Citroën C5 Aircross Test Drive

Presentación

MARCA: citroen

MODELO: c5 aircross feel pack 1.6 thp

Citroen C5 Aircross (2)

Qué fruta noble la plataforma EMP2. Su flexibilidad le permite entregar productos eficientes y atractivos como, por ejemplo, este Citroën C5 Aircross. Una vez que Citroën ordenó sus filas y atacó el segmento mediano de SUV, trajo a la Argentina el primo de otro producto que me encanta como el 3008. Lo hizo en plena pandemia, incorporándolo a su portfolio en un momento complicadísimo a nivel mundial, y tres años más tarde ya manejamos la actualización del único modelo que la marca trae de Europa. En las líneas que siguen te contamos nuestra experiencia a bordo del renovado Citroen C5 Aircross.

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Características

Hace rato que hablar de Citroën es hablar de una marca fresca, jovial y colorinche. Independientemente de lo que a veces nos quieren vender desde los departamentos de marketing, la marca de André pasó por un proceso de rejuvenecimiento total, con modelos que apelan a una estética diferencial. Cuando llegó en 2020, el Citroën C5 Aircross hacía gala de una trompa muy Citroën, que por aquél entonces calificábamos como “juvenil e irreverente”. El restyling le imprimió madurez y mucha facha, porque es innegable que la nueva proa destila onda.

Citroen C5 Aircross 1

A la hora del equipamiento, manejamos una variante casi full, que se posiciona de esa manera para no canibalizarse con la gama del Peugeot 3008, con quien comparte genética. Esta variante Feel Pack lleva de serie sensores de estacionamiento traseros con cámara, acceso y arranque sin llave, climatizador bizona, baúl de apertura eléctrica, sensor de luces y lluvia, limitador y regulador de velocidad, techo solar y tapizados de cuero.

Lo que no hace falta pedirle son ADAS, denominadas Drive Assist, porque pese a no ser una variante full lleva en sus entrañas buena parte de las nuevas tecnologías autónomas y de seguridad como alerta de colisión y frenado autónomo, alerta y mantenimiento de carril, ángulo muerto, lector de señales y recomendador de descanso además de lo “básico” en un modelo de esta jerarquía como las 6 bolsas de aire y los controles activos y pasivos de seguridad. Ah, sigue estando en el debe el control de crucero adaptativo y se suma a la deuda la regulación de faros, que antes era automática y ahora se hace manual desde el habitáculo. Curioso.

Citroen C5 Aircross Interior

El último apartado de esta sección es el comportamiento, algo en lo que el Citroën C5 Aircross se mueve de punta a punta. Decimos esto porque es un modelo en el que los ingenieros prestaron especial atención a la calibración, sobre todo de los amortiguadores que son progresivos hidráulicos. Según Citroen, permiten filtrar y absorber tanto las grandes deformidades, como las pequeñas irregularidades de la calzada y tener la impresión de “sobrevolar el camino, manteniendo al mismo tiempo una adherencia y un dinamismo excepcionales”. En criollo, el Citroën C5 Aircross es muy confortable pero nada descollante y en eso tiene que ver que el esquema trasero es a barra lo cual de alguna manera va en detrimento de la tecnología invertida en los amortiguadores. Las llantas, de 18 y renovadas con un diseño más elegante, no atemperan mucho estas sensaciones.

A todo eso el Citroën C5 Aircross le suma uno de los sistemas más interesantes de la industria que es el Grip Control. Los más puristas pondrán el grito en el cielo pero claro, esta es una funcionalidad pensada para los compradores de este segmento que a duras penas saldrán del asfalto en alguna escapada o en las vacaciones. Mediante diversos programas electrónicos de selección de superficie (normal, eco, arena barro y nieve) el Citroën C5 Aircross modifica el empuje para hacer el periplo lo más eficiente posible. No será un animal off road pero es un plus respecto de 2WD tradicionales y no lleva consigo el costo, el peso y la complejidad de un sistema 4×4. Lo bancamos.

Citroen C5 Aircross Cola

Interior

Lógicamente al tratarse de un restyling no hubo mayores novedades en sus cotas. El Citroën C5 Aircross sigue valiéndose de la plataforma EMP2 de la cual emergen varios modelos de la ex-PSA y que, en el caso del Citroën C5 Aircross, le confieren un espacio muy bueno para quienes viajen allí. Son basados 2,73 entre ejes y con la peculiaridad de que cada asiento es independiente y modular (reclinables, rebatibles y corredizos) per se. Esto permite que se pueda malear el interior de acuerdo con las necesidades habitacionales. Obviamente que mi memoria no es la mejor, pero también hay cambios en los tapizados, que ahora son principalmente tipo alcantara, otro detalle que suma. A eso se le suma un baúl de 580 litros con apertura automática de portón que le pone el moño a uno de los anchos del modelo.

La calidad del Citroën C5 Aircross, en línea con lo que veníamos diciendo de los tapizados, es muy buena. Obviamente estamos en un segmento donde predominan los inyectados pero que siempre hay algún detallecito que requiere mayor atención, sobre todo en la zona baja de la plancha.

Citroen C5 Aircross Interior Butacas

Y hablando de ese sector, hubo algunos cambios significativos en cuanto a la arquitectura de la zona central para hacerle lugar a la pantalla de 10” (más sobre eso adelante). Las toberas de disposición vertical, que se mantienen en los laterales, le dieron lugar a unas bastante filosas que “sostienen” la nueva pantalla: quedan apenas disociadas, pero van bien. Eso sí: no me gustaron para nada los nuevos comandos táctiles que propone este Citroën C5 Aircross. 

Un poquito más abajo también se ganó algo de espacio con el trueque del selector circular del Grip Control por uno tradicional (me gustaba más el anterior, pero es subjetivo) y algo similar pasó con el de la caja que pasó a ser demasiado moderno símil DS 4 y de utilización poco intuitiva: bienvenida la ganancia de espacio pero a un costo de practicidad que no me termina de cerrar.

La posición de manejo del Citroën C5 Aircross es buena, con todos los actores con múltiples regulaciones pero, en el caso de esta versión “intermedia”, la butaca regula de manera manual. Hay una diferencia respecto del 3008 que muchos amarán que es que no está el i-Cockpit, con lo cual la posición de manejo para muchos será más tradicional. Hablando del tablero, más allá de su excelente lectura e iluminación (lógico teniendo en cuenta que es una pantalla de 12,3”) me pareció de una interfaz medio aburrida y/o minimalista. Esta renovación del Citroën C5 Aircross merecía algo diferente.

Citroen C5 Aircross Tablero

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona SI  NO
SI
Apertura a distancia puertas/baúl SI SI  
Apertura-cierre automático de baúl SI
Apertura interna de baúl / tanque NO  NO  
Asientos Calefaccionados NO
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO NO
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  SI
Asistente de estacionamiento NO
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  SI SI
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI SI
Encendedor / cenicero SI SI
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI SI SI
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold SI SI
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables SI SI
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial SI  SI
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI NO NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI SI
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI SI SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI SI
Tapizado textil/mixto/cuero NO SI NO
Techo solar eléctrico/panorámico SI SI
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI NO 

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FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI
Acceso manos libres/arranque por botón SI SI
Apagado automático de luces SI
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  SI 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  SI
Shift up-down NO 
Stop and start SI
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI SI SI
A favor

Crecimiento pantalla

Consumos

Baúl y habitabilidad

Grip Control

Equipamiento de seguridad

En contra

Auxilio temporal

Única versión

Frenada

Eje rígido atrás

Consumo de combustible

El consumo de combustible del Citroen C5 Aircross es correcto, con un bloque de 165 turbonafta recontraarchi conocido que manejamos mil veces y que sabemos que es de los más eficientes de la industria históricamente. El Citroen C5 Aircross consume un promedio de 10,1 litros cada 100 km cuyo desglose corresponde a 7,9 a 100, 9,8 a 130 y un urbano interesante de 11,4, teniendo en cuenta el segmento, el peso y demás.

Con estos números, las autonomías del Citroën C5 Aircross van desde 465 a 670 kilómetros.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 7,9/670
130 km/h 9,8/540
Ciclo urbano 11,4/465
Promedio 10,1/524

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Aceleración, recuperación y frenada

La eficiencia del THP también se da en las prestaciones, aunque claro que romper la inercia de un Citroën C5 Aircross no es lo mismo que en un C4. El cliente mismo de este segmento no busca un auto para acelerar a diestra y siniestra pero aun asi encontrará un bloque con brío. Las frías cifras dicen que el Citroën C5 Aircross alcanza los 100 km/h en 10,5. A modo de referencia, el Compass con 10 CV más acusó 1 décima menos. A la hora de las recuperaciones, buenos 7,4 segundos que hablan de una elasticidad interesante sobre todo cuando entra a soplar la turbina.

ACELERACIONES
0-100 km/h 10,5 segundos
0-400 metros 17,5 segundos
0-1.000 metros 31,8 segundos

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RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 7,4 segundos

Donde sí debería mejorar el Citroën C5 Aircross es en la frenada ya que registramos 42,3 metros para detenerse cuando nos paramos sobre el freno a 100 km/h.

FRENADA
60-0 km/h 15,4 metros
100-0 km/h 42,3 metros
130-0 km/h 70,8 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal
Cilindrada 1.598 cm3
Diámetro por carrera 77 x 85,8
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena
Inyección Directa
Compresión 9,5:1
Potencia 165 CV a 6.000 rpm
Par máximo 24,5 kgm a 1.500 rpm

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TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática de seis marchas
CHASIS
Suspensión delantera Tipo McPherson
Suspensión trasera Eje semi rígido
Frenos A disco, ventilado en las ruedas delanteras
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 235/55R18
CARROCERÍA
SUV 5 puertas y 5 plazas
Peso 1.430 kg
Tanque 53 litros
Baúl 580 litros
Largo / ancho / alto 4.500/1.969/1.654 mm
Distancia entre ejes 2.730 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

La marca del doble chevrón fue siempre buena garantía de conectividad y de pantallas y el Citroën C5 Aircross no es la excepción. Como dije antes, el tablero -su interfaz- me pareció mejorable, pero claro que la central cumple con creces ya que se manifiesta en una tela (como dirían los brasileños) de 10 pulgadas, dos más que cuando lo manejamos en 2020 y obviamente una bienvenida actualización. Hablando de incorporaciones, ahora suma la navegación nativa, algo que, por lo menos para mí no tiene sentido pero que sí critiqué en 2020 y que, nobleza obliga, mucha gente usa más allá de los mapas del celu.

Citroen C5 Aircross Conectividad

Con una interfaz algo más moderna, pero en línea con la del tablero, tiene android auto y car play pero con una sensibilidad importante frente al traqueteo que hace que se desconecte el teléfono. Como siempre digo no se si es mi cable o qué, pero es frustrante.

A la hora de las recargas, el Citroën C5 Aircross tiene tres USB (dos adelante, uno C, y uno para atrás), una toma 12 V y la zona de carga inalámbrica.

Fotos

Citroen C5 Aircross (4) Citroen C5 Aircross Accion Citroen C5 Aircross Motor Citroen C5 Aircross Interior Plancha Citroen C5 Aircross Plazas Traseras Citroen C5 Aircross Baul Citroen C5 Aircross Selector

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI NO 
Airbags de cortina / rodilla SI NO
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI  
Cierre automático de puertas en rodaje SI  
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI  
Control de presión de neumáticos SI
Control de tracción/estabilidad SI  SI
Detector / mantenimiento de carril NO NO
Detector de punto ciego / fatiga SI SI
Encendido automático de luces SI
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  SI