Test Drive Volkswagen Polo GTS

Presentación

Volkswagen-Polo-GTS-trompa

MARCA: volkswagen

MODELO: polo gts

El Volkswagen Polo carga una pesadísima herencia en nuestro mercado (supo ser sedán y se fabricó en Pacheco) pero también tiene una extensa trayectoria en Europa desde mitad de los setenta. La quinta generación se alzó en el Viejo Continente con el premio del Auto del Año, y la llegada de la sexta generación en 2017 sentó las bases del que ilustra esta prueba.

La plataforma MQB (¿cuándo no?) en su variante A0 es la encargada de dar vida al Volkswagen Polo. Tras la llegada del 1.6 MSI, en la región tenían claro que había espacio para más, y vaya si lo hubo. El Volkswagen Polo GTS llegó para complementar la gama del tradicional a fuerza de caballaje y look y, según la filial local, “confirma el compromiso de la marca con los clientes que buscan el ‘Fun to Drive’”. 

Videos

Características

Estéticamente el Volkswagen Polo GTS se despega del MSI desde el vamos. La manera más fácil de identificarlos en un primer vistazo es gracias a su calzado: en el Polo GTS las llantas de 18 pulgadas se destacan gruesamente de las 15 y 16 de la gama tradicional no solo por su tamaño sino también por su diseño.

Y hablando de diseño, si empezás a analizar minuciosamente te vas a encontrar con algunos de los detalles que las plumas de Volkswagen pensaron para este Volkswagen Polo GTS: la carcasa negra de los espejos (con plegado automático y tilt down), el filete rojo en la trompa y la parrilla con gofrado tipo colmena como los elementos más distintivos.

En el sector trasero del Volkswagen Polo GTS se destaca la salida de escape doble (herencia GTI) más un trabajito realizado en la zona baja, un alerón más prominente (también en negro brillante), una firma lumínica exclusiva y el logo GTS estampado en el portón.

volkswagen-polo-gts-llanta

A la hora de hablar del equipamiento, el Volkswagen Polo GTS se ubica por encima de Highline, es decir, por encima del full de la gama aspirada. A la dotación del MSI suma faros full LED (mejoran sustancialmente la visibilidad), detector de fatiga, indicador de presión de neumáticos y freno de mano tapizado en cuero además de algunas otras características. 

En términos de seguridad, el Volkswagen Polo GTS se queda corto: pese a que en el segmento algunos competidores ya incorporaron ADAS, sale a la pista con apenas cuatro bolsas de aire y los dispositivos activos y pasivos de seguridad básicos (ABS y ESP), que se suman al mencionado detector de fatiga.

Como te contamos al comienzo de la prueba, el Volkswagen Polo GTS se plegó a la filosofía “fun to drive”. O sea, un auto divertido para manejar pero que no va en detrimento de toda la burbuja de confort que supone un hatch. Por eso la fórmula fue trasplantar el 1.4 TSI por el 1.6 MSI y así, de paso, saldar una deuda de performance con la gama, algo que sucederá en unos meses con el T-Cross, la prima crossover del Polo. La marca no anunció cambios de calibración, sobre todo en una suspensión pensada en y para la región y, además, para acompañar las vistosas y enormes llantas de 18 pulgadas.

volkswagen-polo-gts-trompa-5

En la urbe el Volkswagen Polo GTS es muy confortable pese a su rodado y no tiene problema en cunetas y bocacalles ni en algún pozo profundo, donde otro podría ver comprometida las opulentas llantas. 

En ruta también va bien plantado pero tanto en curvas cerradas como en alguna maniobra exigida en pista el rolido y el subviraje pueden asomar. La dirección, con el equilibrio justo para maniobrar a altas y bajas velocidades.

volkswagen-polo-gts-cola

Te puede interesar
Habitabilidad e interior: Polo vs Yaris parte 2

Interior

Una vez hecho el ingreso a este Volkswagen Polo también se divisan múltiples detalles para ensalzar un poco el habitáculo. El principal pasa por la troca de las butacas por unas tipo bucket, de muy buen agarre, percepción y diseño: el tapizado está hecho con una combinación de tela y cuero con un diseño inspirado en los asientos de los modelos de la década de 1980.

A los asientos del Volkswagen Polo GTS se le suman los tapizados internos (techo, piso y puertas) negros, el aplique general en gris oscuro, las costuras y otros detalles plásticos en rojo, los pedales cromados de buen grip y en las alfombras.

volkswagen-polo-gts-interior-2

El resultado general es un Volkswagen Polo con un sex appeal brutal tanto en su exterior como en su interior que definitivamente está a la altura de lo que exige un cliente de este segmento, que también busca hacer ruido estéticamente. 

Respecto de la habitabilidad, el Volkswagen Polo se estira hasta 2,56 metros entre ejes lo que le garantiza una muy buena habitabilidad. Allá atrás las plazas mantienen el look de las delanteras aunque la central es más bien plana y menos ergonómica que las dos laterales. Los tres pasajeros que eventualmente viajen allí contarán con tres cinturones inerciales y tres apoyacabezas que aportarán algo de seguridad pasiva, y dispondrán de 300 litros de baúl para llevar allí todo el equipaje. 

volkswagen-polo-gts-equipamiento

La posición de manejo es un apartado crítico en este tipo de vehículos. Si bien lograr una posición de manejo cómoda es prioridad en todos los vehículos del mercado, en un deportivo es importante estar a gusto sobre todo en un día de pista. Las mencionadas butacas deportivas del Volkswagen Polo GTS no desentonan en este aspecto, e incluyen regulación en altura (todo manual). El volante acompaña con doble regulación para poder ubicarse de la mejor manera posible. 

Último, pero no menos importante, la calidad. En este sentido el Volkswagen Polo tiene una buena presentación, con detalles interesantes y si vamos de lo general a lo particular, mantiene esa sensación de calidad. 

Te puede interesar
Con equipamiento de Nivus: Volkswagen presentó el nuevo Polo 2022 en Brasil

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  SI  NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI  
Apertura-cierre automático de baúl NO
Apertura interna de baúl / tanque NO  NO   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  SI NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  SI  SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI SI
Cortina lateral/posterior NO  NO
Cruise control / limitador de velocidad SI SI
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  SI  SI 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO NO
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO NO
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI SI  SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI  NO 
Tapizado textil/mixto/cuero NO  SI  NO 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI  NO 

Te puede interesar
Polo y Virtus GTS y Vento GLI: ¿cuáles son las diferencias de la gama deportiva de Volkswagen?

FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite SI  NO  NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  SI 
Shift up-down NO 
Stop and start SI 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO  SI 

Te puede interesar
¿Mini Golf? Volkswagen presentó el nuevo Polo GTI

A favor

Posición de manejo

Confort de marcha

Prestaciones

Frenada

En contra

Solo 4 airbags

Sin opción manual

Precio elevado

Auxilio temporal

Consumo de combustible

El consumo de combustible del Volkswagen Polo GTS es eficiente, gracias a un ‘downsizing’ furioso. Decimos esto porque se puede crucerear a 100 km/h (girando a 1.900 RPM) y el auto gasta apenas más de 5 litros “cada cien”

Si la ruta lo permite y elevamos la velocidad a 130 km/h, el Volkswagen Polo consume 1 litro y medio más para recorrer ese centenar de kilómetros. En el caso de ir a 100, con tanque lleno y en modo económico se pueden orillar los 1.000 kilómetros de autonomía gracias a una capacidad de 50 litros. 

En ciudad, los consumos se mantienen por debajo de los 10 litros, un registro más que interesante que mejora el de algunos modelos del segmento menos potentes y de tinte “tradicional”. 

Te puede interesar
En reemplazo del GTS: Volkswagen ya prueba el Polo GTI 2022

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 5,1 (980)
130 km/h 6,6 (757)
Ciclo urbano 9,9 (505)
Promedio 7,9 (632)

Aceleración, recuperación y frenada

Punto neurálgico de la nota. Para divertirte con cualquiera de los dos necesitas que el corazón ande bien, y acá ninguno de los dos te deja a pata. La ficha dice que el Volkswagen Polo GTS lleva consigo un 1.4 turbo de 150 CV y 250 Nm de torque asociado a una caja automática Tiptronic de 6 velocidades. 

En cuanto a tecnología, Volkswagen saca a relucir toda su ingeniería en el EA211 con un culto al downsizing: 1.395, inyección directa, turbo e intercooler y una reducción de peso de casi 25 kilos respecto del EA111, su antecesor. Se trata de un bloque con doble árbol de levas, 16 válvulas y a correa.

ACELERACIONES
0-100 km/h 8,7 segundos
0-400 metros 16,2 segundos
0-1.000 metros 29,7 segundos

Para realizar las pruebas optamos por seleccionar el modo con el que más jugo se le puede sacar a la planta impulsora del Volkswagen Polo GTS. Funciona similar con la caja en modo S y el perfil de conducción Sport, que, como detalle, reproduce un sonido más grueso y algo robótico por los parlantes.

Hablemos de la caja. El Volkswagen Polo GTS apela a una tiptronic de seis velocidades con levas al volante y opción secuencial. Con los extremos de tener un auto de uso diario y para usar en pista, creemos que Volkswagen va a algo más sofisticado y a un usuario que le gusta el look deportivo y las prestaciones para todos los días.

Y ahora, los tan precisos y fríos números. El Polo acelera de 0 a 100 en 8,7 segundos, mientras que para cubrir el kilómetro necesita 29,7 segundos. Por el lado de las recuperaciones, rondan los 6 segundos, siempre con la caja en S.

Te puede interesar
Volkswagen Polo, T-Cross o Nivus: ¿cuál elegir?

RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 5,8 segundos
FRENADA
60-0 km/h 13,5 metros
100-0 km/h 37,2 metros
130-0 km/h 63,2 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.395 cm3
Diámetro por carrera 74,5 x 80 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada
Inyección Directa, turbo e intercooler
Compresión 10,5:1
Potencia 150 CV a 5.000 RPM
Par máximo 25,5 kgm de 1.500 a 3.800 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática de seis marchas, convertidor de par
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Barra de torsión
Frenos A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados
Dirección Con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 205/45 R18
CARROCERÍA
Hatchback 5 puertas, 5 plazas
Peso 1.230 kg
Tanque 50 litros
Baúl 300 litros
Largo / ancho / alto 4.057/1.751/1.466 mm
Distancia entre ejes 2.565 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

En el día a día y al igual que con la variante Highline, quien comande el Volkswagen Polo GTS va a disponer del tablero Active Info Display y del sistema discover media de 8”, una dupla de pantallas superlativa que oficia de tablero y de central multimedia.

El AID es 100% digital (a excepción de los medidores de combustible y temperatura de agua) y permite configurar y visualizar los datos que consideremos más re-levantes. El detalle es que buena parte de los gráficos también son rojos en combinación con las costuras y los apliques.

volkswagen-polo-gts-conectividad

Complementa ese tablero una central multimedia de 8” de excelente visualización (reproduce retroceso también), interacción y conectividad ya que permite emparejar y proyectar Android Auto y Car Play para tener a disposición tus aplicaciones favoritas del celular, y para cerrar el combo, el dock station que Volkswagen viene sumando en sus modelos para ubicar el celular y tenerlo más a mano para alguna acción que no cubra el espejado de tu móvil.

Te puede interesar
Volkswagen presentó el Polo 2022 en Argentina: equipamiento y precios

Fotos

volkswagen-polo-gts-trompa-6 volkswagen-polo-gts-interior-3 volkswagen-polo-gts-lateral volkswagen-polo-gts-trompa-2

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO
Airbags de cortina / rodilla NO NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  SI
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning NO  SI 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  NO 

Opiná sobre este modelo

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *