Jaguar XE 2.0 AT
Fecha: 10.09.18
MARCA: Jaguar
MODELO: XE 2.0 AT
Decir Jaguar es decir Gran Bretaña. Durante su extensa trayectoria en el mundo del automóvil fueron varios los modelos deportivos que terminaron siendo hitos en la historia de la industria británica y que hoy tienen un alto valor entre los coleccionistas del mundo.
Luego de soportar etapas con problemas económicos en que la globalización obligó a la marca a concretar joint ventures con otros fabricantes, incluso de capitales de origen asiático. Desde hace unos años, Jaguar volvió al ruedo con modelos capaces de competir con los germanos Premium en los distintos segmentos en cuanto a calidad de materiales, terminación, diseño y motorizaciones. De esa manera, Jaguar volvió retomar el camino que nunca mereció abandonar.
Hoy la gama de modelos es amplia: F-Pace (SUV), F-Type Cabrio con motores V6 y V8, XF y XJ 551 CV. Hace unas semanas, nos entregaron las llaves de un XE con un alto nivel de equipamiento de serie, motor 2.0 con turbo de 250 caballos, caja automática de ocho marchas y tracción posterior.
A favor
Diseño exterior
Presentación interior
Prestaciones/Consumo
Insonorización
En contra
Auxilio temporal
Precio comparativo
Visibilidad panorámirca
Selectora de caja "rueda"
MARCA: Jaguar
MODELO: XE 2.0 AT
La percepción de calidad es elevada, los materiales son de calidad y tiene un look interior muy personal que no reniega de su origen británico. El equipamiento de confort es generoso: tapizados de cuero, butacas de reglaje eléctrico y calefaccionables, climatizador bizona, cámara de estacionamiento trasera, faros Bi-Xenón y LED, sistema Drive Control con modos Eco, Normal, Dinamyc y Sport/Race, techo panorámico corredizo, volante calefaccionado con levas de cambio y pantalla HD touchscreen.
La posición de manejo no ofrece limitaciones para un humano, reglaje eléctrico y memorias, volante de buen diámetro y grip con doble regulación junto a butacas de cuero ergonómicas.
MARCA: Jaguar
MODELO: XE 2.0 AT
El diseño tanto exterior como interior manifiesta un logrado equilibrio estético entre elegancia y deportividad con un Cx de 0,26 y una estructura donde el aluminio de alta resistencia juega un papel preponderante ganando peso (apenas declara poco más de 1.500 kg) y logrando una distribución de peso ideal entre ambos ejes: 50-50%. El XE se muestra bien plantado con líneas puras y fluidas apoyado sobre neumáticos montados en llantas negras de 17” que le caen mejor a nuestra red vial que las de 18 pulgadas y perfil más bajo.
La seguridad corre por cuenta deseis airbags, alarma perimetral, control de estabilidad y tracción desconectable y ayuda en pendiente.
MARCA: Jaguar
MODELO: XE 2.0 AT
Apenas se recorren los primeros kilómetros se nota un eficiente trabajo en insonorización ya que en pleno tránsito urbano uno siente que viaja en una cápsula espacial. El instrumental informa de todo lo que el conductor debe saber y el ordenador cumple correctamente con su función. Las suspensiones de ambos trenes copian las irregularidades sin transmitir al habitáculo las irregularidades que pisa el caucho de las Dunlop Sport Maxx.
El selector de la caja se acciona por medio de un dial que se ubica en la consula central y cuenta con opción S (Sport), similar a la que conocimos en el Ford Mondeo, en tanto los cambios de marcha en modo manual sólo se pueden efectuar desde las levas detrás del volante.
Si se encara un recorrido rutero –fuimos hasta Tandil- pude comprobar que el pasaje de marchas es rápido, sin patinamientos excesivos del sistema con convertidor de par. Las relaciones son las adecuadas a las características del motor y aprovecha adecuadamente los 250 caballos que el entrega el 2.0 litros turboalimentados con un par máximo de casi 38 kgm a un régimen que se ubica entre 1.200 y 4.500 rpm.
Su comportamiento dinámico es neutro y circulando en ruta en modo Sport no se notaron rolidos excesivos ya que las suspensiones se muestran firmes en tanto el tren trasero tracciona con contundencia sin tendencia a sobrevirar en demasía. Aún con las ayudas electrónicas desactivadas su conducta se la podría calificar como neutra y obediente a las órdenes que se le imparten desde la dirección con una desmultiplicación justa.
MARCA: Jaguar
MODELO: XE 2.0 AT
0-100 km/h | 7 seg |
0-400 metros | 15 seg (a 154 km/h) |
0-1.000 metros | 27,1 seg (a 204 km/h |
80-120 km/h en D: | 4,6 seg |
60-0 km/h | 13,6 metros/1,9 seg |
100-0 km/h | 37,8 metros/3,2 seg |
130-0 km/h | 66,0 metros/3,9 seg |
Aceleracion | +0.74 |
Desaceleracion | -1.20 |
100 km/h (a 1.900 rpm en D) | 6,3/1.001 |
130 km/h (a 2.500 rpm en D) | 7,9/797 |
Ciclo urbano | 11,8/533 |
Promedio | 9,2/684 |
100 km/h | 95 |
130 km/h | 124 |
Km inicial/final | 2.550 / 3.730 |
Temp/Humedad | 7/84% |
Peso real con tanque lleno | 1.770 |
Neumáticos | Dunlop Sport Maxx |
Presión | 34 libras |
MARCA: Jaguar
MODELO: XE 2.0 AT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |