Fecha: 09.12.21
Test Drive Volkswagen Polo GTS
Índice
Presentación
MARCA: volkswagen
MODELO: polo gts
El Volkswagen Polo carga una pesadísima herencia en nuestro mercado (supo ser sedán y se fabricó en Pacheco) pero también tiene una extensa trayectoria en Europa desde mitad de los setenta. La quinta generación se alzó en el Viejo Continente con el premio del Auto del Año, y la llegada de la sexta generación en 2017 sentó las bases del que ilustra esta prueba.
La plataforma MQB (¿cuándo no?) en su variante A0 es la encargada de dar vida al Volkswagen Polo. Tras la llegada del 1.6 MSI, en la región tenían claro que había espacio para más, y vaya si lo hubo. El Volkswagen Polo GTS llegó para complementar la gama del tradicional a fuerza de caballaje y look y, según la filial local, “confirma el compromiso de la marca con los clientes que buscan el ‘Fun to Drive’”.
Videos
Características
Estéticamente el Volkswagen Polo GTS se despega del MSI desde el vamos. La manera más fácil de identificarlos en un primer vistazo es gracias a su calzado: en el Polo GTS las llantas de 18 pulgadas se destacan gruesamente de las 15 y 16 de la gama tradicional no solo por su tamaño sino también por su diseño.
Y hablando de diseño, si empezás a analizar minuciosamente te vas a encontrar con algunos de los detalles que las plumas de Volkswagen pensaron para este Volkswagen Polo GTS: la carcasa negra de los espejos (con plegado automático y tilt down), el filete rojo en la trompa y la parrilla con gofrado tipo colmena como los elementos más distintivos.
En el sector trasero del Volkswagen Polo GTS se destaca la salida de escape doble (herencia GTI) más un trabajito realizado en la zona baja, un alerón más prominente (también en negro brillante), una firma lumínica exclusiva y el logo GTS estampado en el portón.
A la hora de hablar del equipamiento, el Volkswagen Polo GTS se ubica por encima de Highline, es decir, por encima del full de la gama aspirada. A la dotación del MSI suma faros full LED (mejoran sustancialmente la visibilidad), detector de fatiga, indicador de presión de neumáticos y freno de mano tapizado en cuero además de algunas otras características.
En términos de seguridad, el Volkswagen Polo GTS se queda corto: pese a que en el segmento algunos competidores ya incorporaron ADAS, sale a la pista con apenas cuatro bolsas de aire y los dispositivos activos y pasivos de seguridad básicos (ABS y ESP), que se suman al mencionado detector de fatiga.
Como te contamos al comienzo de la prueba, el Volkswagen Polo GTS se plegó a la filosofía “fun to drive”. O sea, un auto divertido para manejar pero que no va en detrimento de toda la burbuja de confort que supone un hatch. Por eso la fórmula fue trasplantar el 1.4 TSI por el 1.6 MSI y así, de paso, saldar una deuda de performance con la gama, algo que sucederá en unos meses con el T-Cross, la prima crossover del Polo. La marca no anunció cambios de calibración, sobre todo en una suspensión pensada en y para la región y, además, para acompañar las vistosas y enormes llantas de 18 pulgadas.
En la urbe el Volkswagen Polo GTS es muy confortable pese a su rodado y no tiene problema en cunetas y bocacalles ni en algún pozo profundo, donde otro podría ver comprometida las opulentas llantas.
En ruta también va bien plantado pero tanto en curvas cerradas como en alguna maniobra exigida en pista el rolido y el subviraje pueden asomar. La dirección, con el equilibrio justo para maniobrar a altas y bajas velocidades.
Interior
Una vez hecho el ingreso a este Volkswagen Polo también se divisan múltiples detalles para ensalzar un poco el habitáculo. El principal pasa por la troca de las butacas por unas tipo bucket, de muy buen agarre, percepción y diseño: el tapizado está hecho con una combinación de tela y cuero con un diseño inspirado en los asientos de los modelos de la década de 1980.
A los asientos del Volkswagen Polo GTS se le suman los tapizados internos (techo, piso y puertas) negros, el aplique general en gris oscuro, las costuras y otros detalles plásticos en rojo, los pedales cromados de buen grip y en las alfombras.
El resultado general es un Volkswagen Polo con un sex appeal brutal tanto en su exterior como en su interior que definitivamente está a la altura de lo que exige un cliente de este segmento, que también busca hacer ruido estéticamente.
Respecto de la habitabilidad, el Volkswagen Polo se estira hasta 2,56 metros entre ejes lo que le garantiza una muy buena habitabilidad. Allá atrás las plazas mantienen el look de las delanteras aunque la central es más bien plana y menos ergonómica que las dos laterales. Los tres pasajeros que eventualmente viajen allí contarán con tres cinturones inerciales y tres apoyacabezas que aportarán algo de seguridad pasiva, y dispondrán de 300 litros de baúl para llevar allí todo el equipaje.
La posición de manejo es un apartado crítico en este tipo de vehículos. Si bien lograr una posición de manejo cómoda es prioridad en todos los vehículos del mercado, en un deportivo es importante estar a gusto sobre todo en un día de pista. Las mencionadas butacas deportivas del Volkswagen Polo GTS no desentonan en este aspecto, e incluyen regulación en altura (todo manual). El volante acompaña con doble regulación para poder ubicarse de la mejor manera posible.
Último, pero no menos importante, la calidad. En este sentido el Volkswagen Polo tiene una buena presentación, con detalles interesantes y si vamos de lo general a lo particular, mantiene esa sensación de calidad.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | SI | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | NO | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SI | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | SI | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | SI | SI |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | SI | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | SI | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | SI | NO |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | SI | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | SI | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | SI | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | SI |
A favor
Posición de manejo
Confort de marcha
Prestaciones
Frenada
En contra
Solo 4 airbags
Sin opción manual
Precio elevado
Auxilio temporal
Consumo de combustible
El consumo de combustible del Volkswagen Polo GTS es eficiente, gracias a un ‘downsizing’ furioso. Decimos esto porque se puede crucerear a 100 km/h (girando a 1.900 RPM) y el auto gasta apenas más de 5 litros “cada cien”.
Si la ruta lo permite y elevamos la velocidad a 130 km/h, el Volkswagen Polo consume 1 litro y medio más para recorrer ese centenar de kilómetros. En el caso de ir a 100, con tanque lleno y en modo económico se pueden orillar los 1.000 kilómetros de autonomía gracias a una capacidad de 50 litros.
En ciudad, los consumos se mantienen por debajo de los 10 litros, un registro más que interesante que mejora el de algunos modelos del segmento menos potentes y de tinte “tradicional”.
100 km/h | 5,1 (980) |
130 km/h | 6,6 (757) |
Ciclo urbano | 9,9 (505) |
Promedio | 7,9 (632) |
Aceleración, recuperación y frenada
Punto neurálgico de la nota. Para divertirte con cualquiera de los dos necesitas que el corazón ande bien, y acá ninguno de los dos te deja a pata. La ficha dice que el Volkswagen Polo GTS lleva consigo un 1.4 turbo de 150 CV y 250 Nm de torque asociado a una caja automática Tiptronic de 6 velocidades.
En cuanto a tecnología, Volkswagen saca a relucir toda su ingeniería en el EA211 con un culto al downsizing: 1.395, inyección directa, turbo e intercooler y una reducción de peso de casi 25 kilos respecto del EA111, su antecesor. Se trata de un bloque con doble árbol de levas, 16 válvulas y a correa.
0-100 km/h | 8,7 segundos |
0-400 metros | 16,2 segundos |
0-1.000 metros | 29,7 segundos |
Para realizar las pruebas optamos por seleccionar el modo con el que más jugo se le puede sacar a la planta impulsora del Volkswagen Polo GTS. Funciona similar con la caja en modo S y el perfil de conducción Sport, que, como detalle, reproduce un sonido más grueso y algo robótico por los parlantes.
Hablemos de la caja. El Volkswagen Polo GTS apela a una tiptronic de seis velocidades con levas al volante y opción secuencial. Con los extremos de tener un auto de uso diario y para usar en pista, creemos que Volkswagen va a algo más sofisticado y a un usuario que le gusta el look deportivo y las prestaciones para todos los días.
Y ahora, los tan precisos y fríos números. El Polo acelera de 0 a 100 en 8,7 segundos, mientras que para cubrir el kilómetro necesita 29,7 segundos. Por el lado de las recuperaciones, rondan los 6 segundos, siempre con la caja en S.
80-120 km/h en D | 5,8 segundos |
60-0 km/h | 13,5 metros |
100-0 km/h | 37,2 metros |
130-0 km/h | 63,2 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.395 cm3 |
Diámetro por carrera | 74,5 x 80 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada |
Inyección | Directa, turbo e intercooler |
Compresión | 10,5:1 |
Potencia | 150 CV a 5.000 RPM |
Par máximo | 25,5 kgm de 1.500 a 3.800 RPM |
Tracción | Delantera |
Caja | Automática de seis marchas, convertidor de par |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Barra de torsión |
Frenos | A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados |
Dirección | Con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 205/45 R18 |
Hatchback | 5 puertas, 5 plazas |
Peso | 1.230 kg |
Tanque | 50 litros |
Baúl | 300 litros |
Largo / ancho / alto | 4.057/1.751/1.466 mm |
Distancia entre ejes | 2.565 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
En el día a día y al igual que con la variante Highline, quien comande el Volkswagen Polo GTS va a disponer del tablero Active Info Display y del sistema discover media de 8”, una dupla de pantallas superlativa que oficia de tablero y de central multimedia.
El AID es 100% digital (a excepción de los medidores de combustible y temperatura de agua) y permite configurar y visualizar los datos que consideremos más re-levantes. El detalle es que buena parte de los gráficos también son rojos en combinación con las costuras y los apliques.
Complementa ese tablero una central multimedia de 8” de excelente visualización (reproduce retroceso también), interacción y conectividad ya que permite emparejar y proyectar Android Auto y Car Play para tener a disposición tus aplicaciones favoritas del celular, y para cerrar el combo, el dock station que Volkswagen viene sumando en sus modelos para ubicar el celular y tenerlo más a mano para alguna acción que no cubra el espejado de tu móvil.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | NO | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | SI | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | SI | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | NO |
Opiná sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».