Ford F-150 Lariat Luxury

MARCA: Ford

MODELO: F-150 Lariat Luxury

Cuando se trata de protagonistas así, a veces hay que tomar recaudos especiales: averiguar cuánto tiene de alto la cochera de la oficina, chequear que la antena no toque el techo (spoiler: sí) y bancarse el puchero del dueño del estacionamiento de casa cuando llegamos con un brontosaurio de 6.200 milímetros de largo y dos de ancho y alto.

Pero hay algo que respalda, nobleza obliga, al estacionador de turno: hace más de un año que sabíamos que estaba al caer. En diciembre de 2018 el rumor se materializó y Ford desveló en su tradicional cena de fin de año no solo que llegaría sino que puso dos pick ups (la otra una Raptor) en el restaurante donde se celebraba.

A partir de ese momento, y por la enorme repercusión que tuvo en las redes sociales cuando publicamos las fotos y los videos in situ (ya nos seguis en Facebook, Instagram y Twitter, ¿no?), sabíamos que se venía algo grande (valga la redundancia).

Tras varios meses de incertidumbre por el contexto económico del país, y aunque nunca estuvieron en duda, primero fue el turno de la Ranger Raptor y después llegó la F-150 Raptor en el último verano.

Para Lariat hubo que esperar unas semanas más, llegó en el verano y tras una breve espera finalmente pasó (literalmente) por la cochera de auto test.

A favor

Equipamiento de confort

Habitabilidad

Asistente de remolque

Robustez

Prestaciones

En contra

Precio elevado

Restyling al caer

Consumo en ciudad

Faltantes de seguridad

Distancia de frenado

CALIFICACIÓN
7.9
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: F-150 Lariat Luxury

Ingresar ya es una experiencia diferente: tiene el famoso y norteamericanísimo código de acceso en el marco de las puertas al que realmente no le vemos mucho sentido. Pero sí viene bien el encendido remoto para ir aclimatando el interior (habría que hacer la cuenta de cuántos litros nos cuesta dejar a punto caramelo el habitáculo) e incluso bajar (la subida es manual) el portón trasero de manera eléctrica que, dicho sea de paso tiene una ¡escalera con baranda! para facilitar el acceso.

No nos cerró mucho el estribo por tres cuestiones: por su robustez general, porque puede ensuciar las botamangas y porque limita las capacidades off road. Pero estéticamente suma.

Para facilitar la maniobra de ingreso, el asiento se corre para atrás y el volante se levanta y una vez arriba se vuelve a acomodar para que estés cómodo. Claro que antes seguramente habrás configurado butaca, volante y hasta pedales de manera eléctrica para que todo esté al milímetro como te guste. Además tiene memorias para que nadie ande toqueteando la posición ideal del otro.

Ford F-150-9

La butaca, por si hace falta aclararlo, cuenta con ventilación y calefacción y el volante también (sólo calor) aunque no tiene (o no encontramos en el océano de teclas) un comando específico sino que hay que hurgar en el menú de climatización del SYNC.

Y ya que estamos en tema, la pantalla central corre con el conocido sistema de Ford de 8” con todas las conexiones posibles. Pero la diferencia la hace con todo lo periférico porque le suma 10 parlantes Bang&Olufsen (de las mejores marcas en el tema), entradas USB (adelante tiene dos), enchufes (adelante 1 de patas paralelas) y navegador incorporado (que con Google o iOS podés reemplazarlo sin problemas). La otra función que cumple es la de reproducir la cámara de retroceso.

Nos sorprendió -y encantó- el brutal techo (corredizo hasta la mitad) que permite el ingreso de Febo al habitáculo o para poder ver los satélites de Elon Musk en alguna experiencia rutera nocturna.

Ford F-150-11

En materia de calidad, la F-150 cumple, pero nos hubiera gustado un esmero mayor: apela a los tapizados de cuero en la zona superior de la plancha (preferimos los materiales blandos) y hay algunos plásticos que merecen mayor atención.

El tablero es otro punto que merece un libro aparte pero vamos a tratar de ser breves: tiene toda la data que necesitas y lo podes customizar. Es análogo en la zona de los relojes y digital (8”) con una resolución que probablemente sea mejor que la del televisor que tenemos.

Y eso es todo en proa, porque en popa es, literalmente, un living. Las plazas traseras son bien espaciosas (¡casi 4 metros entre ejes!) y tres personas viajarán cómodas, con tomas USB y de 110V y hasta calefacción. De todos modos no se salva la plaza central, de diferente ergonomía que las laterales. Los asientos se pueden rebatir para ofrecer un piso plano y alfombrado por si andás necesitando más espacio. Cintos y apoyacabezas para todos, incluyendo los famosos y casi exclusivos airbags de cinturón (“inflables” los denomina Ford Argentina) y también la infaltable escotilla trasera para descomprimir y cambiar el aire del habitáculo.

 

VIDA A BORDO
8.7
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: F-150 Lariat Luxury

Seremos recurrentes: la F-150 es enorme. Seguramente lo sabías o lo suponías y nosotros también. Pero cuando la tenés cara a cara tomás dimensión del pedazo de máquina que tenés. “Pareces un llavero”, me dijo el fotógrafo cuando le pedí una foto al lado de la full size.

Ni hace falta decir que la 150 es un imán de miradas. Creemos que es más por una cuestión de presencia pero yendo al detalle la estética es increíble. La parrilla cromada y las ópticas le dan una mirada imponente y el resto de la carrocería hace su trabajo también. Es una cuestión de gustos pero lo importante es que cumple con uno de los atractivos de este segmento: te van a mirar.

Momento de ir a la caja. Lo primero que tenes que saber es que las full size no te dan un plus respecto de cuánto más vas a cargar. De hecho nominalmente orilla la tonelada, que es la capacidad de las medianas. La clave acá son las medidas (tenés medio metro más de largo de caja) y la capacidad de remolque, que en la Lariat es de 4,8 toneladas o sea 1.500 kg más que la Ranger (no Raptor) más capaz.

Como te contamos, el portón es eléctrico lo cual facilita fuertemente la maniobra. Se puede abrir remotamente desde la llave. Por supuesto que el sector tiene iluminación por todos lados (en las paredes y la tradicional adjunta a la tercera luz de freno)y cuatro ganchos para agarrar bien la carga. El piso es de plástico rugoso para proteger la carrocería y nuestra unidad no tenía lona o cobertor, algo que sí se ofrece en Estados Unidos y que seguramente comenzarán a aparecer como equipamiento after market. Ford Argentina quedó en confirmarnos si los ofrecerá.

La escalera a la caja es un detalle tan geek como funcional pero puede ser algo tosco. Nuestra recomendación es hacerlo con mucho cuidado porque hay involucrados algunos mecanismos y maniobras que es mejor conocer de antemano.

¿Vamos a los números? De los 6,2 metros de largo que tiene la 150, un tercio se los lleva la caja de 2 metros, que completa con 1,2 de ancho entre buches y 544 mm. de alto. Allí abajo además de un auxilio homogéneo se “esconde” un tanque de combustible de caudalosos 136 litros para hacer un poco más autónomo al V8 del cual hablaremos en breve.

DISEÑO
8.6
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: F-150 Lariat Luxury

No es algo sencillo manejar una full size. Hay que familiarizarse con las medidas, ángulos y el entorno de la jungla urbana. Es enorme y gran parte de la carrocería no la ves. Para eso Ford te da una mano con el paquete CoPilot 360 con cámara trasera -insistimos en que la falta de sensor delantero es casi inadmisible- y a eso le suma tráfico cruzado, cambio de carril con asistencia, asistente de precolisión, frenado de emergencia y de tráiler. Este último está pensado para poder maniobrar con uno mediante un joystick, otra solución tecnológica y muy funcional para quienes andan arrastrando equipamiento.

En el ámbito urbano te dan ganas de agarrar los pozos para despeinarla. Tiene suspensión trasera de elásticos y un despeje de casi 24 centímetros que hace que vayas como un rey, con el rebote característico de una chata mediana pero más aparatosa. Andar es un placer y vas a atravesar el hormigón con una sonrisa dibujada en la cara.

En ruta va super tranquila y encantada de darte esa sensación tan yanqui de ir casi flotando; pero flotando bien, con confort. Todo está fiscalizado por el ESP (y el control de rolido) que va a entrar en servicio si se te va, cosa improbable salvo que tomes alguna curva intensa sin peinar el freno o tomando recaudos. Nuestra recomendación, obviamente, es tener un tiempito para amigarte con las dimensiones y su peso.

 

¿Off road? Lo que supones: viene equipada para la aventura. En Argentina se vende con el paquete FX4 que le suma virtudes para mejorar el comportamiento fuera del asfalto. El pack está compuesto del control de descenso, protección en bajos (tanque de combustible, caja de transferencia y diferencial delantero) y dos importantísimos ítems como el bloqueo de diferencial trasero y amortiguadores delanteros off road.

Ford F-150-6

La electrónica hace su aporte a la hora de seleccionar los diferentes modos. Tiene lo esperable que es 4X4 baja, 4X4 auto, 4X4 alta y 4X2 combinables con cinco distintos modos disponibles de conducción: Normal, Tow/Haul (arrastre), Sport, Snow/Wet y EcoSelect. La diferencia entre alta y auto es que auto va distribuyendo en demanda entre ejes mientras que la alta bloquea el par a las cuatro ruedas. Completa el combo cuatro zapatos de goma específicos para estos menesteres que no son excesivamente rumorosos pero sí afectan la frenada: 48,3 excesivos metros para el 100-0.

Y más números: para poder alcanzar los 3.200 kg que acusa en la balanza, Ford apeló a los fierros necesarios abajo (chasis de acero reforzado más los protectores mencionados) y a una carrocería de aluminio.

Tremenda carta de presentación que el Coyote sea el mismo que equipa el Mustang. Sí, misma familia, pero naturalmente tiene algunas diferencias. Eso no significa que vas a tener las prestaciones del muscle car en la chata ya que, física al margen, cambian la compresión y algunas partes específicas.

Los 400 CV son necesarios para mover semejante transatlántico y sí, responde con vehemencia ante el pedido del pie derecho con el tan característico sonido gordo del V8. A saber: la respuesta es progresiva pero contundente. Y también abrumadora.

No tiene levas, lo cual desalienta un uso “manual”, pero sí el modo Sport que mejora las sensaciones. En ese modo medimos el desempeño del “ve ocho”: 7,4 segundos para el cero a cien y menos de 30 segundos para cubrir el kilómetro (no ayudó que estuviera limitada a 175 km/h). La recuperación la liquida en brutales 4,4 segundos.

Para alcanzar esas cifras o simplemente movilizarte, la F-150 te va a pedir que la empaches de combustible. Ford le imprimió todas las soluciones posibles para que el impacto en el bolsillo sea el menor posible. Tal es así que anunció que habrá una 150 electrificada, pero esa es otra historia.

Ford F-150-13

La Lariat tiene algunas armas anticonsumo masivo. El modo eco del que te hablamos es un aliado que puede darte algún ligero respiro y a eso se le suma el modo stop&start (se puede desactivar pero no encontramos un motivo racional para eso) que apaga el V8 cuando estamos detenidos a título de microdieta.

¿El resultado? Cuando estas armas sirven, es decir, en ciudad, el consumo puede ser sorprendentemente bueno, con 16,4 de promedio si el tránsito es (muy) fluido. Pero quiero ser claro con esto: con semáforos menos permisivos, algo más de tráfico y un pie derecho que pese más de la media, el consumo puede dispararse a cifras astronómicas.

En ruta, con el motor relajado por la caja de 10 velocidades (con convertidor de par, correcto funcionamiento), los consumos pueden alcanzar y hasta pasar el promedio que obtuvimos en ciudad, pero nunca van a bajar de las dos cifras.

 

MANEJO
7.6
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: F-150 Lariat Luxury

ACELERACIONES
0-100 km/h 7,4 seg
0-400 metros 15,4 seg (a 152 km/h)
0-1.000 metros 28,2 seg (a 173 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 4,4 seg
FRENADA
60-0 km/h 17,1 metros/2,5 seg
100-0 km/h 48,2 metros/3,9 seg
130-0 km/h 80,2 metros/4,9 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.534
Desaceleracion -0.937
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h (a 1.400 rpm D10) 11,4/1.192
130 km/h (a 1.700 rpm D10) 14,9/912
Ciclo urbano 16,4/829
Promedio 15,1/900
Error de VelocÍmetro
100 km/h 97 (3,0%)
130 km/h 128 (2,0%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 2.423/2.969
Temp/Humedad 16°/60%
Peso real con tanque lleno 3.311 kg
Neumáticos Goodyear Wrangler
Presión 40 libras
performance
7.9
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: F-150 Lariat Luxury

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

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