Test Drive RAM 2500 Laramie 4×4

Presentación

MARCA: ram

MODELO: 2500 laramie 4×4

RAM-2500-tierra

Este fue el año de las pick ups full size. Hace apenas algunos meses mirar para arriba era ver al carnero pastando solo en un campo inmenso y con enorme potencial, máxime teniendo en cuenta la inclinación del público argentino por el segmento de las pick ups.

Pero esta  RAM 2500 está un peldaño encima de la 1500 y su renovación llegó en el momento justo. Si la F-150 Raptor es la pick up más espectacular del mercado argentino, la 2500 es la más bestial. ¿Por qué? Porque es la más capaz, la que te va a permitir hacer, arrastrar y ¿cargar? más cosas que ninguna.

Se vende en una única versión, con el motor turbodiesel de ¡6,7! litros (más de un bidón de agua de los de dispenser), 365 CV y una caja automática de seis velocidades que pudimos disfrutar durante unos cuantos días.

Videos

Características

La trompa de la RAM 2500 es un frontón cromado que nos hizo acordar a los camiones Peterbilt de las películas (tal vez tuviste la “suerte” de cruzarte alguno en la ruta). Mete miedo, pero miedo en serio, eh. Es de esos vehículos que cuando los ves venir empezás a correrte de carril porque vaticinás que puede pasarte por encima. Y creo que un poco de eso le gusta al cliente RAM, ¿no?

Desde el capot hasta abajo está todo cromado. Se pliega a la moda del logo en la parrilla (en este caso “RAM”) y tiene dos ganchos asesinos que ofician de prólogo para un faldón que pareciera barrer con cualquier cosa que se quiera meter por ahí abajo. Los espejos extendidos (plásticos, ¿algo cortos?) y las antenas arriba del parabrisas rematan un look brutal.

De costado, la RAM 2500 afloja un poco la espectacularidad y recurre al manual de la “chata full”, con estribos (como siempre decimos quedan bien pero afectan sus capacidades off road), unas placas en el capot que remiten al modelo (con el “Heavy Duty” que tanto nos gusta) y al motor Cummins. Por si hacía falta aclararlo, el 98% de la carrocería está fabricada en acero de alta resistencia.

RAM-2500-lateral

Las llantas se “pierden” ante semejante mole, pero son de 18 pulgadas y aunque pasan desapercibidas el diseño nos recordó a las viejas “Venom”, un diseño harto usado por los personalizadores de autos aunque con un toque más moderno. No desentonan.

Vamos a la caja. En el portón el estampado RAM y la nervadura acompañan (un logo 4×4 también pero como si hiciera falta ¿no?). Estribos cromados con apoyapies, ganchos y el característico tubo de escape gigante y en diagonal cierran la faena.

Una vez que abrimos el portón de la RAM 2500 (lo podés hacer de manera remota y automática desde la llave presencial) nos encontramos con una caja con protección, ganchos en el piso y unas cornamusas con corredera para tener mayor maleabilidad a la hora de sujetar la carga.

En cada extremo, las RAM Box aportan modularidad: se trata de dos alacenas extras en las paredes de la caja, con luz, tomacorriente, cerradura y hasta un dispositivo de seguridad para abrir desde adentro si alguien se encierra por accidente. Cada una carga hasta 135 kilos.

RAM-2500-cola

En total, esta RAM 2500 puede llevar 1088 kg. Son 150 kg más que la Ford F-150 pero casi 100 menos que la Volkswagen Amarok Trendline, una de las pick ups medianas (cabina doble) que más capacidad tienen atrás.

Hablemos de equipamiento. Para contarles todo necesitaríamos alquilar temporalmente los servidores de Google o bien sacar un suplemento. Rescatamos lo más importante por el lado de la seguridad: seis airbags, espejo fotocromático, faros antinieblas delantero y trasero, fijaciones isofix y controles de tracción y estabilidad. En cuanto al confort, además de lo que venimos contando, sumamos el enorme techo solar, climatizador bizona, butacas traseras con calefacción y los sensores de estacionamiento (delanteros, traseros y cámara 360), crepuscular y de lluvia. Mención especial para el juego de alfombras de goma, de excelente calidad, estanqueidad y funcionalidad a la hora de la limpieza del habitáculo.

RAM-2500-interior-3

¿Qué le podemos reprochar? Más ADAS (con el tráfico cruzado y punto ciego no alcanza), que van a llegar -confirmado oficialmente- en el MY2021. Huelga decir que hay pick ups (y vehículos) de menor jerarquía, valor y porte que los equipan y, en una mole como estas, cobran más valor. En cuanto a confort, poquito para pedirle, casi nada. Bueno, nada.

Como te podés imaginar los 6 metros y monedas que mide esta RAM 2500 (y ni hablar de los más de 2 a lo ancho) son todo un tema en ciudad. Obviamente no es su ámbito predilecto pero la suspensión trasera con espirales (no usa elásticos) atempera un poco el rebote (en detrimento del kilaje de carga). Descartamos que tu idea sea meterte en la urbe y sin una cochera en mente, pero si estás de viaje o no te queda otra, va a ser un dolor de cabeza buscar donde acomodarla. La “nuestra” no tenía cámara 360 pero las que están en los concesionarios sí, ideal para cuidar a los que te rodean.

Como dijimos en ocasión del test de la Ford F-150, lanzada puede ser peligrosa. La primera curva que agarres te va a hacer transpirar un poco porque la dinámica es diferente: es un mastodonte que hay que aprender a dominar. No es que sea difícil, pero si venis de una mid-size o de un auto/SUV, ojito.

La manejamos sobre pavimento y fuera de él y, además de considerarnos unos privilegiados, te garantizamos que está sobrada para cualquier aventura: la tracción es integral y, paradójicamente, simple: 2WD, bloqueo de alta y bloqueo de baja. Los cauchos son Nexen y la web de la marca las recomienda para un uso “combinado entre carreteras y todoterreno, un desgaste lento y versatilidad de uso durante las cuatro estaciones del año”. Por último, la dirección: no nos gustó. Pesada y con un acotado ángulo.

RAM-2500-frente-2

Interior

El interior de la RAM 2500 es un espectáculo. Como buena pick up full size el ingreso sería ideal sólo con un arnés, y una vez adentro tomamos dimensión de lo espacioso que es todo. Entre ejes es más pequeña que la Ford F-150 (3,79 metros, unos 20 cm más corta) pero el espacio para quienes viajen atrás es brutal y rebalsa modularidad: podés “levantar” los asientos para tener más espacio y hasta extender unos “flaps” para tener un piso plano. ¿Lo malo? Los apoyacabezas laterales no son tipo coma (reducen la visibilidad) y la plaza central es ergonómicamente dispar y por ende menos cómoda.

RAM 2500 interior 4

Al apartado plazas le sumamos un asterisco: el apoyabrazos de la fila delantera se convierte en una plaza extra (o viceversa) para llevar un sexto pasajero (sin apoyacabezas y con cinto de dos puntos, que no es lo que solemos recomendar).

Las dos delanteras envuelven bien, están climatizadas (frío y calor) y por supuesto tienen regulación eléctrica. Increíblemente el volante sólo tiene regulación en altura (y calefacción) pero la cercanía de los pedales se puede customizar, con lo cual quien gobierne la RAM 2500 no tiene excusas para no estar cómodo.

El tablero es un centro de información brutal, con muchos relojes (algunos por demás pequeños), una interfaz digital muy nítida y la posibilidad de ver mucha data. Ah, el detalle del logo iluminado le queda diez puntos.

RAM-2500-tablero

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO SI SI 
Apertura a distancia puertas/baúl SI SI   
Apertura-cierre automático de baúl SI 
Apertura interna de baúl / tanque SI  SI   
Asientos Calefaccionados SI
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante SI  SI
Asientos con memoria de conductor / acompañante SI  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI SI 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  SI NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO  NO
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  NO
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  SI 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO NO
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO  SI  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI  SI  SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI  SI 
Tapizado textil/mixto/cuero NO  NO SI
Techo solar eléctrico/panorámico SI  NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI  NO 

Te puede interesar
Un guiño al pasado: así es la bestial RAM 2500 Power Wagon

FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  NO 
Acceso manos libres/arranque por botón SI SI
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite SI  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  NO 
Shift up-down NO 
Stop and start SI 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO  NO 

Te puede interesar
Ram presentó la versión especial «Black Edition»

A favor

Capacidad de arrastre

Modularidad de carga

Habitabilidad y terminaciones

Equipamiento de confort

Autonomía

En contra

Consumo en ciudad

Maniobrabilidad

Precio elevado

Consumo de combustible

El 6.7 (en línea) es un motorazo con tantas aptitudes como ganas de tomarse todo el diesel. A velocidades constantes el consumo de combustible de la RAM 2500 no baja de 10 litros (10,6 circulando a 100 km/h con control de velocidad crucero) y a 130 te va a pedir menos de 15 (14,3). 

En ciudad, naturalmente (y con la ayuda divina del stop and start) se dispara, con promedios de 20 litros “cada cien”. La buena noticia es que el tanque es prácticamente una cisterna de 138 litros (tres veces el de un auto “común”) con lo cual la autonomía va a manejarse entre los 700 del ciclo urbano y 1300 circulando a 100.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 10,6/1.301
130 km/h 14,3/965
Ciclo urbano 19,7/700
Promedio 16,1/857

Te puede interesar
Se amplía el recall para la RAM 1500 y 2500

Aceleración, recuperación y frenada

La “C” estampada en los laterales de la RAM 2500 deja en claro que bajo el capot hay una gema diésel. De hecho, hoy por hoy es la única opción con este tipo de combustible (¿y la Chevrolet Silverado que nos prometieron para octubre?) con todo lo que eso implica. ¿A qué nos referimos? Principalmente al descomunal torque de ¡1020! Nm que le permite a la RAM 2500 arrastrar 7861 kilos, una brutalidad.

ACELERACIONES
0-100 km/h 8,6 segundos
0-400 metros 16,3 segundos
0-1.000 metros 30,1 segundos

Con este “seis siete” la RAM, que recordemos que pesa 3410 kilos (y por eso puede usarse con una licencia B1), hace el mismo tiempo en el cero a cien que un Volkswagen Polo GTS o un Renault Sandero RS. Así de contundente. Obviamente que no son comparables, pero para tener una referencia de la vehemencia del bicho este.

El kilómetro lo recorre en 30,1 segundos pero podría ser menos: a 170 km/h/3.000 RPM deja de empujar. Por último, la recuperación en 5,9 segundos.

La caja de seis tiene un funcionamiento correcto pero con algunos patinamientos. El selector es al volante y a veces es necesario ser algo brusco para encajar la posición. No tiene levas al volante pero sí tiene retención de cambio para la eficiencia del arrastre o bien para hacer uso del freno motor.

RECUPERACIONES
80-120 km/h 5,9 segundos en D

Con un caucho de gruesa pisada (275) y un talón lógico 70 que tiene un dibujo, a simple vista, más off road que on, no sorprenden los 47,1 metros que se tomó la RAM 2500 (disco en las cuatro) para detenerse de 100 a 0 aunque, nobleza obliga, estamos hablando de uno de los vehículos más robustos del mercado.

FRENADA
60-0 km/h 17,1 metros
100-0 km/h 47,1 metros
130-0 km/h 79 metros

Te puede interesar
Recall para las RAM 1500 y 2500

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Diésel
Configuración Delantero longitudinal, 6 cilindros en línea
 Cilindrada 6.690 cm3
Diámetro por carrera 107 x 124 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena
Inyección Directa common rail, turbo e intercooler
Compresión 19:1
Potencia 365 CV a 2.600 RPM
Par máximo 110,6 kgm a 1.800 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Integral
Caja Automática de seis marchas
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo paralelogramo deformable
Suspensión trasera Independiente tipo multilink
Frenos A disco ventilados en las cuatro ruedas
Dirección A cremallera con asistencia hidráulica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 275/70R18

Te puede interesar
RAM 2500 ¿Cuánto gasta la pick up full size que compite con la F-150?

CARROCERÍA
Pick up 4 puertas y 6 plazas
Peso 3.410 kg
Tanque 138 litros
Carga 1.088 kg
Largo / ancho / alto 6.066/2.120/2.037 mm
Distancia entre ejes 3.786 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

No hay excusas para no estar conectado en la RAM 2500 porque el sistema Uconnect, uno de los mejorcitos de la industria, ahora es mejor (y/o más grande). Son 12 pulgadas en el 4C Nav (con navegador nativo, como indica su nombre) dispuestas de manera vertical que van de la mano con la espectacularidad y tamaño de esta RAM 2500. 

Además de las conexiones modernas está repleta de funciones y también se puede modificar su interfaz. Nuestra sugerencia es, primero no desesperarse, y dedicarle una tarde entera, manual en mano, para empaparse de todas las funciones. Eventualmente, como todo, se aprende día a día.

RAM-2500-equipamiento

Fotos

RAM-2500-frente RAM-2500-cola-2 RAM 2500 motor RAM-2500-interior

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO
Airbags de cortina / rodilla SI  NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril NO NO 
Detector de punto ciego / fatiga SI  NO 
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO NO  SI 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI SI 

Te puede interesar
RAM 2500: ¿Cómo es por dentro la pick up más grande del mercado?

Opiná sobre este modelo

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *