Mercedes-Benz Clase B 200 Progressive

MARCA: Mercedes Benz

MODELO: Clase B 200 Progressive

El nuevo sport tourer de la marca alemana comparte plataforma, mecánica y mucho equipamiento con el Clase A de cuarta generación. Llega importado de Hungría en sus variantes de entrada de gama e intermedia. Probamos la más full con el austero 1.3 de 163 CV y caja 7G de doble embrague.

La moda SUV es una realidad en aspectos generales, afirmación que atañe a los diferentes segmentos que se comercializan alrededor del globo. Hay para todo tipo: desde el A (aunque solo por apariencia), los B y C, los más concurridos, pasando por el D y llegando al E/F, dependiendo del mercado. En el caso de Mercedes-Benz, la marca se enfatizó en los últimos tiempos con una porción de su gama GL (léase GLA, GLC y GLE), una especie de SUV/Crossover con terminaciones posteriores al estilo coupé dependiendo de la configuración, pero sin dejar de lado a las rurales, derivaciones disponibles en los Clase C y E, y aquellas carrocerías que fueron diseñadas para brindar una destacada habitabilidad y confort para los ocupantes en un envase reducido: los monovolúmenes. Si bien su denominación fue mutando a lo largo del tiempo, todavía podemos encontrarlos en los más diversos mercados pese a que en el nuestro fueron perdiendo terreno por los mencionados Sport Utility Vehicle.

Bajo el concepto de sport tourer –turismo deportivo–, la casa de la estrella lanzó la tercera generación de su Clase B. Desde el lanzamiento mundial en 2005, lleva comercializadas más de 1,5 millones de unidades, es uno de los compactos de neto corte familiar perteneciente al segmento C más exitosos entre las terminales Premium.

Su última generación la probamos hace exactamente 7 años, tiempo suficiente como para darle una vuelta de tuerca tanto en diseño como en tecnología y eficiencia motriz aplicada.

 

A favor

Interacción con la unidad

Instrumental y MBUX

Conectividad

Prestaciones

Consumos

Motor y transmisión

Habitabilidad

En contra

Faltantes en equipamiento

Despeje conflictivo

Asistencias activas

Sin auxilio

Garantía

CALIFICACIÓN
8.2
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Mercedes Benz

MODELO: Clase B 200 Progressive

El interior es tan audaz como en el A, de hecho hereda prácticamente todo, excepto algunos rasgos autónomos como la plancha que presenta un solo volumen horizontal (dos en su allegado menor), y la posición 90 milímetros más alta de la butaca del conductor, lo cual eleva la visión. Sin embargo, la mayor novedad radica en la exclusión del clásico instrumental: los display al estilo tablet son el futuro, y tanto en el Clase A como en el B se puede optar por diferentes configuraciones y tamaños de las pantallas.

Quien busque información análoga no la encontrará, y deberá conformarse por la tecnología táctil o conversar directamente con el auto mediante el Linguatronic. Incluso es tanta la inteligencia artificial aplicada que, en función de las preferencias e incluso del estado de ánimo del conductor, una aplicación permite modificar la iluminación de ambiente. Una propuesta única.

 

VIDA A BORDO
8.7
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Mercedes Benz

MODELO: Clase B 200 Progressive

De la A a la B

No nos referimos al hecho de perder una categoría. Todo lo contrario. Comparte plataforma y un gran porcentaje de componentes con el Clase A, ahora también conocido como su hermano menor. Por lógicas razones, estamos en condiciones de definirlo como la variante familiar de dicho compacto. Es más largo (+26 mm), más ancho (+10 mm) y más bajo (-4 mm) que su antecesor, cotas que por más mínimas que parezcan hacen la diferencia en habitabilidad y mayor dinámica al contar con una distancia entre ejes de 3 cm extra.

Innegable su parecido frente al Clase A, sobre todo si recabamos en todo el frontal. La típica línea baja y progresista con un extenso capot, se ven perfectamente emparejadas con la amplia parrilla que centra la clásica estrella suspendida por dos listones, faros equipados de serie con tecnología led High Performance, con un diseño específico de la luz de circulación diurna en forma de doble antorcha, y una parte baja del paragolpes con tintes deportivos.

El lateral es por demás conservador y si se realiza un rápido paneo, solo el logo en las llantas remarcan que estamos frente a un Mercedes. Detrás un amplio portón con sistema de cierre y apertura automática alojan afiladas ópticas, luneta de correctas dimensiones y un sector inferior con difusor en color negro mate y una falsa doble salida de escape. El voluminoso spoiler del techo y los de color negro de alto brillo situados en los laterales de la luneta trasera mejoran las propiedades aerodinámicas y le confieren al Clase B un aspecto deportivo en este sector. No irradia modernidad ni se distingue por una silueta llamativa. Todo lo contrario, es una pieza de diseño que no busca ostentar.

 

DISEÑO
8.6
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

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MODELO: Clase B 200 Progressive

Versatilidad

Es evidente que este monovolumen abarca diversos conceptos. Se lo puede utilizar para el ocio en familia, como vehículo de todos los días para atravesar la City porteña y desestresarse gracias a las virtudes de la transmisión y el asistente de estacionamiento autónomo, o como compañero de ruta. Todas son valederas ya que las prestaciones mecánicas y la opción de puesta a punto del chasis lo transforman en un modelo por demás equilibrado.

En este sentido, la mejora respecto al anterior Clase B es notoria. Es más ágil, se siente más liviano y la percepción general es que se comporta menos como un monovolumen y más como un compacto, sin nada que envidiarle al Clase A. Mayor sensación de agarre y menores balanceos de la carrocería sin dejar de lado el confort de marcha. Eso sí: precaución a la hora de pasar por cunetas y lomos de burro debido al despeje y voladizo delantero.

Buena parte de estas características recaen en el Dynamic Select, un pequeño comando que ubicado a la izquierda del mouse pad para comandar el sistema de multimedia. Ofrece cuatro modos de conducción (Confort, Eco, Sport e Individual, que permite combinar distintos parámetros a gusto del usuario) que inciden en las prestaciones del conjunto mecánico, la tracción y el chasis influyendo particularmente en el reglaje de los amortiguadores durante la marcha. Para ello, una válvula de control electrónico regula y optimiza individualmente el coeficiente elástico del amortiguador de cada rueda según el modo preseleccionado. Vale resaltar que pese a tener una variedad de brazos transversales, el eje trasero no califica como uno Multilink.

Silencioso y correctamente aislado. Así se presenta una de las grandes innovaciones en materia de motores downsizing. Y decimos esto porque aporta un cóctel de novedades en todos sentidos (ver recuadro). Otro componente que hereda del Clase A es el 1.3 de 163 CV que se acopla a la transmisión 7G DCT de doble embrague ya utilizada en otros modelos de la Mercedes. Más allá de las prestaciones que sobran en este tipo de vehículo –poco más de 8 segundos en proceso de aceleración y 223 km/h de máxima declarada–.

A pesar de seleccionar a demanda las prestaciones del conjunto motriz, para activar el modo de pasaje manual mediante la leva detrás del volante solo basta con presionar una (+ o -), ya que el brazo que comanda la caja no posee la función típica denotada con la letra S.

¿Reproches? A nivel comportamiento solo se puede mencionar las distancias de frenado, que estuvieron por encima de la media, y algunos vicios en frenadas bruscas. Nada que perjudique la seguridad al volante del Clase B.

MANEJO
8.3
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Mercedes Benz

MODELO: Clase B 200 Progressive

ACELERACIONES
0-100 km/h 8,7 seg
0-400 metros 16,6 seg (138,6 km/h)
0-1.000 metros 30,1 seg (177,6 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 6,1 seg
FRENADA
60-0 km/h -
100-0 km/h 41,1 metros/3,2 seg
130-0 km/h 72,9 metros/4,2 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.51
Desaceleracion -1,08
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km/h (1.850 rpm D7) 4,4/977
A 130 km/h (2.350 rpm D7) 6,2/693
Ciclo urbano 7,6/565
Promedio 6,1/704
Error de VelocÍmetro
100 km/h 98,2 (2,0%)
130 km/h 127,2 (2,3%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 28/1.186
Temp/Humedad 21°/60%
Peso real con tanque lleno 1.438 kg
Neumáticos Bridgestone Turanza
Presión 35 libras
performance
8.3
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

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MODELO: Clase B 200 Progressive

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

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