No existe en el país una chata como esta: brutal, exuberante y pensada para atravesar todo límite. Además es confortable, segura y más eficiente gracias a dos turbinas y una transmisión eterna. Todo sobre la prueba de manejo a la Ford F-150 Raptor.
Pasamos un tiempo largo pensando el adjetivo ideal para esta Ford F-150 Raptor pero es imposible: cualquiera que se te ocurra es adecuado. ¿Brutal? Sí ¿extrema? también ¿deportiva? Claro. Todo lo que esté relacionado a algo enorme, espacioso, llamativo, capaz y faraónico le calza perfecto a la Ford F-150 Raptor que estuvimos manejando durante estos días.
Y eso mismo es lo que planeó Ford al traerla a nuestro mercado: romper un poco con la monotonía y hegemonía de la RAM (con todas las virtudes de un producto que se mantuvo durante todos estos años) y elevar la vara en un segmento que ya de por sí, por lo menos para nuestro mercado, está asociado a lo vistoso.
En la prueba de la Ford F-150 “normal” destacamos todos sus atributos, sus medidas, su comportamiento y todas las aristas de un vehículo “nuevo” para nosotros. Bueno, ahora imaginate todo eso pero elevado al cuadrado y pensado para ir a los saltos por casi cualquier superficie que te imagines. En pocas palabras, es eso; en muchas, todo lo que tenemos para contarte.
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Características
La Ford F-150 Raptor es monstruosa. Por tamaño y por toda su vestimenta con tintes animal print que Ford le tiró encima a la carrocería fabricada en Rouge, la planta que está sobre el río homónimo y que es más detroitina que el mismísimo Henry Ford (que de hecho nació en Pensilvania).
La silueta de la Ford F-150 Raptor la tenés de memoria, pero cuando la ves de venir de frente ya te percatás de que algo es diferente. De día seguro primero ves la parrilla oscurecida con el “FORD” que es todo una declaración y si es de noche te encontrás con los LED naranja que derrochan facha, pero también son un ítem reglamentario en Estados Unidos, donde los vehículos de más de 80 pulgadas de ancho (86 en Raptor) los equipan por regulaciones comerciales. ¿Y por qué la 150 normal no las tiene? porque acusa, casualmente, 79,8 pulgadas a lo ancho.
El resto de la trompa de la Ford F-150 Raptor es una bomba con los accesorios en el capot y con una zona baja que fue reformada (30,2º de ataque) para arrasar con lo que se ponga enfrente.
De perfil se destacan los estribos planos (que estéticamente son brutales pero terminan yendo en detrimento de sus capacidades), el ploteo “Raptor” en los cuartos traseros que es casi en 3D y las llantas oscurecidas que pese a ser de 17 pulgadas pasan casi desapercibidas por los brutales tacos que tiene.
Atrás, la doble salida de escape (cada uno parece un agujero negro) y el aplique que le pusieron al portón de la caja (lo hemos visto en alguna que otra Ranger lookeada) le dan un toque muy distintivo a esta Ford F-150 Raptor. Ese mismo sector, al igual que Lariat, se abre de manera remota y tiene adentro una escalerita que sugerimos manipular con mucho cuidado.
Lo que cambia radicalmente en esta Ford F-150 Raptor respecto de la Lariat es la cantidad de kilos que podés llevar ahí: de 943 a 559 kg, básicamente por el cambio de suspensión del que vamos a hablar más adelante. La capacidad de remolque se mantiene en 4.800 kg aunque el resto de las cotas también tiene cambios para poder acomodar todos los fierros específicos: es 30 centímetros más corta, 20 más ancha (sin contar espejos) y 3 más alta.
Otra de esas medidas es la distancia entre ejes, que también se achica: de 3,98 pasa a 3,70. Si bien casi 30 centímetros es un descuento respetable, en el habitáculo ni lo vas a sentir: quienes viajen atrás en la Ford F-150 Raptor van a hacerlo como duques igual. Allí hay calefacción de butacas, tres cintos, tres apoyacabezas (los laterales interfieren en la visión) y la plaza central es la menos ergonómica ya que también oficia de apoyabrazos. Por último si tenés que transportar algo voluminoso, podés levantar los cojines para tener una buena área de carga.
Toda la preparación especial de esta Ford F-150 Raptor está firmada por Ford Performance, con una puesta a punto que incluye amortiguadores Fox en ambos ejes desarrollados específicamente para que la pick up vaya por dunas o cuestas sin despeinarse e incluso, despegar siempre que se pueda: sí, la Ford F-150 Raptor puede ir a los saltos tranquilamente.
Los Racing Shox ajustan la amortiguación de compresión en tiempo real y utilizan una tecnología de 9 etapas que funciona para amortiguar y endurecer el recorrido (33 cm adelante y 35 atrás) de la suspensión para que los amortiguadores no hagan tope. Además, carga en sus entrañas con un depósito extra de aceite para ayudar a mantener los amortiguadores en condiciones óptimas (y un protector para evitar daños durante las travesías).
En ciudad la Ford F-150 Raptor por supuesto que no se mosquea ante ningún bache ni cuneta, todo lo contrario, a diferencia de un auto “común”, nos podemos dar el lujo de apenas peinar el freno. Obviamente que ante esa situación o alguna irregularidad pronunciada repercute en el habitáculo con la sacudida típica de una pick up, pero es casi anecdótico. Por su ancho hay que estar atentos a los carriles (pese a tener el asistente activo) y cuando algún colectivo o camión se nos aproxima por el costado es imposible no mirar de reojo por lo cerca que quedan.
En ruta penaliza su elevado centro de gravedad si sopla algún viento cruzado pero nada para preocuparse, va súper plantada. Hay que tener cuidado cuando agarramos alguna curva a mediana o alta velocidad que por su porte, peso e inercia requiere un poco más de atención.
Además de la selección de tracción típica, podemos preparar a la Ford F-150 Raptor para el terreno que estemos por transitar. Está la posibilidad de elegir entre Baja (alta velocidad off road), Sport (mayor rendimiento), Weather (nieve o hielo), Mud/Sand (arena), Rock Crawl (trepada de rocas) y modo trailer, cortesía del Terrain Management Select, donde la gestión electrónica administra la entrega de torque, potencia y la transmisión para tener la mejor tracción posible. Ah, Baja no se trata de la 4×4 baja/low sino que es un homenaje a la conocida carrera que se corre en la costa oeste de Estados Unidos.
Huelga decir que la Ford F-150 Raptor no se inmuta ante ninguna adversidad. Ya la trompa, con el paragolpes “recortado” anuncia que puede trepar cualquier cosa y la parva de diferenciales permite mucha flexibilidad, y abajo está todo protegido para evitar cualquier contratiempo en alguna situación extrema.
Interior
Adentro la arquitectura de la Ford F-150 Raptor es muy similar a Lariat, aunque con algunos pequeños cambios. Las butacas son prácticamente las mismas, aunque incorporan retazos de tela y logo cosidos, “red stripe” y logo en un volante algo más musculoso y la troca de los apliques de madera por negros. Merecía algo un poco más deportivo.
Más allá de esto la vida a bordo de la Ford F-150 Raptor es puro lujo y confort. Hay múltiples lugares para dejar todo lo que tengas encima y la calidad está a la altura. A diferencia de Lariat, volante y butaca no se corren al ingreso pero sí tiene la opción, por ejemplo, de arrancar el motor remotamente para ir climatizando el interior unos minutos antes de ingresar.
El equipamiento de esta Ford F-150 Raptor es infinito. Si leíste la prueba de la Lariat, es el mismo. Podemos destacar por el lado del confort las butacas, el volante y los pedales con regulación eléctrica, el enorme techo solar panorámico, los enchufes y USB para recargar dispositivos, los sensores de lluvia, estacionamiento (solo trasero, pero tiene cámara 360º), luces y una lista interminable.
En materia de seguridad, hay un montón para destacar, empezando por los ADAS. La Ford F-150 Raptor frena sola (ante autos y peatones), ajusta las luces para no encandilar, se mantiene en el carril y respeta la distancia con el vehículo que viene adelante con el crucero activado (puede frenar completamente).
A eso le suma ocho airbags, incluyendo los todavía novedosos cinturones inflables para los pasajeros traseros y controles antivuelco y de maniobra y balanceo de trailer. ¿Qué le falta? Podríamos pedirle asistente de estacionamiento, que en este caso vendría muy bien.
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
SI
SI
SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante
SI
SI
Tapizado textil/mixto/cuero
NO
NO
SI
Techo solar eléctrico/panorámico
NO
NO
SI
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
SI
SI
SI
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves
SI
NO
Acceso manos libres/arranque por botón
SI
SI
Apagado automático de luces
SI
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
SI
NO
SI
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior
SI
SI
Luz de reserva de combustible
SI
Regulación interna de faros/automática
NO
SI
Shift up-down
NO
Stop and start
SI
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
SI
SI
NO
A favor
Look extraordinario
Capacidades off road
Habitabilidad
Equipamiento de seguridad/confort
Posición de manejo
Prestaciones y sensaciones
En contra
Consumo en ruta
Distancias de frenado
Consumo de combustible
El consumo de combustible de la Ford F-150 Raptor es elevado, pero eso es algo que no sorprende. A 100 gasta casi 13 litros (más de lo que necesita un auto “normal” en el urbano) y a 130 promedia 16,8 litros, una brutalidad. En ciudad, aún en cuarentena y con el stop/start que siempre asiste (si el aire está prendido no apaga), la media fue de 19,2 litros “cada cien”.
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h
12,9/1.054
130 km/h
16,8/809
Ciclo urbano
19,2/708
Promedio
17,1/795
Aceleración, recuperación y frenada
Bajo el capot de la Ford F-150 Raptor, un V6 biturbo se encarga de que esta pick up haga todo lo que se hace. O por lo menos lo genera, porque del proceso también participa una caja de 10 velocidades que puede llevarte en ciudad en cuarta a 1.000 y monedas RPM.
Sí, a diferencia de la Lariat, un V8 hecho y derecho, esta Ford F-150 Raptor apela a un V6 más liviano y más eficiente, con dos turbos que se asocian para darle 456 CV. Con eficiente nos referimos a la fórmula, que enroca dos cilindros por dos turbos y entrega mayor potencia (+15%) con consumos similares y mejores prestaciones.
Para la transmisión no se guardaron nada: 10 velocidades. En su concepción se usaron materiales para ahorrar peso, un embrague unidireccional de alta velocidad para hacer más eficiente el paso de marchas y le metieron doble comando de secuencial: tipo gatillo (no nos convence) y dos hermosas levas de magnesio tras el volante (nos fascinan). El resultado es una caja que pasa casi desapercibida y que, como contábamos, puede llegar a cambios “altos” a velocidades realmente bajas lo que obviamente repercute en el consumo. Y eso es una buena noticia.
ACELERACIONES
0-100 km/h
6,6 segundos
0-400 metros
14,9 segundos
0-1.000 metros
27,6 segundos
Las sensaciones con el EcoBoost son embriagadoras: el sonido que produce cuando se acelera sólo invita a acelerarlo más y más, definitivamente una combinación ganadora y que le retribuye al cliente haberla elegido.
Las aceleraciones son mejores que en la V8, acusando 6,6 para el cero a cien contra los 7,4 de Lariat. En recuperaciones le saca un par de décimas (4,2 contra 4,4) y en el kilómetro es apenas más rápida (27,6 y 28,2).
RECUPERACIONES
80-120 km/h
4,2 segundos en DS
FRENADA
60-0 km/h
18,3 metros
100-0 km/h
47,7 metros
130-0 km/h
82,1 metros
Ficha técnica
MOTOR
Tipo
Naftero
Configuración
Delantero longitudinal, seis cilindros en V
Cilindrada
3.496 cm3
Diámetro por carrera
92,5 x 86,7 mm
Distribución
Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena
Inyección
Directa, biturbo
Compresión
11,5:1
Potencia
456 CV a 5.000 RPM
Par máximo
70,4 kgm a 3.500 RPM
TRANSMISIóN
Tracción
Integral
Caja
Automática de diez marchas
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente tipo MhPherson
Suspensión trasera
Elásticos y amortiguadores Fox
Frenos
A disco ventilado en las cuatro ruedas
Dirección
Con asistencia eléctrica
Diámetro de giro
S/D
Neumáticos
315/70R17
CARROCERÍA
Pick up
5 puertas, 5 plazas
Peso
2.616 kg
Tanque
136 litros
Caja
599 kilos
Largo / ancho / alto
5.890/2.192/1.994 mm
Distancia entre ejes
3.708 mm
Trochas
S/D
Pack de conectividad
La telemática de la Ford F-150 Raptor corre por cuenta de una pantalla SYNC 3 multitáctil de ocho pulgadas que cumple con un sinfín de opciones, incluyendo android auto y car play y hasta el próximamente obsoleto navegador nativo. Desde ahí se pueden configurar un montón de opciones y ver toda la información de la pick up además de la cámara 360 que a la hora de estacionar esta mole de 5,9 metros viene bien. Cabe destacar que la nueva Ford F-150 Raptor que se presentó hace poquito en nuestro país, ya cuenta en sus entrañas con SYNC 4 y la posibilidad de “agrandar” la pantalla a 12”.
Fotos
Seguridad
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros
SI
SI
Airbags de cortina / rodilla
SI
NO
Apoyacabezas/delanteros activos
SI
NO
Ayuda de arranque en pendiente
SI
Cierre automático de puertas en rodaje
SI
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros