Fecha: 19.05.23
Test Drive Hyundai Staria 4×4
Índice
Presentación
MARCA: hyundai
MODELO: staria 4×4
Me acuerdo cuando vi por primera vez la Hyundai Staria. Fue el verano 2022 y, me hago cargo, no tenía idea de que existía el modelo. Obviamente el impacto fue mayúsculo: no sabía si estaba frente a un prototipo o ante uno de esos simuladores que a veces usan las marcas en activaciones con los vidrios polarizados.
Creo que un poco de eso también pasó los días que tuvimos el placer de manejarla: no hubo una sola persona indiferente al discurrir de la Hyundai Staria. Varias veces decimos que con ciertos autos eso es un valor agregado pero estamos hablando de un monovolumen para 11 pasajeros con lo cual se quemaron todos los papeles. Para nosotros, que probamos prácticamente todo lo que sale al mercado desde hace 30 años, la Staria fue toda una experiencia. En las líneas que siguen voy a tratar de plasmar los más de 10 días a bordo de uno de los vehículos más extravagantes (y sobresalientes) que me tocó manejar.
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Características
Podría hablar largo y tendido del diseño. Vos también y cualquiera que la vió o la ve pasar también. Y, no, claramente que no nos vamos a poner de acuerdo pero el boca de urna de los que siempre me cruzo (encargados, amigos, conocidos, colegas, compañeros de Paleta, etc) fue recontra positivo: ganadora en primera vuelta. ¿A mi? Por si no quedó claro me fascinaron sus líneas y la experiencia en sí de manejar estos bichos hermosos…¡y encima diesel! Tengo cierta debilidad por el invento de Rudolph.
Ojo, mi posición es cómoda: la pruebo equis cantidad de días, no tengo hijos ni la necesidad de llevar más de tres o cuatro personas alguna que otra vez, y toda la gente que veo sabe que a la otra semana cambio de auto. No se qué tan simpática puede ser la experiencia de tenerlo como daily driver o pienso también en una situación hipotética llevando niños o niñas al colegio en semejante aparato y creo que me sentiría un poco incómodo.
Ni hablar un cliente de una H1 que tiene que renovarla y se encuentra con esta nave espacial que es la evolución natural. Si rastreamos un poquito los orígenes y siendo muy permisivo, la primera generación se emparenta más con esta nueva Hyundai Staria que con la H1 que sucede.
Lo que está claro es que quien se compra una Hyundai Staria, y más en este blanco Creamy White (gran nombre de color), quiere destacarse y con este bicho queda claro que cumplirá ese objetivo y por supuesto que se respeta.
Un detallecito respecto de sus cotas: hay que tener mucho cuidado con su altura, porque con 1,99 metros supera, por ejemplo, una pick up full size. En varios estacionamientos (como el de Aeroparque) directamente no pudimos entrar.
A la hora del equipamiento obviamente estamos ante un vehículo-nido que tiene que velar por 11 pasajeros que, posiblemente, sean de las personas más cercanas (o no, pero tiene que velar igual). En materia de seguridad lleva en sus entrañas una batería de ADAS que hacen todo más placentero, confortable y, obviamente seguro: cambio de carril, alerta y frenado autónomo y control crucero adaptativo como estandartes. Seis bolsas de aire, Isofix y controles de estabilidad como complemento y como rúbrica de una dotación de seguridad a la altura.
A la hora del confort, también prácticamente todo lo que esperás de un vehículo de esta jerarquía pero con dos salvedades: no tiene el techo solar que ves en las fotos y en lugar de tapizados de tela tiene cuero. La gente de Hyundai nos explicó que esto tiene que ver con una configuración especial para esta unidad de preserie. En un rápido chequeo de esa dotación destacamos acceso y arranque (remoto) sin llave y climatizador triple zona además de toda la tecnología que la vamos a ir desgranando en los diferentes apartados.
Para finalizar este, hablar de un comportamiento muy noble teniendo en cuenta que este tipo de vehículos siempre son algo ariscos por tener un centro de gravedad elevado y una configuración de resortes preparado para recibir hasta 11 seres humanos. En el caso de la Hyundai Staria todo es muy noble y predecible, con un esquema heredado de la Santa Fe con lo cual la aguja está bien equilibrada entre confort y comportamiento. El eje multilink trasero ayuda a pasar bocacalles y cunetas (los voladizos no sufren) sin mayores sobresaltos y la dirección acompaña en todo momento, sea en el ámbito urbano o a velocidades más elevadas. Es realmente un placer manejar todo el conjunto siempre y cuando lo hagamos dentro de los límites dinámicos estipulados para esta nave nodriza.
Interior
Adentro de la Hyundai Staria toda la irreverencia del exterior se atempera. No es un interior normal pero tampoco fuera de serie: nos quedamos con el tablero “flotante” y los múltiples portaobjetos incluyendo uno directamente por delante del tablero. Esto último se replica en varios lugares del habitáculo: dan ganas de usarlo de baulera y llenar todos los recovecos habidos y por haber que tiene la Hyundai Staria. Un verdadero placer para los acumuladores aunque es muy probable que cuando te bajes tengas que apelar a la memoria para recordar dónde habías dejado tal o cual cosa. Por el lado de la calidad, una muy buena percepción ni bien nos subimos y, si vamos al detalle, las sensaciones se confirman.
Hagamos zoom en el tablero. Es poco convencional, no por ser digital (10,25”) sino porque está ahí empotrado en el medio de la plancha de modo flotante. Es prácticamente el mismo que su prima Kia Carnival y esas son buenas noticias porque tiene una muy buena definición, se puede configurar (está atado al modo de manejo) y tiene el sistema de cámaras laterales que permite visualizar los ángulos muertos en los relojes.
La posición de manejo es un poquito más utilitaria que en una berlina tradicional pero es todo tan orgánico que, sumado a las regulaciones eléctricas del conductor y a las múltiples cámaras, uno va muy cómodo y al tanto de lo que sucede en derredor. Lo único que me dejó dudas (estéticas) fue el volante, quizás acá sí el diseño le gana a la funcionalidad y por momentos puede ser medio raro la manera de asirlo.
Para el final, la modularidad, el core de este vehículo. ¿Es una Carnival con otro cascarón? No, por lo menos en la distribución de los asientos. Si bien comparte un montón con el producto de Kia, la Hyundai Staria sale a la cancha con un esquema 3-3-2-3, a diferencia del 2-3-3-3, pero con otro detalle no menor que es que todos sus asientos son “integrales”, es decir, con apoyacabezas y cinturón inercial y se pueden sacar: es un proceso medio tedioso y requiere de herramientas pero la posibilidad está. También hay cambios en las ventanillas: las de la hoja se abren tipo escotilla y las del fondo pueden pivotar al mejor estilo coupé de los noventa. Además la última fila creo a ojo de buen cubero que es más hospitalaria que la de su prima.
En términos de capacidades, Hyundai declara únicamente 1024 litros de baúl que corresponden a la configuración con tres filas de asientos y la cuarta llevada hacia delante (se desplaza hasta 820 mm) y rebatido el cojín.
Ahora bien, si la necesidad de espacio es total, se pueden rebatir todos los asientos y quedará un container para tirar todo ahí adentro. Con ese formato quedan 2 metros de espacio a lo largo, 85 centímetros a lo alto y hasta 56 detrás de la cuarta fila de asientos. En pocas palabras, un montón.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | NO | SI |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | SI | ||
Apertura interna de baúl / tanque | SI | SI | |
Asientos Calefaccionados | SI | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | SI | SI | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | SI | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | SI | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | SI | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | SI | SI |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | SI | SI | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | SI | SI | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | SI | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional. Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza». |