Mercedes-Benz Clase B 200 Progressive
El nuevo sport tourer de la marca alemana comparte plataforma, mecánica y mucho equipamiento con el Clase A de cuarta generación. Llega importado de Hungría en sus variantes de entrada de gama e intermedia. Probamos la más full con el austero 1.3 de 163 CV y caja 7G de doble embrague.

Fecha: 26.09.19
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: Clase B 200 Progressive
El nuevo sport tourer de la marca alemana comparte plataforma, mecánica y mucho equipamiento con el Clase A de cuarta generación. Llega importado de Hungría en sus variantes de entrada de gama e intermedia. Probamos la más full con el austero 1.3 de 163 CV y caja 7G de doble embrague.
La moda SUV es una realidad en aspectos generales, afirmación que atañe a los diferentes segmentos que se comercializan alrededor del globo. Hay para todo tipo: desde el A (aunque solo por apariencia), los B y C, los más concurridos, pasando por el D y llegando al E/F, dependiendo del mercado. En el caso de Mercedes-Benz, la marca se enfatizó en los últimos tiempos con una porción de su gama GL (léase GLA, GLC y GLE), una especie de SUV/Crossover con terminaciones posteriores al estilo coupé dependiendo de la configuración, pero sin dejar de lado a las rurales, derivaciones disponibles en los Clase C y E, y aquellas carrocerías que fueron diseñadas para brindar una destacada habitabilidad y confort para los ocupantes en un envase reducido: los monovolúmenes. Si bien su denominación fue mutando a lo largo del tiempo, todavía podemos encontrarlos en los más diversos mercados pese a que en el nuestro fueron perdiendo terreno por los mencionados Sport Utility Vehicle.
Bajo el concepto de sport tourer –turismo deportivo–, la casa de la estrella lanzó la tercera generación de su Clase B. Desde el lanzamiento mundial en 2005, lleva comercializadas más de 1,5 millones de unidades, es uno de los compactos de neto corte familiar perteneciente al segmento C más exitosos entre las terminales Premium.
Su última generación la probamos hace exactamente 7 años, tiempo suficiente como para darle una vuelta de tuerca tanto en diseño como en tecnología y eficiencia motriz aplicada.
A favor
Interacción con la unidad
Instrumental y MBUX
Conectividad
Prestaciones
Consumos
Motor y transmisión
Habitabilidad
En contra
Faltantes en equipamiento
Despeje conflictivo
Asistencias activas
Sin auxilio
Garantía
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: Clase B 200 Progressive
El interior es tan audaz como en el A, de hecho hereda prácticamente todo, excepto algunos rasgos autónomos como la plancha que presenta un solo volumen horizontal (dos en su allegado menor), y la posición 90 milímetros más alta de la butaca del conductor, lo cual eleva la visión. Sin embargo, la mayor novedad radica en la exclusión del clásico instrumental: los display al estilo tablet son el futuro, y tanto en el Clase A como en el B se puede optar por diferentes configuraciones y tamaños de las pantallas.
Quien busque información análoga no la encontrará, y deberá conformarse por la tecnología táctil o conversar directamente con el auto mediante el Linguatronic. Incluso es tanta la inteligencia artificial aplicada que, en función de las preferencias e incluso del estado de ánimo del conductor, una aplicación permite modificar la iluminación de ambiente. Una propuesta única.
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: Clase B 200 Progressive
De la A a la B
No nos referimos al hecho de perder una categoría. Todo lo contrario. Comparte plataforma y un gran porcentaje de componentes con el Clase A, ahora también conocido como su hermano menor. Por lógicas razones, estamos en condiciones de definirlo como la variante familiar de dicho compacto. Es más largo (+26 mm), más ancho (+10 mm) y más bajo (-4 mm) que su antecesor, cotas que por más mínimas que parezcan hacen la diferencia en habitabilidad y mayor dinámica al contar con una distancia entre ejes de 3 cm extra.
Innegable su parecido frente al Clase A, sobre todo si recabamos en todo el frontal. La típica línea baja y progresista con un extenso capot, se ven perfectamente emparejadas con la amplia parrilla que centra la clásica estrella suspendida por dos listones, faros equipados de serie con tecnología led High Performance, con un diseño específico de la luz de circulación diurna en forma de doble antorcha, y una parte baja del paragolpes con tintes deportivos.
El lateral es por demás conservador y si se realiza un rápido paneo, solo el logo en las llantas remarcan que estamos frente a un Mercedes. Detrás un amplio portón con sistema de cierre y apertura automática alojan afiladas ópticas, luneta de correctas dimensiones y un sector inferior con difusor en color negro mate y una falsa doble salida de escape. El voluminoso spoiler del techo y los de color negro de alto brillo situados en los laterales de la luneta trasera mejoran las propiedades aerodinámicas y le confieren al Clase B un aspecto deportivo en este sector. No irradia modernidad ni se distingue por una silueta llamativa. Todo lo contrario, es una pieza de diseño que no busca ostentar.
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: Clase B 200 Progressive
Versatilidad
Es evidente que este monovolumen abarca diversos conceptos. Se lo puede utilizar para el ocio en familia, como vehículo de todos los días para atravesar la City porteña y desestresarse gracias a las virtudes de la transmisión y el asistente de estacionamiento autónomo, o como compañero de ruta. Todas son valederas ya que las prestaciones mecánicas y la opción de puesta a punto del chasis lo transforman en un modelo por demás equilibrado.
En este sentido, la mejora respecto al anterior Clase B es notoria. Es más ágil, se siente más liviano y la percepción general es que se comporta menos como un monovolumen y más como un compacto, sin nada que envidiarle al Clase A. Mayor sensación de agarre y menores balanceos de la carrocería sin dejar de lado el confort de marcha. Eso sí: precaución a la hora de pasar por cunetas y lomos de burro debido al despeje y voladizo delantero.
Buena parte de estas características recaen en el Dynamic Select, un pequeño comando que ubicado a la izquierda del mouse pad para comandar el sistema de multimedia. Ofrece cuatro modos de conducción (Confort, Eco, Sport e Individual, que permite combinar distintos parámetros a gusto del usuario) que inciden en las prestaciones del conjunto mecánico, la tracción y el chasis influyendo particularmente en el reglaje de los amortiguadores durante la marcha. Para ello, una válvula de control electrónico regula y optimiza individualmente el coeficiente elástico del amortiguador de cada rueda según el modo preseleccionado. Vale resaltar que pese a tener una variedad de brazos transversales, el eje trasero no califica como uno Multilink.
Silencioso y correctamente aislado. Así se presenta una de las grandes innovaciones en materia de motores downsizing. Y decimos esto porque aporta un cóctel de novedades en todos sentidos (ver recuadro). Otro componente que hereda del Clase A es el 1.3 de 163 CV que se acopla a la transmisión 7G DCT de doble embrague ya utilizada en otros modelos de la Mercedes. Más allá de las prestaciones que sobran en este tipo de vehículo –poco más de 8 segundos en proceso de aceleración y 223 km/h de máxima declarada–.
A pesar de seleccionar a demanda las prestaciones del conjunto motriz, para activar el modo de pasaje manual mediante la leva detrás del volante solo basta con presionar una (+ o -), ya que el brazo que comanda la caja no posee la función típica denotada con la letra S.
¿Reproches? A nivel comportamiento solo se puede mencionar las distancias de frenado, que estuvieron por encima de la media, y algunos vicios en frenadas bruscas. Nada que perjudique la seguridad al volante del Clase B.
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: Clase B 200 Progressive
0-100 km/h | 8,7 seg |
0-400 metros | 16,6 seg (138,6 km/h) |
0-1.000 metros | 30,1 seg (177,6 km/h) |
80-120 km/h en D | 6,1 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 41,1 metros/3,2 seg |
130-0 km/h | 72,9 metros/4,2 seg |
Aceleracion | +0.51 |
Desaceleracion | -1,08 |
A 100 km/h (1.850 rpm D7) | 4,4/977 |
A 130 km/h (2.350 rpm D7) | 6,2/693 |
Ciclo urbano | 7,6/565 |
Promedio | 6,1/704 |
100 km/h | 98,2 (2,0%) |
130 km/h | 127,2 (2,3%) |
Km inicial/final | 28/1.186 |
Temp/Humedad | 21°/60% |
Peso real con tanque lleno | 1.438 kg |
Neumáticos | Bridgestone Turanza |
Presión | 35 libras |
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: Clase B 200 Progressive
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |