Fecha: 13.10.23
Citroën C5 Aircross Test Drive
Índice
Presentación
MARCA: citroen
MODELO: c5 aircross feel pack 1.6 thp
Qué fruta noble la plataforma EMP2. Su flexibilidad le permite entregar productos eficientes y atractivos como, por ejemplo, este Citroën C5 Aircross. Una vez que Citroën ordenó sus filas y atacó el segmento mediano de SUV, trajo a la Argentina el primo de otro producto que me encanta como el 3008. Lo hizo en plena pandemia, incorporándolo a su portfolio en un momento complicadísimo a nivel mundial, y tres años más tarde ya manejamos la actualización del único modelo que la marca trae de Europa. En las líneas que siguen te contamos nuestra experiencia a bordo del renovado Citroen C5 Aircross.
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Características
Hace rato que hablar de Citroën es hablar de una marca fresca, jovial y colorinche. Independientemente de lo que a veces nos quieren vender desde los departamentos de marketing, la marca de André pasó por un proceso de rejuvenecimiento total, con modelos que apelan a una estética diferencial. Cuando llegó en 2020, el Citroën C5 Aircross hacía gala de una trompa muy Citroën, que por aquél entonces calificábamos como “juvenil e irreverente”. El restyling le imprimió madurez y mucha facha, porque es innegable que la nueva proa destila onda.
A la hora del equipamiento, manejamos una variante casi full, que se posiciona de esa manera para no canibalizarse con la gama del Peugeot 3008, con quien comparte genética. Esta variante Feel Pack lleva de serie sensores de estacionamiento traseros con cámara, acceso y arranque sin llave, climatizador bizona, baúl de apertura eléctrica, sensor de luces y lluvia, limitador y regulador de velocidad, techo solar y tapizados de cuero.
Lo que no hace falta pedirle son ADAS, denominadas Drive Assist, porque pese a no ser una variante full lleva en sus entrañas buena parte de las nuevas tecnologías autónomas y de seguridad como alerta de colisión y frenado autónomo, alerta y mantenimiento de carril, ángulo muerto, lector de señales y recomendador de descanso además de lo “básico” en un modelo de esta jerarquía como las 6 bolsas de aire y los controles activos y pasivos de seguridad. Ah, sigue estando en el debe el control de crucero adaptativo y se suma a la deuda la regulación de faros, que antes era automática y ahora se hace manual desde el habitáculo. Curioso.
El último apartado de esta sección es el comportamiento, algo en lo que el Citroën C5 Aircross se mueve de punta a punta. Decimos esto porque es un modelo en el que los ingenieros prestaron especial atención a la calibración, sobre todo de los amortiguadores que son progresivos hidráulicos. Según Citroen, permiten filtrar y absorber tanto las grandes deformidades, como las pequeñas irregularidades de la calzada y tener la impresión de “sobrevolar el camino, manteniendo al mismo tiempo una adherencia y un dinamismo excepcionales”. En criollo, el Citroën C5 Aircross es muy confortable pero nada descollante y en eso tiene que ver que el esquema trasero es a barra lo cual de alguna manera va en detrimento de la tecnología invertida en los amortiguadores. Las llantas, de 18 y renovadas con un diseño más elegante, no atemperan mucho estas sensaciones.
A todo eso el Citroën C5 Aircross le suma uno de los sistemas más interesantes de la industria que es el Grip Control. Los más puristas pondrán el grito en el cielo pero claro, esta es una funcionalidad pensada para los compradores de este segmento que a duras penas saldrán del asfalto en alguna escapada o en las vacaciones. Mediante diversos programas electrónicos de selección de superficie (normal, eco, arena barro y nieve) el Citroën C5 Aircross modifica el empuje para hacer el periplo lo más eficiente posible. No será un animal off road pero es un plus respecto de 2WD tradicionales y no lleva consigo el costo, el peso y la complejidad de un sistema 4×4. Lo bancamos.
Interior
Lógicamente al tratarse de un restyling no hubo mayores novedades en sus cotas. El Citroën C5 Aircross sigue valiéndose de la plataforma EMP2 de la cual emergen varios modelos de la ex-PSA y que, en el caso del Citroën C5 Aircross, le confieren un espacio muy bueno para quienes viajen allí. Son basados 2,73 entre ejes y con la peculiaridad de que cada asiento es independiente y modular (reclinables, rebatibles y corredizos) per se. Esto permite que se pueda malear el interior de acuerdo con las necesidades habitacionales. Obviamente que mi memoria no es la mejor, pero también hay cambios en los tapizados, que ahora son principalmente tipo alcantara, otro detalle que suma. A eso se le suma un baúl de 580 litros con apertura automática de portón que le pone el moño a uno de los anchos del modelo.
La calidad del Citroën C5 Aircross, en línea con lo que veníamos diciendo de los tapizados, es muy buena. Obviamente estamos en un segmento donde predominan los inyectados pero que siempre hay algún detallecito que requiere mayor atención, sobre todo en la zona baja de la plancha.
Y hablando de ese sector, hubo algunos cambios significativos en cuanto a la arquitectura de la zona central para hacerle lugar a la pantalla de 10” (más sobre eso adelante). Las toberas de disposición vertical, que se mantienen en los laterales, le dieron lugar a unas bastante filosas que “sostienen” la nueva pantalla: quedan apenas disociadas, pero van bien. Eso sí: no me gustaron para nada los nuevos comandos táctiles que propone este Citroën C5 Aircross.
Un poquito más abajo también se ganó algo de espacio con el trueque del selector circular del Grip Control por uno tradicional (me gustaba más el anterior, pero es subjetivo) y algo similar pasó con el de la caja que pasó a ser demasiado moderno símil DS 4 y de utilización poco intuitiva: bienvenida la ganancia de espacio pero a un costo de practicidad que no me termina de cerrar.
La posición de manejo del Citroën C5 Aircross es buena, con todos los actores con múltiples regulaciones pero, en el caso de esta versión “intermedia”, la butaca regula de manera manual. Hay una diferencia respecto del 3008 que muchos amarán que es que no está el i-Cockpit, con lo cual la posición de manejo para muchos será más tradicional. Hablando del tablero, más allá de su excelente lectura e iluminación (lógico teniendo en cuenta que es una pantalla de 12,3”) me pareció de una interfaz medio aburrida y/o minimalista. Esta renovación del Citroën C5 Aircross merecía algo diferente.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | SI | NO |
SI |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | SI | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | NO | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | SI | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | SI | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | SI | SI | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | SI | SI |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | SI | SI | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | SI | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | SI | SI | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | SI | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | SI | SI | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | SI | NO |
Techo solar eléctrico/panorámico | SI | SI | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | SI |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | SI | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | SI | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | SI | SI |
A favor
Crecimiento pantalla
Consumos
Baúl y habitabilidad
Grip Control
Equipamiento de seguridad
En contra
Auxilio temporal
Única versión
Frenada
Eje rígido atrás
Consumo de combustible
El consumo de combustible del Citroen C5 Aircross es correcto, con un bloque de 165 turbonafta recontraarchi conocido que manejamos mil veces y que sabemos que es de los más eficientes de la industria históricamente. El Citroen C5 Aircross consume un promedio de 10,1 litros cada 100 km cuyo desglose corresponde a 7,9 a 100, 9,8 a 130 y un urbano interesante de 11,4, teniendo en cuenta el segmento, el peso y demás.
Con estos números, las autonomías del Citroën C5 Aircross van desde 465 a 670 kilómetros.
100 km/h | 7,9/670 |
130 km/h | 9,8/540 |
Ciclo urbano | 11,4/465 |
Promedio | 10,1/524 |
Aceleración, recuperación y frenada
La eficiencia del THP también se da en las prestaciones, aunque claro que romper la inercia de un Citroën C5 Aircross no es lo mismo que en un C4. El cliente mismo de este segmento no busca un auto para acelerar a diestra y siniestra pero aun asi encontrará un bloque con brío. Las frías cifras dicen que el Citroën C5 Aircross alcanza los 100 km/h en 10,5. A modo de referencia, el Compass con 10 CV más acusó 1 décima menos. A la hora de las recuperaciones, buenos 7,4 segundos que hablan de una elasticidad interesante sobre todo cuando entra a soplar la turbina.
0-100 km/h | 10,5 segundos |
0-400 metros | 17,5 segundos |
0-1.000 metros | 31,8 segundos |
80-120 km/h en D | 7,4 segundos |
Donde sí debería mejorar el Citroën C5 Aircross es en la frenada ya que registramos 42,3 metros para detenerse cuando nos paramos sobre el freno a 100 km/h.
60-0 km/h | 15,4 metros |
100-0 km/h | 42,3 metros |
130-0 km/h | 70,8 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal |
Cilindrada | 1.598 cm3 |
Diámetro por carrera | 77 x 85,8 |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena |
Inyección | Directa |
Compresión | 9,5:1 |
Potencia | 165 CV a 6.000 rpm |
Par máximo | 24,5 kgm a 1.500 rpm |
Tracción | Delantera |
Caja | Automática de seis marchas |
Suspensión delantera | Tipo McPherson |
Suspensión trasera | Eje semi rígido |
Frenos | A disco, ventilado en las ruedas delanteras |
Dirección | A cremallera con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 235/55R18 |
SUV | 5 puertas y 5 plazas |
Peso | 1.430 kg |
Tanque | 53 litros |
Baúl | 580 litros |
Largo / ancho / alto | 4.500/1.969/1.654 mm |
Distancia entre ejes | 2.730 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
La marca del doble chevrón fue siempre buena garantía de conectividad y de pantallas y el Citroën C5 Aircross no es la excepción. Como dije antes, el tablero -su interfaz- me pareció mejorable, pero claro que la central cumple con creces ya que se manifiesta en una tela (como dirían los brasileños) de 10 pulgadas, dos más que cuando lo manejamos en 2020 y obviamente una bienvenida actualización. Hablando de incorporaciones, ahora suma la navegación nativa, algo que, por lo menos para mí no tiene sentido pero que sí critiqué en 2020 y que, nobleza obliga, mucha gente usa más allá de los mapas del celu.
Con una interfaz algo más moderna, pero en línea con la del tablero, tiene android auto y car play pero con una sensibilidad importante frente al traqueteo que hace que se desconecte el teléfono. Como siempre digo no se si es mi cable o qué, pero es frustrante.
A la hora de las recargas, el Citroën C5 Aircross tiene tres USB (dos adelante, uno C, y uno para atrás), una toma 12 V y la zona de carga inalámbrica.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | SI | SI | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | SI |
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».