Test Drive Ford F-150 Raptor

Presentación

Ford-F-150-Raptor-tierra

MARCA: ford

MODELO: f-150 raptor

Pasamos un tiempo largo pensando el adjetivo ideal para esta Ford F-150 Raptor pero es imposible: cualquiera que se te ocurra es adecuado. ¿Brutal? Sí ¿extrema? también ¿deportiva? Claro. Todo lo que esté relacionado a algo enorme, espacioso, llamativo, capaz y faraónico le calza perfecto a la Ford F-150 Raptor que estuvimos manejando durante estos días.

Y eso mismo es lo que planeó Ford al traerla a nuestro mercado: romper un poco con la monotonía y hegemonía de la RAM (con todas las virtudes de un producto que se mantuvo durante todos estos años) y elevar la vara en un segmento que ya de por sí, por lo menos para nuestro mercado, está asociado a lo vistoso.

En la prueba de la Ford F-150 “normal” destacamos todos sus atributos, sus medidas, su comportamiento y todas las aristas de un vehículo “nuevo” para nosotros. Bueno, ahora imaginate todo eso pero elevado al cuadrado y pensado para ir a los saltos por casi cualquier superficie que te imagines. En pocas palabras, es eso; en muchas, todo lo que tenemos para contarte.

Videos

Características

La Ford F-150 Raptor es monstruosa. Por tamaño y por toda su vestimenta con tintes animal print que Ford le tiró encima a la carrocería fabricada en Rouge, la planta que está sobre el río homónimo y que es más detroitina que el mismísimo Henry Ford (que de hecho nació en Pensilvania).

La silueta de la Ford F-150 Raptor la tenés de memoria, pero cuando la ves de venir de frente ya te percatás de que algo es diferente. De día seguro primero ves la parrilla oscurecida con el “FORD” que es todo una declaración y si es de noche te encontrás con los LED naranja que derrochan facha, pero también son un ítem reglamentario en Estados Unidos, donde los vehículos de más de 80 pulgadas de ancho (86 en Raptor) los equipan por regulaciones comerciales. ¿Y por qué la 150 normal no las tiene? porque acusa, casualmente, 79,8 pulgadas a lo ancho.

El resto de la trompa de la Ford F-150 Raptor es una bomba con los accesorios en el capot y con una zona baja que fue reformada (30,2º de ataque) para arrasar con lo que se ponga enfrente.

Ford-F-150-Raptor-trompa-6

De perfil se destacan los estribos planos (que estéticamente son brutales pero terminan yendo en detrimento de sus capacidades), el ploteo “Raptor” en los cuartos traseros que es casi en 3D y las llantas oscurecidas que pese a ser de 17 pulgadas pasan casi desapercibidas por los brutales tacos que tiene.

Atrás, la doble salida de escape (cada uno parece un agujero negro) y el aplique que le pusieron al portón de la caja (lo hemos visto en alguna que otra Ranger lookeada) le dan un toque muy distintivo a esta Ford F-150 Raptor. Ese mismo sector, al igual que Lariat, se abre de manera remota y tiene adentro una escalerita que sugerimos manipular con mucho cuidado.

Lo que cambia radicalmente en esta Ford F-150 Raptor respecto de la Lariat es la cantidad de kilos que podés llevar ahí: de 943 a 559 kg, básicamente por el cambio de suspensión del que vamos a hablar más adelante. La capacidad de remolque se mantiene en 4.800 kg aunque el resto de las cotas también tiene cambios para poder acomodar todos los fierros específicos: es 30 centímetros más corta, 20 más ancha (sin contar espejos) y 3 más alta.

Ford-F-150-Raptor-cola-7

Otra de esas medidas es la distancia entre ejes, que también se achica: de 3,98 pasa a 3,70. Si bien casi 30 centímetros es un descuento respetable, en el habitáculo ni lo vas a sentir: quienes viajen atrás en la Ford F-150 Raptor van a hacerlo como duques igual. Allí hay calefacción de butacas, tres cintos, tres apoyacabezas (los laterales interfieren en la visión) y la plaza central es la menos ergonómica ya que también oficia de apoyabrazos. Por último si tenés que transportar algo voluminoso, podés levantar los cojines para tener una buena área de carga.

Toda la preparación especial de esta Ford F-150 Raptor está firmada por Ford Performance, con una puesta a punto que incluye amortiguadores Fox en ambos ejes desarrollados específicamente para que la pick up vaya por dunas o cuestas sin despeinarse e incluso, despegar siempre que se pueda: sí, la Ford F-150 Raptor puede ir a los saltos tranquilamente.

Los Racing Shox ajustan la amortiguación de compresión en tiempo real y utilizan una tecnología de 9 etapas que funciona para amortiguar y endurecer el recorrido (33 cm adelante y 35 atrás) de la suspensión para que los amortiguadores no hagan tope. Además, carga en sus entrañas con un depósito extra de aceite para ayudar a mantener los amortiguadores en condiciones óptimas (y un protector para evitar daños durante las travesías).

Ford-F-150-Raptor-cola

En ciudad la Ford F-150 Raptor por supuesto que no se mosquea ante ningún bache ni cuneta, todo lo contrario, a diferencia de un auto “común”, nos podemos dar el lujo de apenas peinar el freno. Obviamente que ante esa situación o alguna irregularidad pronunciada repercute en el habitáculo con la sacudida típica de una pick up, pero es casi anecdótico. Por su ancho hay que estar atentos a los carriles (pese a tener el asistente activo) y cuando algún colectivo o camión se nos aproxima por el costado es imposible no mirar de reojo por lo cerca que quedan.

En ruta penaliza su elevado centro de gravedad si sopla algún viento cruzado pero nada para preocuparse, va súper plantada. Hay que tener cuidado cuando agarramos alguna curva a mediana o alta velocidad que por su porte, peso e inercia requiere un poco más de atención.

Además de la selección de tracción típica, podemos preparar a la Ford F-150 Raptor para el terreno que estemos por transitar. Está la posibilidad de elegir entre Baja (alta velocidad off road), Sport (mayor rendimiento), Weather (nieve o hielo), Mud/Sand (arena), Rock Crawl (trepada de rocas) y modo trailer, cortesía del Terrain Management Select, donde la gestión electrónica administra la entrega de torque, potencia y la transmisión para tener la mejor tracción posible. Ah, Baja no se trata de la 4×4 baja/low sino que es un homenaje a la conocida carrera que se corre en la costa oeste de Estados Unidos.

Huelga decir que la Ford F-150 Raptor no se inmuta ante ninguna adversidad. Ya la trompa, con el paragolpes “recortado” anuncia que puede trepar cualquier cosa y la parva de diferenciales permite mucha flexibilidad, y abajo está todo protegido para evitar cualquier contratiempo en alguna situación extrema.

Ford-F-150-Raptor-trompa-4

Te puede interesar
Manejamos las Ford Raptor más extremas

Interior

Adentro la arquitectura de la Ford F-150 Raptor es muy similar a Lariat, aunque con algunos pequeños cambios. Las butacas son prácticamente las mismas, aunque incorporan retazos de tela y logo cosidos, “red stripe” y logo en un volante algo más musculoso y la troca de los apliques de madera por negros. Merecía algo un poco más deportivo.

Más allá de esto la vida a bordo de la Ford F-150 Raptor es puro lujo y confort. Hay múltiples lugares para dejar todo lo que tengas encima y la calidad está a la altura. A diferencia de Lariat, volante y butaca no se corren al ingreso pero sí tiene la opción, por ejemplo, de arrancar el motor remotamente para ir climatizando el interior unos minutos antes de ingresar.

Ford-F-150-Raptor-interior

El equipamiento de esta Ford F-150 Raptor es infinito. Si leíste la prueba de la Lariat, es el mismo. Podemos destacar por el lado del confort las butacas, el volante y los pedales con regulación eléctrica, el enorme techo solar panorámico, los enchufes y USB para recargar dispositivos, los sensores de lluvia, estacionamiento (solo trasero, pero tiene cámara 360º), luces y una lista interminable. 

En materia de seguridad, hay un montón para destacar, empezando por los ADAS. La Ford F-150 Raptor frena sola (ante autos y peatones), ajusta las luces para no encandilar, se mantiene en el carril y respeta la distancia con el vehículo que viene adelante con el crucero activado (puede frenar completamente).

A eso le suma ocho airbags, incluyendo los todavía novedosos cinturones inflables para los pasajeros traseros y controles antivuelco y de maniobra y balanceo de trailer. ¿Qué le falta? Podríamos pedirle asistente de estacionamiento, que en este caso vendría muy bien.

Ford-F-150-Raptor-interior-4

Te puede interesar
Sonido Mustang: Ford prueba la F-150 Raptor R con motor V8

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO NO  SI
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI  
Apertura-cierre automático de baúl SI 
Apertura interna de baúl / tanque NO  SI  
Asientos Calefaccionados SI 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante SI  SI 
Asientos con memoria de conductor / acompañante SI  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  SI
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO  SI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  SI  SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI SI 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO  NO
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI SI SI 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold SI  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO NO 
Llantas de aleación SI
Navegador satelital / Pantalla táctil SI SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI SI 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO  SI  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI  SI  SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI  SI
Tapizado textil/mixto/cuero NO  NO SI 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO  SI
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI SI 

Te puede interesar
¿La pick up más impresionante? Así es la nueva Ford F-150 Raptor Shelby 2022

FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  NO 
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite SI NO SI 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO SI
Shift up-down NO 
Stop and start SI 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  SI  NO 

Te puede interesar
Ford prueba la F-150 Raptor más potente: ¿qué motor tendrá?

A favor

Look extraordinario

Capacidades off road

Habitabilidad

Equipamiento de seguridad/confort

Posición de manejo

Prestaciones y sensaciones

En contra

Consumo en ruta

Distancias de frenado

Consumo de combustible

El consumo de combustible de la Ford F-150 Raptor es elevado, pero eso es algo que no sorprende. A 100 gasta casi 13 litros (más de lo que necesita un auto “normal” en el urbano) y a 130 promedia 16,8 litros, una brutalidad. En ciudad, aún en cuarentena y con el stop/start que siempre asiste (si el aire está prendido no apaga), la media fue de 19,2 litros “cada cien”.

Te puede interesar
Ford F-150 Raptor R: se presentó la nueva versión de la pick up con 700 CV

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 12,9/1.054
130 km/h 16,8/809
Ciclo urbano 19,2/708
Promedio 17,1/795

Aceleración, recuperación y frenada

Bajo el capot de la Ford F-150 Raptor, un V6 biturbo se encarga de que esta pick up haga todo lo que se hace. O por lo menos lo genera, porque del proceso también participa una caja de 10 velocidades que puede llevarte en ciudad en cuarta a 1.000 y monedas RPM.

Ford-F-150-Raptor-motor

Sí, a diferencia de la Lariat, un V8 hecho y derecho, esta Ford F-150 Raptor apela a un V6 más liviano y más eficiente, con dos turbos que se asocian para darle 456 CV. Con eficiente nos referimos a la fórmula, que enroca dos cilindros por dos turbos y entrega mayor potencia (+15%) con consumos similares y mejores prestaciones.

Para la transmisión no se guardaron nada: 10 velocidades. En su concepción se usaron materiales para ahorrar peso, un embrague unidireccional de alta velocidad para hacer más eficiente el paso de marchas y le metieron doble comando de secuencial: tipo gatillo (no nos convence) y dos hermosas levas de magnesio tras el volante (nos fascinan). El resultado es una caja que pasa casi desapercibida y que, como contábamos, puede llegar a cambios “altos”  a velocidades realmente bajas lo que obviamente repercute en el consumo. Y eso es una buena noticia.

Te puede interesar
Manejamos las Ford Raptor más extremas

ACELERACIONES
0-100 km/h 6,6 segundos
0-400 metros 14,9 segundos
0-1.000 metros 27,6 segundos

Las sensaciones con el EcoBoost son embriagadoras: el sonido que produce cuando se acelera sólo invita a acelerarlo más y más, definitivamente una combinación ganadora y que le retribuye al cliente haberla elegido.

Las aceleraciones son mejores que en la V8, acusando 6,6 para el cero a cien contra los 7,4 de Lariat. En recuperaciones le saca un par de décimas (4,2 contra 4,4) y en el kilómetro es apenas más rápida (27,6 y 28,2).

RECUPERACIONES
80-120 km/h 4,2 segundos en DS
FRENADA
60-0 km/h 18,3 metros
100-0 km/h 47,7 metros
130-0 km/h 82,1 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero longitudinal, seis cilindros en V
Cilindrada 3.496 cm3
Diámetro por carrera 92,5 x 86,7 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena
Inyección Directa, biturbo
Compresión 11,5:1
Potencia 456 CV a 5.000 RPM
Par máximo 70,4 kgm a 3.500 RPM

Te puede interesar
¿La pick up más impresionante? Así es la nueva Ford F-150 Raptor Shelby 2022

TRANSMISIóN
Tracción Integral
Caja Automática de diez marchas
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo MhPherson
Suspensión trasera Elásticos y amortiguadores Fox
Frenos A disco ventilado en las cuatro ruedas
Dirección Con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 315/70R17
CARROCERÍA
Pick up 5 puertas, 5 plazas
Peso 2.616 kg
Tanque 136 litros
Caja 599 kilos
Largo / ancho / alto 5.890/2.192/1.994 mm
Distancia entre ejes 3.708 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

La telemática de la Ford F-150 Raptor corre por cuenta de una pantalla SYNC 3 multitáctil de ocho pulgadas que cumple con un sinfín de opciones, incluyendo android auto y car play y hasta el próximamente obsoleto navegador nativo. Desde ahí se pueden configurar un montón de opciones y ver toda la información de la pick up además de la cámara 360 que a la hora de estacionar esta mole de 5,9 metros viene bien. Cabe destacar que la nueva Ford F-150 Raptor que se presentó hace poquito en nuestro país, ya cuenta en sus entrañas con SYNC 4 y la posibilidad de “agrandar” la pantalla a 12”.

Ford-F-150-Raptor-conectividad

Fotos

Ford-F-150-Raptor-trompa Ford-F-150-Raptor-lateral Ford-F-150-Raptor-llanta Ford-F-150-Raptor-caja Ford-F-150-Raptor-interior-3

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  SI 
Airbags de cortina / rodilla SI NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril SI  SI 
Detector de punto ciego / fatiga SI NO 
Encendido automático de luces SI
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  SI 

Opiná sobre este modelo