni tampoco tracción integral 4Motion. 

En su lugar, un “viejo conocido”: hablamos del 1.4 turbo que también viene en Taos y supo venir en otros modelos como el Golf y los discontinuados Polo y Virtus GTS (sigue presente en el sedán pero con la versión Exclusive). 

Volkswagen Tiguan 2

Qué decir de un bloque sobre el cual hemos dicho elogios en cada oportunidad que tuvimos de probarlo. Tiene 150 caballos (que por momentos parecen algunos más) y un torque de 250 Nm que permite una marcha ágil y fluida en cualquier situación. A pesar de que es más pesado que Taos, creo que gracias a la caja de doble embrague las sensaciones son mejores. Incluso hizo unas décimas más rápido el 0 a 100, al bajar los 10 segundos. 

Como conclusión, esta nueva generación de Volkswagen Tiguan llegó con cambios significativos en su oferta, principalmente en lo que respecta a la motorización y a su configuración, además de abandonar esa tercera fila de asientos que le daban un plus de versatilidad dentro de una gama que había quedado algo raleada a la espera de la nueva.

Pero obviamente el talón de aquiles es el “downgrade” de motor que, al menos por lo que leimos en redes, ningún usuario perdonó. Por mi parte creo que la pérdida más grande de esta nueva Tiguan es la tracción 4Motion, que era el gran diferencial sobre Taos. Incluso me acuerdo cuando le preguntabamos a Volkswagen por la Taos integral con el 2.0 (que coquetearon con ofrecer hace unos años) su respuesta era siempre la misma: el que busca más potencia y tracción integral tiene Tiguan. 

Bueno, ahora el que quiere un SUV Volkswagen con tracción 4×4 tiene que pasar a la competencia, algo que creo va a impactar en las ventas. El cambio de motor no lo critico (tampoco lo celebro) pero hubiera sido interesante dejar como tope de gama una configuración que se despegue de la oferta de SUV medianos promedio. 

Volkswagen Tiguan R-Line Prueba (1)

A favor

Diseño atractivo

Equipamiento de serie

Seguridad

Comportamiento general

En contra

Sin opción 4Motion

Auxilio temporal

Precio

Consumo de combustible

Si vamos a los consumos, en nuestras pruebas el SUV gastó 6,5 litros cada 100 kilómetros circulando a 100 km/h, lo que se traduce en una autonomía de hasta 846 kilómetros con su  tanque de 55 litros. 

A 130 km/h el consumo asciende a 7,8 litros cada 100 kilómetros y la autonomía se ubica en 705 kilómetros, mientras que en uso urbano nuestro registro fue de 10,3 litros cada 100 kilómetros, con un alcance de 533 kilómetros. 

Así las cosas, el nuevo Volkswagen Tiguan redondea en un consumo mixto, combinando ciudad y ruta, de 8,7 litros cada 100 kilómetros, que se traduce en 632 kilómetros sin pasar por el surtidor.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 6,5/846
130 km/h 7,8/705
Ciclo urbano 10,3/533
Promedio 8,7/632

Aceleración, recuperación y frenada

ACELERACIONES
0-100 km/h 9,87 segundos
0-400 metros
0-1.000 metros
FRENADA
60-0 km/h S/D
100-0 km/h 40,6 metros
130-0 km/h S/D

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal
Cilindrada 1.395 cm3
Diámetro por carrera S/D
Distribución Por correa dentada
Inyección Directa con turbo
Compresión S/D
Potencia 150 CV
Par máximo 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática de siete marchas de doble embrague
CHASIS
Suspensión delantera McPherson
Suspensión trasera Multilink
Frenos A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados
Dirección Con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos  255/45 R19
CARROCERÍA
SUV Cinco puertas, cinco plazas
Peso S/D
Tanque 55 litros
Baúl 750 litros
Largo / ancho / alto 4.670/1.866/1.665 mm
Distancia entre ejes 2.791 mm
Trochas S/D